Butterfly cut o corte de pelo mariposa: ventajas y recomendaciones

Un tipo de pelo que es furor en todos los salones de belleza: el corte mariposa. Repasemos de qué se trata.
Butterfly cut o corte de pelo mariposa: ventajas y recomendaciones

Última actualización: 03 octubre, 2022

El butterfly cut o corte de pelo mariposa es tendencia en redes sociales, pasarelas y peluquerías de todas partes. Es por esto que en esta ocasión estaremos hablando sobre este tipo de corte de cabello que es furor entre las celebridades.

De líneas simples y ondas que aportan movimiento, poco a poco se ha impuesto como una excelente opción para quienes quieren una melena larga y corta a la vez. Repasemos de qué se trata, cómo se logra y en qué rostros se luce mejor.

¿Qué es el corte de pelo mariposa?

Es un corte de pelo inspirado en los años 70, pues ya sabemos que hay épocas que marcaron hitos en la historia de la moda. Se trata de un cabello que propone una capa superior de melena corta, con otras capas de pelo más largas que aportan versatilidad y movimiento.

De un estilo francés que ofrece elegancia, es una tendencia que pisa fuerte por un motivo principal: es perfecto para quienes quieren hacer un cambio de look, pero sin cortar el cabello demasiado.

El butterfly cut consiste en lucir capas más cortas de cabello en la parte superior y otras más largas a medida que nos acercamos a la parte posterior de la cabeza. Es decir, a primera vista parece una melena corta, pero en realidad, hay capas que se funden con las más largas.

En general, se apela a que la capa superior se separe o se diferencie de la inferior, ya que de esta manera parecerá que llevas el cabello corto. Es por esto que es muy buscado entre quienes desean darle vida y movimiento a la melena, pero no quieren sacrificar el largo del cabello.

Por otro lado, es un corte perfecto para los cabellos finos que no logran volumen. La superposición de capas favorece un aspecto voluminoso en el pelo.

Cabello corto.
No todas se animan al cabello corto o no quieren sacrificar su larga melena. Para ellas, una opción es el corte de mariposa.

¿Para quiénes se recomienda?

Lo primero que mencionaremos es que se puede hacer en cabellos lacios o levemente ondulados y no se recomienda para melenas enruladas, porque el efecto de las capas no es muy favorecedor para estas últimas. Asimismo, el corte es ideal para cabellos que enmarcan rostros cuadrados o alargados, pues armoniza las proporciones de las facciones y el resultado final es estupendo.

Se trata de un corte que no demanda demasiados cuidados. Es de fácil mantenimiento. Se lleva suelto o apenas con una coleta colocada de manera informal.



Consejos para lucir un buen corte de pelo mariposa

Recordemos que el largo de las capas debe poder diferenciarse perfectamente, para crear la famosa ilusión óptica de un cabello corto pero largo. En este sentido, la capa más corta debe ubicarse a la altura de la mandíbula, mientras que las más largas deberían caer justo debajo del hombro.

En cuanto a la manera de peinar una melena con corte mariposa, lo ideal es realizar una raya al medio o apenas hacia un costado. Puedes aplicar tu crema de peinar habitual para darle forma a las ondas. Si prefieres un recogido, deja las mechas de cabello más cortas sueltas y solo sujeta las capas más largas.

¿Cómo explicar lo que quieres a la estilista? Por más que hablemos de un estilista profesional, lo mejor es explicarle que estás buscando un corte en capas para aportar volumen a tu melena.

Además, menciona que la capa más pequeña la quieres en la parte superior de la cabeza y que deseas que llegue a la altura de la mandíbula. Recuérdale que la capa más larga debe llegar hasta tus hombros.

Puedes usar de referencia la foto de la famosa Hailee Steinfeld, en portada de este artículo.

¿Con o sin flequillo? La teoría indica que sí, que debes llevar un flequillo cortina, pero a la altura de la mandíbula. Es decir, sería la primera capa de cabello.

Estilista hace corte mariposa.
Cuando vayas al estilista, menciona que quieres dos tipos de capas: una frontal corta y otra posterior más larga.


El corte de pelo mariposa es una tendencia que funciona

Si eres de las personas que no se animan a cambios de look radicales, creemos que este corte de cabello es ideal para ti. Notarás un cambio, pero seguirás conservando un largo de cabello muy parecido al que tenías.

Si quieres, puedes complementar el corte con unas mechas en un par de tonos más claros que tu cabello. De esta manera, lograrás un look más chic y desenfrenado.

Te podría interesar...
Cómo verse más joven con un corte de pelo y cómo cuidarlo correctamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo verse más joven con un corte de pelo y cómo cuidarlo correctamente

Un simple corte de pelo nos puede ayudar a renovar la imagen para lucir más jóvenes. Te damos algunos consejos para que le saques provecho!



  • Morán Morán, M. Y. (2017). Técnicas de corte de cabello y su incidencia en el proceso formativo de los Estudiantes de Belleza del Centro de Formación Artesanal Rene, Cantón Milagro, Provincia del Guayas(Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2017).
  • Quiroz Zambrano, M. V. (2018). Belleza femenina y su influencia en la enseñanza de cortes de cabello de las damas de la comunidad¨ Chabelita¨ cantón Pichincha, provincia de Manabí(Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2017).
  • Parrales Rosado, Á. R. (2015). Cortes y estilos del cabello, inciden en la enseñanza aprendizaje a los estudiantes de bachillerato 
  • Santamaría, R. (2000). Truquitos para cuidar el cabello¡ desenrédese!.
  • Ramiro Gómez, B. (2022). Revistas de moda: arte y publicidad.
  • CARRILLO TROYA, C. O. N. C. E. P. C. I. O. N., FERNANDEZ CANALES, Y. O. L. A. N. D. A., & TALAVERANO FUENTES, A. B. (2003). Higiene y esterilización en los salones de peluquería. Editorial Paraninfo.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.