Bullet Journal DIY: la agenda de organización definitiva

Bullet Journal es un método que cambió para siempre la forma de llevar un registro de lo que hacemos y sentimos día a día. Conoce todo sobre esta forma de “agendar” la vida.
Bullet Journal DIY: la agenda de organización definitiva

Última actualización: 16 marzo, 2022

“El Bullet Journal es una manera de repasar el pasado, organizar el presente y planear el futuro”. Así lo define Ryder Carroll, su creador.

También conocido como BuJo, es un método que se utiliza para planificar las actividades diarias, semanales, mensuales y hasta anuales. No es una agenda convencional que se ajusta a días y horarios específicos, pues su organización es libre y personal. En este sentido, da lugar a plasmar tus pensamientos, objetivos, intereses, proyectos y anhelos.

Tampoco podemos decir que se trata de un diario íntimo. Además de volcar allí tus ideas, hay un espacio para apuntar actividades concretas como citas médicas, exámenes, reuniones importantes y demás eventos que hacen a la rutina de cualquiera. Te invitamos a conocer todo sobre este método que ha revolucionado el día a día de millones de personas.

¿Qué es el Bullet Journal y cuáles son sus secciones?

El BuJo es una libreta o cuaderno que puedes comprar en cualquier librería y que debe estar en blanco. Tú estarás a cargo de diseñarlo e ir completándolo según tus gustos y necesidades.

Este sistema de organización te ayudará a ordenar no solo tus actividades concretas, sino que además te recordará cuáles son tus sueños, tus aspiraciones y hasta ese libro que hace tiempo deseas leer y ya habías olvidado.

Ryder Carroll es quien diseñó este método. Luego de ser compartido con sus amistades se volvió viral. Él es un diseñador estadounidense a quien le diagnosticaron trastorno de déficit atencional y creó el Bullet Journal como una forma de organizar su propia vida.

Si sientes que una agenda prediseñada no va contigo y necesitas volcar tu imaginación en un cuaderno para vivir con más libertad y creatividad, quizás debas probar este método. Necesitarás paciencia y perseverancia para dedicarle un momento diario, aunque la idea no es que llenar en modo automático.



Secciones del Bullet Journal

El término inglés bullet hace referencia a las viñetas. Y journal a un diario o registro que, en este caso, serían las actividades y los proyectos personales.

Es decir que la idea es añadir información a cada sección de tu libreta en forma de viñetas. Las formas varían según la prioridad o tipo de tarea.

Carroll propone 3 símbolos básicos:

  • Punto para las tareas.
  • Círculo para las citas o eventos.
  • Guion para las notas.

Asimismo, se puede agregar un asterisco para las urgencias y se sugiere una cruz para señalizar las actividades que ya has realizado. Por supuesto que eres libre de elegir los signos que más te gusten.

Bullet Journal no es una agenda común.
No se trata de una agenda común como las que se compran en librerías. El Bullet Journal plantea una disposición más creativa.

Estas son las secciones clásicas que tiene un BuJo.

Leyenda

La leyenda ocupará la primera página de tu diario y es de suma importancia porque en ella detallarás cuáles son los símbolos que vas a emplear y cuál es su significado. Puedes usar esta guía a modo de ejemplo:

  • X: tarea finalizada.
  • *: prioridad.
  • ¡: buena idea.
  • ¿: averiguar.
  • #: tarea programada.
  • + para migrar.

Índice

Cada una de las páginas de tu libreta debe estar numerada. En este sentido, puedes adquirir un Bullet Journal que ya tiene sus páginas con números o bien uno en blanco para hacerlo tú.

¿Qué información puedes incluir en el índice? Aquí agregarás las diferentes secciones de tu cuaderno: leyenda, índice, registro anual, mensual, semanal y primer registro diario.

Estas son las secciones originales, pero siempre puedes agregar aquellas que sean de tu interés. Por ejemplo, podrías incorporar libros por leer, disciplinas para aprender, personas con las que quieres reunirte. Procura reservar unas 2 páginas para esta sección.

Vista mensual

También se la llama future log. Este es el espacio para anotar tus objetivos de cada mes. Lo puedes diseñar de manera trimestral, semestral e incluso anual. Es útil para visualizar metas a corto, mediano y largo plazo.

Vista semanal

Si necesitas tener un panorama de cómo viene cada una de las semanas del mes, es una buena idea agregar una vista semanal.

Vista diaria

Esta sección puede no estar, ya que todo dependerá de la cantidad de actividades que realices. Sin embargo, si te gusta escribir otras cosas, además de tareas y eventos, te puede resultar muy útil. Recuerda recurrir a la simbología del índice al momento de registrar todo en el Bullet Journal.

Migración

La migración de tareas es clave y es una de las actividades más importantes que propone este método. Si hay tareas que tenías registradas y no pudiste cumplirlas, necesitarás migrarlas a la semana o mes siguiente.

Antes de volver a anotarlas, reflexiona un momento y pregúntate si llevarlas a cabo vale la pena. El hecho de que semana a semana debas reescribirla requiere un esfuerzo que te invitará a pensar si de verdad es tan relevante o no.

Colecciones

Estas secciones varían según los intereses de cada persona. Puedes añadir las siguientes:

  • Libros por leer.
  • Frases bonitas.
  • Menú semanal.
  • Control de gastos.

¿Cómo hacer tu propio Bullet Journal?

Para comenzar con tu propio BuJo necesitarás los siguientes materiales:

  • Un cuaderno. El tamaño puede variar, aunque te recomendamos que te sea práctico y fácil de llevar.
  • Lapiceras de colores.
  • Rotuladores de diferentes tipos y colores.
  • Pegatinas.
  • Lápices.

Luego, solo necesitas empezar a diseñarlo según lo que hemos repasado a lo largo de este artículo. Comienza a completar tus registros diarios, semanales y mensuales y deja fluir tu imaginación.

Bullet Journal que completa una mujer.
No es difícil diseñar y construir un BuJo a medida, con pocos materiales.

Ventajas de llevar al día tu Bullet Journal

Llevar tu BuJo al día es una forma de plasmar en un papel el torbellino de pensamientos que nos invaden a diario. Cuando la mente va más rápido que las acciones se nos escapan muchas cosas. Registrarlas de manera ordenada es una alternativa que puede funcionar muy bien.

Estos son algunos de los beneficios de tener un Bullet Journal:

  • Es una forma de registrar tus actividades diarias de forma creativa, poniendo el foco en lo que importa. Dejarlas asentadas por escrito es una vía para no olvidarlas.
  • Te permite establecer una jerarquía de tareas y diferenciar cuáles son las urgentes de aquellas que se pueden posponer. Es una excelente herramienta para gestionar el tiempo.
  • Genera una importante estimulación cerebral al tener que escribir a mano. Una práctica que pareciera estar en extinción frente a la invasión tecnológica.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación. Cada anotación conlleva un diseño libre, el uso de colores, rotuladores, etc.


Bullet Journal: una forma de escribir y vivir la vida

Carroll dijo que “un Bullet Journal es una práctica de mindfulness camuflada como un sistema productivo”.  En otras palabras, es una forma de alcanzar productividad poniendo el foco en el aquí y ahora.

Te animamos a que crees tu propio BuJo y que puedas disfrutar de todos sus beneficios. No solo profesionales, sino también emocionales y espirituales.

Te podría interesar...
Incluye el mindfulness en tu vida diaria
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Incluye el mindfulness en tu vida diaria

El Mindfulness puede incluirse fácilmente en la vida diaria, pero para ello es necesario la constancia. Su práctica nos permitirá saborear cada min...



  • Vallejo Pareja, M. Á. (2006). Mindfulness. Psicol, 92-99.
  • Simón, V. (2011). Aprender a practicar mindfulness. Sello Editorial SL.
  • Arévalo Catalán, I. I. (2018). El futuro de la enseñanza de la escritura manual en la era tecnológica.
  • Vecina Jiménez, M. L. (2006). Creatividad.  psicol, 31-39.
  • Davis, G. A., Scott, J. A., Bertorini, A., Alexander, T., Barron, F., Clark, C. H., ... & Wintringham, A. B. (1975). Estrategias para la creatividad. In Estrategias para la creatividad(pp. 354-354).
  • Shapiro, S. L., Carlson, L. E., Astin, J. A., & Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of clinical psychology62(3), 373-386.