Budín de manzana, canela y nueces sin lactosa

Te vamos a mostrar los pasos que se necesitan seguir para preparar un exquisito budín de manzana, canela y nueces para disfrutar de un dulce de vez en cuando.
Budín de manzana, canela y nueces sin lactosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 abril, 2022

El budín de manzana, canela y nueces es un postre con excepcionales características organolépticas que se puede preparar de forma casera y fácil. Solamente hay que disponer de unos pocos ingredientes que te comentaremos más adelante para lograr un resultado fantástico.

Es una receta genial para sorprender a las visitas o para disfrutar de un toque dulce, garantizando una mejor adherencia a la dieta.

Receta de budín de manzana, canela y nueces sin lactosa

Hay que destacar que las mejores opciones para consumir en el postre de manera regular son los lácteos fermentados y la fruta. Sin embargo, no pasará nada por incluir de manera ocasional alguna elaboración con azúcares añadidos en su interior como este delicioso budín de manzana, canela y nueces sin lactosa que vamos a enseñarte a preparar.

Si te preocupan las calorías de más, recuerda que es importante realizar ejercicio físico de modo frecuente, de esta manera, el impacto de estos elementos en el organismo será muy limitado, ya que se utilizarán como fuente de energía.

Agrega otros elementos a tu bizcocho de harina de maíz para mejorarlo.
El budín de manzana, canela y nueces es muy fácil de preparar y supersabroso.

Ingredientes

Si quieres preparar un exquisito budín de manzana, canela y nueces sin lactosa, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de manzanas
  • 200 mililitros de aceite de girasol
  • 250 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 300 gramos de harina 0000
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 100 gramos de nueces picadas
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo

Paso a paso

  1. En un recipiente, bate el aceite con los huevos y el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa.
  2. Paralelamente, mezcla la harina tamizada con la canela en polvo y el polvo para hornear.
  3. Cuando ambas elaboraciones estén listas, comienza a incorporar los ingredientes secos con los húmedos de manera progresiva, sin parar de batir constantemente. Es fundamental alcanzar una mezcla final homogénea y sin grumos.
  4. Acto seguido, pela y corta las manzanas para añadirlas a la masa que has preparado.
  5. Has lo mismo con las nueces picadas.
  6. Una vez superado este punto, enharina un molde para horno y vierte el budín.
  7. Introduce la preparación en el horno a 200 grados centígrados, previamente precalentado con calor por ambas caras.
  8. Tras 40 minutos de cocción, debería estar listo, pero conviene pinchar en el centro con un palillo para asegurar que sale limpio.
  9. Déjalo enfriar y disfruta con una taza de té o como te guste más.



Beneficios de la canela

La canela es una de las grandes protagonistas de esta receta debido a su toque inconfundible de sabor. Este ingrediente cuenta con varios beneficios para la salud cuando se introduce en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Será clave asegurar que no existan déficits de nutrientes esenciales para que las funciones fisiológicas se ejecuten de manera adecuada diariamente.

Entre otras cosas, hay que destacar que la canela cuenta con un potencial antidiabético. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Esta especia es capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que genera un incremento de la sensibilidad a la insulina por parte de las células. De este modo, el cuerpo se vuelve más eficiente desde el punto de vista metabólico.

Receta de bizcocho integral vegano paso a paso.
La canela no solo le otorga un particular sabor al budín de manzana, sino que también le confiere cierta capacidad antioxidante.

Por otra parte, la canela cuenta también con potencial antioxidante. Consigue neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se relaciona con una menor incidencia de las patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry. 

Ahora bien, el budín de manzana, canela y nueces sin lactosa cuenta con azúcares simples en su interior. Por este motivo, debe consumirse con moderación, a pesar de los beneficios para la salud que generan algunos de sus ingredientes.

Una ingesta excesiva de carbohidratos simples podría resultar negativa a medio plazo para muchas personas desde el punto de vista metabólico. Al menos esto afirma una investigación publicada en Current Diabetes Reports.


También te puede interesar Receta saludable de bizcocho de avena


Prepara en casa budín de manzana, canela y nueces sin lactosa

Tal y como has visto, es realmente sencillo preparar en casa un budín de manzana, canela y nueces sin lactosa con pocos ingredientes. El resultado es excelente desde el punto de vista organoléptico y resulta perfecto para acompañar de manera puntual un café o un té.

De este modo, se disfrutará de un toque dulce, lo que puede mejorar la adherencia a la pauta y reducir los niveles de ansiedad. Restringir los azúcares en exceso no suele ser tampoco buena alternativa.

Para terminar, hay que tener en cuenta que siempre es mejor idea preparar los postres en casa que adquirir las versiones industriales. Estos últimos suelen concentrar en su interior elementos como grasas trans y aditivos.

Ambos podrían provocar alteraciones en los niveles inflamatorios, incrementando el riesgo de terminar desarrollando varias patologías complejas con el paso de los años. Conviene limitar mucho su consumo.

Te podría interesar...
Receta de bizcocho navideño con fruta confitada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de bizcocho navideño con fruta confitada

Preparar un bizcocho navideño con fruta confitada en casa es realmente sencillo, obteniendo un resultado final de excelente calidad.



  • Leach MJ, Kumar S. Cinnamon for diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Sep 12;2012(9):CD007170. doi: 10.1002/14651858.CD007170.pub2. PMID: 22972104; PMCID: PMC6486047.
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019 Sep 15;178:687-704. doi: 10.1016/j.ejmech.2019.06.010. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31228811.
  • Yoshida Y, Simoes EJ. Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Curr Diab Rep. 2018 Apr 18;18(6):31. doi: 10.1007/s11892-018-1004-6. PMID: 29671076; PMCID: PMC6025796.