Cactus de Navidad: todo lo que necesitas saber para su cuidado

De gran belleza, el cactus de Navidad es una planta que no requiere mucho cuidado, pero que puede hacer maravillas por tu decoración.
Cactus de Navidad: todo lo que necesitas saber para su cuidado

Última actualización: 05 diciembre, 2021

En la época decembrina, una popular planta florece. El cactus de Navidad es una buena opción para decorar el hogar, pero hay algunas cosas que necesitas saber para su cuidado. No te alarmes, pese a lo exótico que parece, es de bajo mantenimiento.

Lo más llamativo de esta planta son sus vistosas y hermosas flores, que la han hecho merecedora del nombre «plumas de Santa Teresita», por el que también se conoce. Otro punto a favor es que se propaga con facilidad y, de hecho, podría convertirse en un buena opción para obsequiar en las fiestas. ¿Qué debes saber para su cuidado?

¿Cómo es el cactus de Navidad?

El cactus de Navidad tiene flores de color rosa que contienen una capa de pétalos y pistilos en tonos fucsias. Sin embargo, también los puedes hallar con flores rojas o blancas. Una verdadera belleza.

Sus tallos se forman por pétalos en forma de flecha. Cuando abren, dan la apariencia de una campana y estambres en el medio. Luego, los tallos tienden a caer un poco, lo que le da un aspecto romántico.

¿Cómo es el cactus de Navidad?
En general, el cactus de Navidad es una planta que requiere pocos cuidados.


3 cuidados para el cactus de Navidad que debes saber

¿Eres de las personas que todo bajo su cuidado perece? No pasa nada, es muy probable que el cactus de Navidad sobreviva a tu descuido. Descubre qué necesita.

1. ¿Qué tanta luz necesita el cactus de Navidad?

El cactus de invierno es una planta que puede adaptarse a los ambientes interiores y exteriores, solo debes cuidar las condiciones lumínicas. Si el cactus está en alguna estancia interior, opta porque sea una área iluminada, como cerca a la ventana. De todos modos, debes cuidar que no le dé el sol directo.

Ahora bien, si decides colocarla en una terraza u otro ambiente exterior, un rincón bajo la sombra es lo adecuado. El exceso de sol puede arruinarla por completo, al inhibir su floración y desarrollo.

2. ¿Qué cantidad de riego necesita el cactus de invierno?

Nada de agua en exceso. El riego debe ser moderado dentro de los cuidados del cactus de Santa Teresita. Presta atención; en los meses de otoño e invierno riega una vez a la semana, mientras que en primavera y verano lo debes hacer cada 5 días.

La forma en la que riegas la planta también es importante. Así las cosas, vierte agua en el plato de la maceta, ponlo debajo y deja que el cactus la absorba. Ese día que le toque riego, sácala al exterior, a la sombra, para que disfrute la calidez del día.

3. Cuida la temperatura

Pese a que florece durante el invierno, el cactus de Navidad es oriundo de zonas tropicales. Por ello, su temperatura idónea oscila entre los 15 y 25 grados centígrados. Esta planta puede aguantar los climas fríos, pero protégelas de las corrientes de aire, ya que estas la perjudican mucho.

¿Cómo propagar el cactus de Navidad?

Propagar el cactus de Navidad es muy sencillo. Corta de las puntas del tallo un segmento corto en forma de «y». Hazlo de la forma correcta; para ello, asegúrate de tomar el esqueje del follaje de una planta sana. Luego, planta el segmento en una maceta con suelo arenoso, a una profundidad de 1/4 del largo del recipiente.

Humedece de forma prolija y coloca la maceta en un zona con abundante luz, pero no directa. ¿Quieres enraizar los esquejes? Corta los brotes de las puntas en el segundo nudo de cada pinta. Déjalos secar por dos días y espera a que se cierren. De lo contrario, no sobrevivirán.

Posteriormente, plántalo en esa misma maceta. Este debe dar muestras de crecimiento en pocas semanas, momento en el que lo puedes transferir a una maceta independiente. Procura que esta contenga tierra suelta, compost y arena.

¿Cómo propagar el cactus de Navidad?
El cactus de Navidad aguanta las temperaturas bajas; pese a esto, requiere abundante luz.


Cactus de Navidad, la planta que florece en la época decembrina

Son pocas las plantas que florecen en la época de Navidad; debido a esto, el cactus de Navidad es bastante peculiar. Uno de los secretos para mantener su flor por más tiempo es colocar el cactus en el interior de la casa, dado que la lluvia podría arruinar sus pétalos.

Te podría interesar...
Cuidados para los cactus y suculentas en macetas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuidados para los cactus y suculentas en macetas

Los cactus y suculentas son plantas que requieren de pocos cuidados. Algunos de ellos son una luz apropiada, buen drenaje y agua frecuente.



    • Ortolani, F. A., Mataqueiro, M. F., & Moro, J. R. (2007). Cytogenetic characterization of Schlumbergera truncata (Haworth) Moran and Schlumbergera x buckleyi (T. Moore) Tjaden (Cactaceae). Acta Botanica Brasilica21(2), 361–367. https://doi.org/10.1590/s0102-33062007000200010