Butea superba: usos, beneficios y efectos secundarios

Butea superba es un tratamiento tradicional contra la disfunción eréctil y el bajo deseo sexual. ¿Es efectivo? En este espacio lo discutimos. ¡Sigue la lectura!
Butea superba: usos, beneficios y efectos secundarios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 18 abril, 2022

Butea superba es el nombre de un arbusto trepador originario de la India y de países del sudeste asiático. Pertenece a la familia Fabaceae, la misma de la que hacen parte las leguminosas. En la medicina tradicional, sus raíces se emplean para el tratamiento de problemas sexuales y de algunas dolencias.

No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias que respalden sus propiedades. Si bien se distribuyen suplementos de la planta, se recomienda un consumo prudente, solo bajo supervisión médica. ¿Te interesa saber más al respecto?

Usos y beneficios de la Butea superba

Butea superba, también conocida como Pueraria mirifica o kwao krua es un arbusto que suele crecer en suelos de la India, China, Vietnam y Tailandia. De hecho, en este último país es un conocido suplemento para incrementar la vitalidad masculina.

En particular, se destaca por su concentración de isoflavonas, flavonoides y glucósidos de flavonoides. Se cree que estos podrían explicar sus efectos, pero no se ha determinado con precisión cuál es su principal componente activo. ¿Para qué se utiliza?

Disfunción eréctil

En la medicina tradicional, Butea superba es un remedio popular para el tratamiento de la disfunción eréctil. Respecto a esto, un estudio divulgado a través de Asian Journal of Andrology informó que una preparación cruda de los tubérculos de esta planta fue útil para mejorar la función eréctil en hombres entre 30 y 70 años. 

Por su parte, una investigación en ratas, compartida a través de Phytotherapy Research, informó que los extractos de etanol de este arbusto tienen potencial para mejorar la erección del pene. Pese a estos hallazgos, no es posible afirmar que ocurra lo mismo en humanos.

De hecho, hay resultados contradictorios. En un estudio comparativo revelado por BJU International, un producto natural con Butea superba fue más efectivo que el sildenafil en el tratamiento de la disfunción eréctil. No obstante, en una segunda prueba no se registró ningún efecto.

Disfunción eréctil en un hombre.
Los usos tradicionales para esta planta están asociados al tratamiento de la disfunción eréctil.


Aumento del deseo sexual

La Butea superba tiene componentes fitoandrógenos que se relacionan con un aumento del deseo sexual. La literatura popular describe este suplemento como un vigorizante y estimulante del apetito sexual.

Sobre esto, un estudio de caso compartido en Indian Journal of Endocrinology and Metabolism informó que B. superba pudo inducir a un estado hiperandrogenemia que, a su vez, se relacionó con un aumento del impulso sexual en un hombre tailandés de 35 años. 

De todos modos, se advierte que su consumo en grandes dosis tiene un alto riesgo de genotoxicidad. Por lo tanto, es primordial ser prudentes con su uso.

Otras posibles aplicaciones de la Butea superba

La corporación estadounidense WebMD señala otros posibles usos de la Butea superba. No obstante, recalca que las evidencias sobre su eficacia son insuficientes. Esto abarca lo siguiente:

  • Alivio de la diarrea.
  • Reducción de la fiebre.
  • Disminución de la micción dolorosa.

A nivel popular, también se relaciona con un aumento del crecimiento del cabello y del tamaño de los pechos. Sin embargo, como los efectos anteriores, no hay evidencias que lo respalden.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la Butea superba

Hasta la fecha no hay reportes de efectos secundarios por el consumo de Butea superba. En general, se considera segura para la mayoría de los adultos sanos cuando se consume en dosis bajas hasta por 3 meses.

El límite seguro establecido para los suplementos es de unos 100 mg al día o 0,2 mg por 100 gramos de peso corporal. Las dosis altas de la planta se relacionan con efectos genotóxicos. En concreto, esto ha ocurrido en dosis de 1000 mg/kg de peso, pero no con 200 mg/kg de peso.

Sus contraindicaciones son las siguientes:

  • Embarazo y lactancia. No hay estudios que determinen su seguridad para estas poblaciones.
  • Pacientes en tratamiento con medicamentos para la disfunción sexual masculina, como los inhibidores de la fosfodiesterasa-5. En estos casos hay un alto riesgo de interacción. La Butea superba disminuye la presión arterial, al igual que dichos fármacos. Por ende, su ingesta simultánea puede derivar en un caso de hipotensión severa.
Píldoras de Viagra para consumir por un hombre.
Los hombres que consumen sildenafil no deberían combinarlo con B. superba por el riesgo de hipotensión.


¿Qué hay que recordar sobre la Butea superba?

Los suplementos de Butea superba son populares en el tratamiento de la disfunción eréctil y el aumento del deseo sexual. Se cree que su ingesta mejora la circulación y ayuda a estimular la actividad de las hormonas sexuales. No obstante, no hay suficientes evidencias que lo comprueben.

En todos los casos se recomienda un uso prudente. Esto implica consultar al médico antes de ingerir de forma regular los productos derivados de la planta. Asimismo, supone una toma moderada, según las indicaciones del fabricante.

Lo idóneo en casos de problemas de salud sexual es consultar al médico. Una vez diagnosticado el problema, el profesional orientará hacia un tratamiento adecuado.

Te podría interesar...
Consejos para prevenir la disfunción eréctil
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para prevenir la disfunción eréctil

Conoce estos sencillos consejos para prevenir la disfunción eréctil y lograr que ni el desempeño sexual ni la autoestima se vean afectados.



  • Patel, K. (Oct 5, 2021). Butea superba. Examine. Available in https://examine.com/supplements/butea-superba/research/#sources-and-composition
  • Cherdshewasart W, Nimsakul N. Clinical trial of Butea superba, an alternative herbal treatment for erectile dysfunction. Asian J Androl. 2003 Sep;5(3):243-6. PMID: 12937809.
  • Tocharus C, Smitasiri Y, Jeenapongsa R. Butea superba Roxb. enhances penile erection in rats. Phytother Res. 2006 Jun;20(6):484-9. doi: 10.1002/ptr.1883. PMID: 16619349.
  • Cortés-González JR, Arratia-Maqueo JA, Gómez-Guerra LS, Holmberg AR. The use of Butea superba (Roxb.) compared to sildenafil for treating erectile dysfunction. BJU Int. 2010 Jan;105(2):225-8. doi: 10.1111/j.1464-410X.2009.08748.x. Epub 2009 Jul 14. PMID: 19624593.
  • Chaiyasit, Kamon, and Viroj Wiwnaitkit. “Hyperandrogenemia due to ingestion of Butea superba.” Indian journal of endocrinology and metabolism vol. 16,3 (2012): 485-6. doi:10.4103/2230-8210.95756
  • Butea Superba - Uses, Side Effects, and More. (n.d.). WebMD. Available in https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1227/butea-superba
  • Pongpanparadon A, Aritajat S, Saenphet K. The toxicology of Butea superba, Roxb. Southeast Asian J Trop Med Public Health. 2002;33 Suppl 3:155-8. PMID: 12971499.