¿Qué es el brainspotting y cómo beneficia a la salud?

Liberar y transformar el sufrimiento es parte de los objetivos del "brainspotting", una terapia que ayuda a sanar las heridas emocionales producto de eventos traumáticos.
¿Qué es el brainspotting y cómo beneficia a la salud?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 03 julio, 2022

El brainspotting (BSP) funciona como un enfoque terapéutico rápido y eficaz que complementa el tratamiento de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés). La técnica es empleada para abordar traumas emocionales.

De acuerdo con la Revista de Psicotraumatología, Ciencias de la Psicoterapia y Medicina Psicológica, esta alternativa es efectiva frente a eventos traumáticos o ante el trastorno de estrés postraumático (PTSD). Pero no es el único ámbito del BSP. Al mismo tiempo que los pacientes controlan la intensidad de sus sentimientos, es posible que resuelvan ciertas condiciones de salud.

¿Por qué bloqueamos las emociones negativas?

La acumulación de experiencias estresantes podría transformarse en traumas. Cuando atraviesas situaciones difíciles sin la orientación para manejarlas, el cerebro las bloquea para protegerse y protegerte.

Sin embargo, los hechos quedan grabados. Por más que parezca que están aislados, existe el riesgo de que se activen, perjudicando el equilibrio físico y emocional.

Las respuestas van desde la tristeza a la angustia, la ansiedad y la ira, variando en intensidad. Si al recordar la experiencia dolorosa no la procesas de modo correcto, ocurre una excitación fisiológica excesiva que empeora la reacción.

Síndrome de estrés postraumático.
El síndrome del estrés postraumático encuentra en el BSP una técnica adecuada para su abordaje.

Lo ideal sería liberar el trauma y hacerlo parte de la historia de vida.

¿Qué es el brainspotting?

Brainspotting se refiere literalmente a «punto cerebral». Consiste en un método útil en psicología para confrontar el sufrimiento desde lo más profundo hasta reformarlo. La terapia ayuda a sanar las lesiones emocionales que resultan de un suceso perturbador.

El psicoterapeuta David Grand describió la técnica. Durante una sesión, el experto notó que al reducir los movimientos oculares, el paciente procesaba el trauma con mayor tolerancia.

Quiere decir que las personas manifiestan reflejos poco comunes cuando están los ojos en posiciones específicas. Es así como el especialista trabajó en la conexión de las reacciones emocionales y físicas actuales con las impresiones del pasado.

En el proceso queda identificado el punto cerebral, lo que facilita la liberación de los sentimientos bloqueados. La Revista Mediterránea de Psicología Clínica explica que el enfoque de BSP accede a las capacidades innatas de autoobservación y autocuración, en una relación clínica sintonizada neurobiológicamente.

Como evidencia de la eficacia, un estudio reseñado por la misma publicación enfatiza que el brainspotting redujo significativamente la angustia relacionada con la memoria en la muestra empleada para tal exploración.



Beneficios del brainspotting para la salud

Una indagación de la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, que incluyó el BSP entre varias técnicas terapéuticas, asevera que este causa efectos beneficiosos en el procesamiento de recuerdos abrumadores en adultos sanos. 

Cada vez que una emoción se expresa de manera desproporcionada, es por la activación de algo antiguo almacenado en una cápsula neuronal. De ahí que el BSP sirva para atacar dolencias físicas y la somatización asociada a ciertos hechos, como los que mencionamos a continuación:

  • Fobias.
  • Adicciones.
  • Fibromialgia.
  • Fatiga crónica.
  • Disfunción sexual.
  • Trastornos del habla.
  • Agresividad e impulsividad.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Traumas físicos o sentimentales por heridas, por accidentes o por lesiones.
  • Déficit de atención e hiperactividad.

Además de abordar contextos negativos, el brainspotting favorece el desarrollo de recursos internos y el fortalecimiento de las vivencias positivas. El método colabora promoviendo el ánimo y la preparación en pacientes que planifican intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, el BSP es una terapia de provecho que estimula la creatividad. Otra de las áreas que apela a esta vía es la deportiva, para mejorar el rendimiento de los atletas.

¿Cómo aplicar la técnica del brainspotting?

El procedimiento del psicoterapeuta se basa en buscar una posición precisa del ojo y ligarla con el circuito neuronal que guarda información de la vida. En tanto el paciente mueve los ojos, el psicólogo rastrea el punto e indaga sobre las emociones.

Quizás evidencies angustia, ansiedad, aumento de parpadeo o gestos corporales. Cuando el terapeuta da con el punto cerebral, inicia el trabajo de las emociones.

Siempre observarás en la misma dirección para que el cerebro rescate los recuerdos. Es probable que surjan reacciones psicológicas y fisiológicas fuertes, pero no debes perder la concentración.

El experto busca la sanación emocional y te guía para que pongas en práctica las destrezas autocurativas, proceses de nuevo el trauma original y liberes la carga.

Ojos con lágrimas por el brainspotting.
Los movimientos oculares parecen tener un reflejo que los conecta con ciertos puntos cerebrales asociados a los traumas del pasado.

Contraindicaciones de la terapia

Al principio, las terapias abarcaban solo a los adultos supervivientes de un trauma. Ahora hay psicoterapeutas que atienden niños y otros grupos poblacionales. No obstante, algunos recomiendan centrarse en pacientes individuales, debido a la delicadeza que implica manejar flujos emocionales.

Como contraindicación pudiera mencionarse que acudir a las sesiones influenciados por sustancias etílicas o psicotrópicas, entorpece el proceso de observación y supone resultados ineficaces.



Duración de las sesiones y manifestación de resultados

Desde la primera vez notas que baja la tensión y la ansiedad. Asimismo, disminuye el miedo a los recuerdos desagradables. Percibes que algo se mueve dentro de ti en la consulta y en los días siguientes.

La cantidad de sesiones de BSP las determina el grado de complicación de la historia del paciente, aparte de la gravedad de esta. Lo que garantizan los encuentros es que después de cada uno sueltas cargas y ganas autoconocimiento.

Te podría interesar...
Estrategias para potenciar el autoconocimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estrategias para potenciar el autoconocimiento

Para potenciar el autoconocimiento, lo más indicado es iniciar una observación atenta a lo que uno piensa, siente y cómo actúa.