¿Qué buscar en la etiqueta de tus cosméticos?

Las etiquetas de los productos cosméticos contienen información que es útil para los usuarios. Allí figuran los ingredientes, la fecha de caducidad y los posibles alérgenos.
¿Qué buscar en la etiqueta de tus cosméticos?

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 24 marzo, 2021

Última actualización: 24 marzo, 2021

La etiqueta es la seña más importante a la hora de adquirir un producto. En esta se encuentran los diversos ingredientes, los beneficios que ofrece y el modo de uso, aspectos claves en un consumidor que busque estar bien informado. Por eso te comentamos qué debes buscar en la etiqueta de tus cosméticos.

La piel es un tejido que puede absorber diferentes sustancias que suelen estar presentes en los cosméticos. El problema surge cuando estos contienen ingredientes contaminantes, como los químicos que a largo plazo generan complicaciones de salud.

¿Qué es un cosmético?

Para entender mejor las etiquetas hay que ahondar primero en la pregunta sobre qué se considera un cosmético. En este sentido, hablamos de sustancias o mezclas que se aplican en partes superficiales del cuerpo y que tienen una función (protegerlo, limpiarlo, perfumarlo. Sin embargo, en cada país esta versión puede cambiar.

Así que cremas, desodorantes, perfumes o maquillaje se suman a la larga lista que conforma esta categoría de productos. Sigue leyendo y aprende qué buscar en la etiqueta de los cosméticos. 

¿Qué es la INCI y qué tiene que ver con las etiquetas de los cosméticos?

El llamado INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) es un sistema que regula la terminología utilizada en la cosmética, es decir, la usada para el etiquetado de los ingredientes en el embalaje de un producto de este tipo.

En algunos casos, los nombres de los ingredientes en latín aparecen en su término científico y en inglés el de los derivados o ingredientes químicos. Asimismo, los componentes se ordenan en la etiqueta de forma decreciente; los primeros son los que en mayor cantidad se pueden encontrar en el producto.

Maquillaje y cosméticos.
La regulación de los cosméticos varía de país a país, pero el INCI es un protocolo internacional.

 ¿Qué información debe llevar la etiqueta?

Las etiquetas de los cosméticos no suelen ser fáciles de leer, sin embargo, es necesario que conozcas los principios básicos legales. Para empezar, debe contener una lista de ingredientes presentada de forma decreciente, según la concentración.

Además, debe incluir las sustancias como los alérgenos, capaces de producir reacciones en personas sensibles. Aún así, las que estén en una concentración menor al 1 % pueden listarse sin seguir ningún orden.

El asterisco es otro punto a entender en la etiqueta de los cosméticos. Este aparece cuando se quiere especificar la procedencia del ingrediente o para indicar algunos alérgenos de la formulación.

En la Unión Europea se incluye información como nombre y dirección de la empresa, precauciones de empleo, función del producto, peso o volumen del contenido, modo de empleo, caducidad, duración y número de lote.

Lista de ingredientes en la etiqueta de los cosméticos

Aunque muchos ingredientes que otorgan grandes beneficios y que son esenciales para la composición de la fórmula se añaden en pequeñas cantidades y, por lo tanto, no ocupan los primeros lugares, es importante reconocerlos. Por su parte, los conservantes y perfumes son añadidos en cantidades menores, por debajo del 1%.

Seleccionamos algunos de los principales componentes que no solo pueden afectar la piel, sino la salud en general, para que los conozcas. Son los siguientes:

  • 1,4-dioxano: se encuentra en los productos que generan espuma y es un contaminante.
  • Benzofenona: es una sustancia usada en los labiales y esmaltes de uñas para protegerlos de los rayos ultravioletas.
  • Compuestos butilados: problemas como la alteración endócrina y la toxicidad en algunos órganos se han detectado por esta sustancia.
  • Alquitrán de hulla: es un cárcinogeno que se encuentra en champús, jabones, tintes para el cabello.
  • Compuestos de etanolamina (DEA): son sustancias químicas usadas en los cosméticos. Actualmente, la Unión Europea ha prohibido su uso por posibles vinculaciones con la formación de nitrosaminas cancerígenas.
  • Formaldehído: esta sustancia y los conservantes que la liberan se encuentran en el champú y jabones líquidos para bebés.
  • Triclosán: encontrado en detergentes y pasta de dientes.
  • Dióxido de titanio: se considera un posible carcinógeno. También se encuentra en los polvos sueltos de maquillaje.
  • Nitrosaminas: pueden aparecer en una amplia gama de cosméticos.
  • Ftalatos: prohibidos en la Unión Europea, estas sustancias se usan en productos como lociones perfumadas y jabones.

Otros mensajes en la etiqueta de los cosméticos

Hay algunas leyendas en las etiquetas de los cosméticos que debemos conocer para saber a qué se refieren. Te listamos aquí las más relevantes.

Libre de crueldad

Como su nombre lo indica, el término hace referencia a que no se han hecho pruebas en animales. Incluso, este mensaje puede estar avalado por una certificación de un organismo de control.

Hipoalergénicos

Cuando este término aparece en la etiqueta es una indicación de que la fórmula tiene una composición que produce menos reacciones alérgicas. Sin embargo, esto no es una certeza absoluta de que el producto no vaya causar ninguna alteración en la piel.

Mujer con alergia en la piel por cosmético.
La piel es sensible a los químicos, por lo que debemos tener cuidado con los ingredientes cosméticos que desconocemos.

Fecha de caducidad

Es el rango de tiempo en el que se recomienda consumir el producto, teniendo en cuenta que será almacenado y cuidado correctamente. De lo contrario, se puede acelerar el proceso.

Las etiquetas deben indicar el plazo máximo de consumo y, en muchos casos, esta fecha se muestra con la letra M acompañada de una cifra, es decir, el número de meses a usar.

La etiqueta de los cosméticos es información

La cosmética es uno de los mercados que más crece y esto ha llevado a los fabricantes a exponer un mayor grado de transparencia en sus fórmulas y etiquetas. Por su parte, los ingredientes se convierten en un tema relevante para los consumidores, quienes cada vez están más informados y le prestan más atención a lo que consumen.

Te podría interesar...
Decálogo de buenas prácticas de los productos cosméticos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Decálogo de buenas prácticas de los productos cosméticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó un documento llamado "Decálogo de las buenas prácticas de los productos cosmétic...



  • C. Laguna, J. de la Cuadra, B. Martín-González, V. Zaragoza, L. Martínez-Casimiro, V. Alegre. Dermatitis alérgica de contacto por cosméticos. Actas Dermo-Sifiliográficas [Internet] 2009 [consultado 16 de marzo de 2021]; volumen (100): páginas 50-60. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731009700572
  • Marta e Ignacio Suay Matallana. Título Nombrar los cosméticos:los orígenes y consolidación de la nomenclatura cosmética internacional. Real Acad Farm [Internet] 2020 [consultado]; volumen (86): páginas pp. 179 - 186. Disponible en:https://analesranf.com/articulo/8603_03/