Brad Pitt padece prosopagnosia: ¿en qué consiste este trastorno?

El actor asegura desde 2013 que tiene serias dificultades para reconocer los rostros de las personas. ¿Padece prosopagnosia? ¿Cómo pudo actuar tantos años con este problema a cuestas?
Brad Pitt padece prosopagnosia: ¿en qué consiste este trastorno?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 12 julio, 2022

Algunas declaraciones de Brad Pitt sobre la prosopagnosia que padece han dejado a muchos absortos. No se trata de una enfermedad frecuente ni mucho menos conocida, como sí lo es la figura emblemática del actor estadounidense de 58 años.

Si bien ya había tenido dichos en el mismo sentido tiempo atrás, anunciando que sufría los efectos de este problema, lo repitió en los últimos días y generó curiosidad en el público. ¿Realmente es incapaz de reconocer los rostros de las personas? ¿Cómo sostuvo su carrera con este trastorno a cuestas?

Analizamos qué es la prosopagnosia y qué abordaje puede tener. ¿Existe una cura?

Prosopagnosia o ceguera facial

La prosopagnosia de Brad Pitt y de tantos otros también recibe el nombre más coloquial de “ceguera facial”. En sí, esta denominación explica parte del cuadro clínico.

Los pacientes se encuentran imposibilitados de reconocer los rostros de otros, aunque hayan tenido algún contacto relativamente estrecho. Es decir, no pueden asociar la cara con la persona a la que conocieron. Quizás lo logran tras una conversación sostenida, pero no de inmediato.

Es común que el afectado solicite información al interlocutor con el que dialoga para obtener datos que le permitan precisar quién es. Esto es algo que el actor confesó:

Mucha gente me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Creen que soy un engreído, un maleducado y un egocéntrico. Y la cosa va a peor cuando les digo que contextualicen el momento en el que nos conocimos, así que se ofenden aún más.

~ Brad Pitt en una entrevista ~

Algunas estimaciones estadísticas postulan que cerca del 2 % de la población general tiene prosopagnosia. El valor aumenta entre aquellos grupos de personas que atravesaron un accidente cerebrovascular, por ejemplo, y que padecen por un tiempo el trastorno como secuela.

Mujer con accidente cerebrovascular padece prosopagnosia.
Los ACVs pueden dejar varias secuelas neurológicas. Entre ellas, la ceguera facial.

¿Cuáles son las causas de la prosopagnosia?

Las investigaciones sitúan la localización anatómica del problema en una región cerebral llamada “giro fusiforme derecho”. Allí hay un pliegue del tejido del sistema nervioso central que se vincula de manera directa con la memoria, la percepción y el reconocimiento de los rostros.

Algunos pacientes nacen con prosopagnosia. En ellos se estima que hay alguna herencia genética que lo explica. De todos modos, no está claro.

Por otro lado, la mayoría de los afectados desarrollan el trastorno a lo largo de su vida por las siguientes causas:

  • Accidente cerebrovascular (ACV): si hay una interrupción del flujo sanguíneo en la zona ya mencionada, las neuronas podrían dañarse y dejar como secuela la ceguera facial.
  • Lesión cerebral: un politraumatismo que afecte esa región, un tumor que crezca y oprima el giro fusiforme o hasta una maniobra en una cirugía del sistema nervioso central podrían causar prosopagnosia.
  • Enfermedades neurodegenerativas: si las neuronas encargadas de la percepción e identificación de los rostros se degeneran, como sucede con el alzhéimer, por ejemplo, la ceguera facial sería un síntoma más del cuadro clínico.

También vale mencionar que los niños con autismo presentan la condición con una frecuencia mayor que el resto de los infantes. Aun así, los especialistas creen que en ellos habría una prosopagnosia por la desconexión con la realidad y no por un daño cerebral.



¿Cómo se diagnostica la prosopagnosia?

Olvidar un rostro alguna vez no es suficiente para diagnosticar la condición.

El diagnóstico de prosopagnosia lo hace un neurólogo, pero Brad Pitt no ha confirmado que haya acudido a un especialista. Según sus declaraciones, el actor está convencido de que ese es su cuadro clínico por los síntomas.

Si bien existen test que los médicos pueden realizar a los pacientes sospechosos, no resultan confirmatorios en un 100 %. Entre estas pruebas validadas para orientar a los profesionales, las más conocidas se llaman “Test de reconocimiento facial de Benton” y “Test de memoria de reconocimiento de caras de Warrington”.

Algunas pruebas en línea se ofrecen como orientativas para los pacientes, pero lo cierto es que no están avaladas por la ciencia. Siempre será preferible que un neurólogo experimentado en este campo evalúe el caso y determine si hay prosopagnosia o, quizás, una amnesia de algún grado.


Lee más sobre los Tipos de amnesia


¿Tiene tratamiento la prosopagnosia de Brad Pitt?

Este trastorno no tiene cura. Hasta el momento, no se han determinado abordajes que puedan revertir el problema para los pacientes que lo padecen.

Lo que se ofrecen son estrategias y alternativas para mejorar el reconocimiento de otros, a partir de la identificación de características distintas a la cara. Por ejemplo, las formas de moverse, los gestos y el contexto que pueda dar el interlocutor a través de una charla.

Como bien aclaró Brad Pitt sobre su prosopagnosia, se debe estar dispuesto a que los demás interpreten el hecho como una falta de respeto. Es por esto que la enfermedad se atraviesa con trastornos del estado de ánimo.

Los pacientes suelen presentar cuadros de depresión y de ansiedad social. La imposibilidad de reconocer los rostros afecta el desempeño en las relaciones con los demás y se dificulta llevar una vida relativamente normal entre amistades y compañeros de trabajo.

Si bien se están llevando adelante investigaciones para avanzar en el conocimiento del trastorno y encontrar soluciones de base, todavía se desconoce mucho sobre su mecanismo. En este sentido, son pocos también los neurólogos especialistas en esta patología específica.

Cerebro de un paciente con prosopagnosia.
Aunque se conoce el sitio anatómico donde se asienta el reconocimiento de los rostros, todavía no saben los científicos por qué se pierde esa capacidad.

Siempre lo debe validar un profesional

Las declaraciones de Brad Pitt sobre su prosopagnosia están basadas en lo que él siente. El actor sospecha que tiene este problema, pero no ha recibido un diagnóstico neurológico.

Es importante recalcar que existe una gran diferencia entre los olvidos puntuales de las caras y la ceguera facial. Por ello, siempre tiene que ser un neurólogo el que haga la certificación de la patología.

Te podría interesar...
¿Qué es la prosopagnosia y a quién puede afectar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la prosopagnosia y a quién puede afectar?

¿Te cuesta reconocer caras? Descubre aquí qué es la prosopagnosia, sus síntomas, causas, cómo diagnosticarla y cómo puede afectarte.



  • Kennerknecht, Ingo, et al. "First report of prevalence of non‐syndromic hereditary prosopagnosia (HPA)." American Journal of Medical Genetics Part A 140.15 (2006): 1617-1622.
  • Grüter, Thomas, Martina Grüter, and Claus‐Christian Carbon. "Neural and genetic foundations of face recognition and prosopagnosia." Journal of neuropsychology 2.1 (2008): 79-97.
  • Minio-Paluello, Ilaria, et al. "Face individual identity recognition: a potential endophenotype in autism." Molecular Autism 11.1 (2020): 1-16.
  • Duchaine, Bradley C., and Andrea Weidenfeld. "An evaluation of two commonly used tests of unfamiliar face recognition." Neuropsychologia 41.6 (2003): 713-720.