Brumizadores para el hogar: qué son y cómo funcionan

Estos aparatos difusores de perfume tienen un amplio rango de cobertura y múltiples beneficios purificadores. Los brumizadores son cada vez más elegidos.
Brumizadores para el hogar: qué son y cómo funcionan
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 30 junio, 2022

Existen diferentes maneras de conseguir una aromatización agradable en el hogar. Los sahumerios y los humidificadores son algunos de los productos más comunes que se utilizan para ese objetivo. Sin embargo, una nueva tendencia comienza a ganar popularidad dentro de la aromaterapia. Se trata de los brumizadores para el hogar.

En este caso, se dispone de un difusor de perfume que funciona a través de un motor eléctrico. Gracias a esto, el espacio de acción se amplía y es posible aromatizar habitaciones mucho más grandes.

Los brumizadores para el hogar presentan una serie de ventajas sobre otros dispositivos perfumantes.

¿Qué son los brumizadores para el hogar?

Este es un artículo que funciona como difusor de perfume, pero con una potencia más extensiva que otros aparatos semejantes. Esto se debe a que, gracias a su motor eléctrico, amplifica las fragancias en un área más extensa, la cual puede llegar hasta los 100 metros cuadrados.

Los aparatos generan una neblina microfina refrescante, al tiempo que vaporizan los aromas. Por lo tanto, es posible crear una atmósfera agradable con las fragancias elegidas.

La ambientación agrega personalidad, bienestar y confort al espacio. Con un uso cada vez más frecuente, los brumizadores para el hogar se convirtieron en una de las tendencias de la aromaterapia. Es decir, de la medicina alternativa que se basa en compuestos aromáticos y aceites esenciales para aumentar el bienestar físico y psicológico.

Su efectividad, su potencia y su amplio rango de cobertura son algunas de las ventajas que presentan los brumizadores para el hogar con respecto a otros aromatizantes.

Aromaterapia con brumizadores para el hogar.
La aromaterapia se puede valer de algunos artefactos para facilitar la difusión de los perfumes.


¿Cómo funcionan?

Los dispositivos brumizadores tienen un funcionamiento sencillo, basado en el uso de perfume y agua, junto a la acción de microvibraciones. Cada aparato viene con una marca que indica la cantidad de agua a incorporar. Luego se agregan las gotas de perfume o bruma de gusto personal.

El aparato utiliza una tecnología de ultrasonidos para generar secuencias microvibratorias que remueven y mezclan las partículas de agua con el perfume. El resultado es la producción de una bruma que se esparce por el ambiente, generando un aroma agradable y refrescante. Además, trabaja con micronización en frío, lo que evita que se quemen las esencias.

Ventajas de los brumizadores para el hogar

Estos aromatizantes presentan una serie de ventajas con respecto a otros aparatos. Además de dispersar sus fragancias en un espacio más amplio, aportan a la humidificación y a la purificación del aire:

  • Automáticos: los brumizadores para el hogar pueden dejarse encendidos y funcionan de manera autónoma. Incluso es posible dejarlos activos durante la noche. Cuando el nivel de agua disminuye lo suficiente, se apaga.
  • Silenciosos: al no emitir ningún tipo de sonido, pueden utilizarse uno o varios en cualquier espacio del hogar.
  • Decorativos: existen múltiples tipos de brumizadores para el hogar. Con tamaños, formas y colores adaptables a cualquier estilo decorativo.
  • Beneficios: la neblina microfina que producen funciona para refrescar el espacio, además de divulgar la fragancia. Esto genera una ambientación agradable, aplicada en la aromaterapia.
  • Uso sencillo: para funcionar, solo requieren agua, la fragancia seleccionada y una fuente de alimentación eléctrica. Durante la instalación se deben seguir las indicaciones del fabricante.

Diferencias entre humidificadores y brumizadores para el hogar

Es cada vez más clara la importancia de conseguir que el aire dentro de la vivienda se encuentre purificado. Un estudio del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana indica que la contaminación química y biológica dentro del hogar es una importante causa de alergias y otras afecciones.

Si bien es cierto que ambos dispositivos trabajan para mejorar las condiciones atmosféricas del ambiente, existen claras diferencias entre los humidificadores y los brumizadores. En principio, la función principal de los primeros es mejorar el nivel de agua presente en el ambiente. Por otro lado, los segundos se encargan de vaporizar aromas, aunque algunos modelos incluyan una función humidificadora.

De todas formas, los niveles de humedad no se verán tan ajustados con un brumizador en comparación con un humidificador, ya que esa es su principal tarea. Sin embargo, los brumizadores cumplen funciones purificadoras. Por un lado, neutralizan los malos olores gracias a sus aceites esenciales. Por el otro, reducen la presencia de hongos y bacterias en el aire.

Malos olores en el hogar.
Estos aparatos pueden contrarrestar malos olores del hogar a través de la difusión de aromas agradables.


Una alternativa completa

Los brumizadores para el hogar son una opción ideal para las personas que no quieren descuidar el aspecto decorativo durante la difusión de aromas. Gracias a sus múltiples diseños, se combinan con cualquier ambientación del espacio, al tiempo que purifican el aire y reducen la presencia de microorganismos infecciosos.

Si la intención es mejorar las condiciones de humedad en el ambiente, este dispositivo cumple ambas funciones. De esta manera, es posible conseguir los beneficios de la aromaterapia, basados en la difusión de aceites esenciales y compuestos aromáticos, mientras se humecta y purifica el aire.



  • Pastene, Edgar, Fernández, Pola, Vargas, Pedro, Rioseco, Mery, Libante, Paulette, Inzunza, Paulina, Castillo, Claudia, Guíñez, Bárbara, Avello, Marcia, Monsalve, Carolina,  Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas [Internet]. 2006;5(4):84-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85650406
  •  Molina Esquivel, Enrique. "Contaminantes biológicos del aire interior de la vivienda: factores contribuyentes, afecciones relacionadas y medidas correctivas." Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [En línea], 53.1 (2015). Disponible en: http://www.revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/8/8
  • BAREN, Catalina M. van, Di LEO LIRA, Paola M., BANDONI, Arnaldo L., RETTA, Diana,  ¿Son realmente útiles los aceites esenciales?. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas [Internet]. 2009;8(5):317-322. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85611977001
  • Rosa, M. C. de la, M. A. Mosso, y C. Ullán. «El aire: hábitat y medio de transmisión de microorganismos». Observatorio Medioambiental, vol. 5, 2002, pp. 375 -02. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0202110375A