Bricolaje: consejos y herramientas para principiantes

Saber de bricolaje ayuda a ejecutar tareas del hogar sin necesidad de pagar a otros. Toma nota de las recomendaciones básicas y lo que no puede faltar en tu kit de reparaciones caseras.
Bricolaje: consejos y herramientas para principiantes
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 24 junio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 24 junio, 2021

Última actualización: 24 junio, 2021

¿Alguna vez en casa se cayó un cuadro, se deformó el marco de una ventana o se dañó la grifería del baño y no te atreviste a repararlo por no saber bricolaje? Para este tipo de reparaciones sencillas no es necesario contratar los servicios de un profesional.

Como veremos en este artículo, basta con conocer algunas técnicas y el manejo de herramientas que resuelvan problemas sin gastar dinero ni perder tiempo. Sigue leyendo y conviértete en un especialista.

¿Qué es el bricolaje?

Se conoce como bricolaje a todo tipo de tarea manual que lleva a cabo una persona sin ser profesional en el área ni pagar a otro para que lo haga. Abarca la reparación, la creación, el mantenimiento o la corrección de detalles en albañilería, carpintería, electricidad, jardinería, fontanería y más.

Algunos lo consideran como una afición y se preocupan por contar con los equipos indispensables para solventar cualquier desperfecto en casa. Otros lo asumen como terapia de relajación y entretenimiento.

En este orden de ideas, el boletín BBVA Mi Jubilación asegura que el bricolaje reduce los episodios de ansiedad y estrés, de modo que se lo recomienda cuando la carga laboral implica un gran esfuerzo mental o si las labores diarias son sedentarias. También a los jubilados y a quienes concretan proyectos por placer.

Herramientas básicas de bricolaje

Los resultados de este oficio están mejor encaminados siempre que cuentes con las herramientas básicas. Es una especie de botiquín de primeros auxilios para socorrer desperfectos caseros o poner manos a la obra en alguna modificación planificada con suficiente antelación. ¿Cuáles son esos instrumentos?

Destornillador

Puedes comprar un juego de destornilladores con todos los modelos, pero ahorras espacio y probablemente dinero si adquieres uno con puntas intercambiables. El mango es el mismo y varías la punta en cuantas formas y tamaños haya. Por un precio más elevado te ofrecen los eléctricos.

Herramientas básicas para bricolaje.
Las herramientas indispensables para el bricolaje no son muchas y puedes adquirirlas en el mercado.

Tijeras y cúter

Esenciales hasta para manualidades, pero en el caso del bricolaje opta por los ergonómicos y de mango ancho. Recuerda que quieres reparar objetos un poco más contundentes.

Martillo

Un clásico que no debe faltar en casa es el martillo. El más común es el de cuña, cuya cabeza pesa unos 300 gramos.

Sin embargo, algunos prefieren el de 450 gramos, de cabeza lisa y curva. La mayoría traen dos cabezas, pues con una clavas y con la otra sacas los clavos.

Alicate universal

Usado para pelar y cortar cables, desenroscar tuercas, enderezar enchufes de corriente y piezas difíciles de mover. Su diseño es de dientes de metal y manijas largas, con el fin de sujetar los objetos y girar o tirar sin tomarlos directo con los dedos.

Taladro

El taladro es indispensable para abrir agujeros en las paredes. Los eliges eléctricos o activados con baterías. Están los convencionales y los que incluyen accesorios con los que atornillas, además de la función de percutor.

Llave inglesa media

Cuando las piezas están unidas por pernos y tuercas, entra en juego la llave inglesa. Ajusta independientemente del tamaño y con poco esfuerzo. Puedes sustituirla por llaves fijas que dispongan de varias medidas.

Serrucho

El serrucho fue ideado para cortes rápidos en madera. Si bien los fabrican eléctricos, el manual resulta mucho mejor y más barato. Consta de una cuchilla dentada y un mango plástico o de madera.

Grapadora

Una de las actividades frecuentes en el bricolaje es la fijación de telas, madera enchapada y cartón. Para ello requieres la grapadora. Como la mayoría de las herramientas, vienen manuales o eléctricas.

Cinta métrica

Las mediciones son importantes al llevar a cabo una reparación, porque no caes en errores y garantizas mejores resultados, comprobables en la estética de la obra. En la caja de herramientas no debe faltar una cinta métrica rígida, de modo que se mantenga firme cuando tomas los cálculos.

Brochas

Junto con los rodillos, conforman el material básico para pintura. Hay planas, redondas y paletinas.

Pistola de silicona

Porque no siempre basta el adhesivo, es bueno tener una de estas pistolas de pegar. Calientan con electricidad y encolan de forma instantánea prácticamente cualquier material: textiles, madera, plástico. A la hora de elegir, es preferible el modelo que alcanza temperaturas de 250 a 380 grados centígrados.

Nivel

Tanto en decoración como en albañilería es imprescindible el nivel para acabados rectos. Se hallan digitales, de burbuja o más sencillos.

Espátula

La espátula es el utensilio para enmasillar agujeros o grietas. Las diseñan de forma triangular, cuadrada o rectangular y pueden ser de carrocero, para pintor, de construcción o para juntas de cartón yeso.

Cortadora

La cortadora es esencial si quieres cortar madera, PVC, metales o cerámica. Sus acabados son profesionales y el equipo se acopla al aspirador, de manera que no ensucias en la medida que lo usas.

Detector de cables

Este aparato es un sensor que pasas por las paredes para determinar dónde hay cables y tuberías, sin necesidad de romper por todos lados. Con este detector previenes averías y accidentes.

Lijadora

La lijadora es de ayuda para adecuar los muebles o superficies a repintar, así como alisar piezas astilladas. En caso de trabajar metales o maderas, la lijadora simplifica la carga. Además de los aparatos modernos, las consigues en hojas de cartón.

Consumibles

Aunque cuentes con las herramientas más sofisticadas, siempre hará falta una lista de consumibles que incluya masilla, cinta aislante, tornillos, clavos, tacos de encaje, adhesivo universal y pegamento.

Consejos básicos de bricolaje

La efectividad del bricolaje depende de la práctica y la aplicación de ciertos trucos. No pierdas de vista estas 5 sugerencias.

1. Analiza la tarea

Es fundamental conocer con detalle lo que quieres hacer. Estudia dimensiones, materiales y colores para seleccionar las herramientas correctas. Por ejemplo, si deseas colgar un cuadro, antes de clavar mide tanto la pared como la pieza.

2. Guíate con tutoriales

El paso a paso es clave si quieres que la mano de obra resulte bien. Cuando eres principiante, lo mejor es seguir tutoriales de internet. No dejes que te gane la prisa; presta atención para que no trabajes el doble.

3. Adquiere materiales de primera

Comprar herramientas de calidad es un gran avance hacia los resultados excelentes en el bricolaje. De nada vale el empeño que pongas si los materiales con que cuentas no te ayudan.

4. Ten todo a mano

Guardar todo en un mismo sitio evita contratiempos. La alternativa más conveniente para tener los instrumentos a mano es el cajón de herramientas. Organízalo por tamaños y tipo de utensilios. Verás que acortas los tiempo de búsqueda.

Caja de herramientas para bricolaje.
Una caja de herramientas facilita el trabajo y ahorra mucho tiempo en el bricolaje.

5. Prevén accidentes

El equipo de protección personal es fundamental en la prevención de accidentes. Si la actividad lo requiere, usa guantes, lentes o mascarillas.

Además, conviene revisar los criterios ergonómicos y de seguridad para seleccionar y manipular de forma adecuada las herramientas. Orientados a este objetivo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo divulgó un documento explicativo que puedes consultar.

La práctica te hará experto en el bricolaje

Ya sabes que hacen falta instrumentos de primera, que debes atender los tutoriales y que disponer de todo a mano relaja el trabajo. Pero solo la experiencia te hará experto en el bricolaje.

No temas tomar la iniciativa y comienza por pequeñas tareas: acomoda cerraduras, cambia focos, restaura muebles. Con paciencia y curiosidad, en menos de lo que crees, te desenvolverás a tus anchas en las reparaciones del hogar.

Te podría interesar...
Reformar la casa: 7 errores comunes que debes evitar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reformar la casa: 7 errores comunes que debes evitar

Se pueden cometer múltiples errores al reformar la casa. Por ello, es indispensable asesorarse, planificar y considerar todos los detalles.