Cómo hacer cadenas de lluvia y cuáles son sus ventajas

Las cadenas de lluvia son hermosas, producen un sonido relajante y pueden ayudarte a regar las plantas. Descubre cómo hacerlas y embellece tu jardín.
Cómo hacer cadenas de lluvia y cuáles son sus ventajas

Última actualización: 11 julio, 2022

Las cadenas de lluvia son oriundas de Japón y tienen diferentes modelos y diseños; todos dignos de admirar. Su principal objetivo es guiar el agua que cae del techo de la casa cuando llueve, bien sea para recogerla en un balde, para regar las plantas o como decoración.

El hecho es que al ser tan llamativas, se hicieron populares en otros países. Si deseas elaborar tus propias cadenas de lluvia, te contamos cómo hacerlas y cuáles son sus ventajas.

¿Cómo hacer cadenas de lluvia?

Solo hay una cosa que limita el hecho de hacer las cadenas de lluvia: la imaginación. Todo material que sea resistente al agua puede ayudarte a crear una obra de arte. En serio. Cualquier cosa que se te ocurra, con tal de que cumpla su función principal que es guiar el agua de lluvia.

Las puedes hacer de cobre, plástico, hierro forjado, aluminio u otro material que tengas a disposición. Aquí van algunas ideas originales que pueden servirte de inspiración.

Jardín japonés.
En los jardines de estilo japonés, las cadenas de lluvia encuentran un ámbito propicio para encajar y destacarse.

1. Pequeños cubos de agua

La idea es conseguir pequeños cubos de agua de igual tamaño entre sí, que unidos por una cadena, puedas guindar en la canaleta del techo. Otra idea similar es diseñar diminutas macetas, que al rebosar de gotas de lluvia, hagan un hermoso efecto visual.



2. Guía de piedras

Es hora de ir a la playa y recoger hermosas piedras de diferentes colores y tamaños. Todas te van a servir.

Solo deberás unirlas con una cadena o un buen tejido de alambre. Puedes rodear la piedra con el alambre o comprar un artefacto que te permita perforar la piedra y recrear una cadena.

3. Cubiertos enredados

Si te gusta el sonido de los objetos cuando se mueven y la lluvia, esta idea es grandiosa. Solo debes tomar algunos cubiertos viejos y enredarlos entre sí hasta formar una cadena. Dará la impresión de salir del cuento Alicia en el país de las maravillas.

4. Botellas de colores

¿Has escuchado el sonido de la lluvia golpear una botella de cristal? A muchos les relaja.

Si eres una de esas personas, entonces te gustará recolectar algunas botellas de cristal de diferentes colores. Solo ten cuidado de no dejar fisuras en los bordes de las botellas cuando las cortes para hacer tu decoración.

Ventajas de las cadenas de lluvia

Te enlistamos algunas razones por las que tener cadenas de lluvia e instalarlas en la parte delantera o trasera de las esquinas de tu casa. O en cualquier lugar del jardín.

Son una hermosa decoración

Son bastante atractivas cuando quien las diseña tiene el don del arte en sus manos. También considera que puedes comprarlas y tener un diseño que requiera de herramientas más específicas.

En el mercado hay un sinfín de opciones. Puede llevarte todo un día decidir cuál es la mejor.

Producen un sonido relajante

Para que las cadenas de lluvia suenen, el material con el que estén elaboradas debe ser acorde. Una vez determinado esto, no cabe duda de que cuando las gotas las golpean o cae la cascada de agua, se produce un sonido relajante.

Riegan las plantas

Puedes llevar tus plantas de interior y colocarlas debajo de las cadenas de lluvia para que se abastezcan de agua pluvial. Son bastante provechosas cuando la planta es delicada.

Además, considera que no solo te beneficias del agua, sino que te ahorra la energía de un sistema de riego convencional.

Cadena de lluvia en el jardín.
Las ventajas decorativas de las cadenas de lluvia no se quedan solo en la estética. También sirven para direccionar el agua hacia las plantas.

No estorban

Al ser una cadena que suele ir guindada en las esquinas del techo de una casa, no solo que ocupa poco espacio, sino que no estorba. Solo debes recordar limpiarlas de vez en cuando, para secar el agua acumulada y evitar que crezca moho o que los insectos depositen sus huevos.



Lo que debes considerar

Antes de adquirir o diseñar cadenas de lluvia debes tomar en cuenta el tipo de clima de tu región. Si suele llover con frecuencia, sería ideal tener cadenas cuyos materiales sean fuertes y resistentes para soportar la descarga.

Tampoco dejes a un lado el sistema de drenaje. Pensar el lugar donde caerá el agua al final es de gran importancia. Ten en cuenta que se pueden dañar los cimientos de la casa, en especial si el suelo es de madera.

Te podría interesar...
Cómo hacer bocashi abono orgánico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer bocashi abono orgánico

Aprende hoy mismo cómo hacer bocashi abono orgánico y hacer que tus plantas y cultivos crezcan fuertes y saludables