Cafetera italiana: cómo usar, limpiar y cuidarla correctamente

¿Eres un amante del café? Si es así, sin dudas debes conocer los diferentes métodos de preparación de esta bebida. Lee este artículo para aprender sobre la cafetera italiana.
Cafetera italiana: cómo usar, limpiar y cuidarla correctamente

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 18 noviembre, 2021

Última actualización: 18 noviembre, 2021

¡Tomarse un delicioso café es un gran placer de la vida! Existen múltiples formas de preparar y disfrutar de una buena taza de esta bebida, que bien podría ser la más popular en el mundo. En este artículo te hablaremos de la cafetera italiana, una herramienta con un buen precio y fácil de usar que permite obtener unos deliciosos expresos.

La cafetera italiana es un clásico que ha sobrevivido en el tiempo porque es muy fácil de usar, es económica y se adapta a cualquier hogar. Viene en diferentes tamaños que se miden de acuerdo al número de tazas que se pueden hacer.

Esta cafetera, también conocida como moka, fue creada en 1933 por Alfonso Bialetti y Luigi di Ponte en Italia. Con este invento dieron la oportunidad a las familias de tener un aparato para producir un delicioso café en sus casas de manera fácil y sin invertir grandes cantidades de dinero.

Años después, en la década de 1950, el hijo de Bialetti realizó campañas publicitarias para impulsar el invento. Hoy es todo un ícono de Italia y tiene un uso difundido en los países del Mediterráneo.

¿Cómo usar la cafetera italiana?

Lo primero que debes hacer es moler el café, si no lo has comprado ya molido. Después debes verter agua en la cámara o parte inferior de la cafetera. Asegúrate que no sobrepasa la línea de control.

Luego debes llenar el filtro con el café, de acuerdo a las indicaciones de la cantidad que requieres para las tazas que deseas. Unes las piezas de acuerdo a las instrucciones de tu cafetera y enseguida debes ponerla sobre la estufa a fuego medio hasta que el agua hierva.

En este punto sube el café a través del burbujeo. Una vez hierve, debes apagar la estufa y retirar la cafetera del fuego. En este punto, tu café estará listo para consumir.

Granos de café diversos.
Las distintas variedades de café en grano aportan texturas diversas y sabores disímiles al producto final.


¿Cómo limpiar la cafetera italiana?

Es recomendable hacer una limpieza de la cafetera italiana después de cada uso. Esto implica remover los restos de café y enjuagar la cafetera. Sin embargo, también es conveniente hacer limpiezas más profundas una vez cada 3 meses.

Para la limpieza diaria, después de que uses la cafetera, debes esperar a que se enfríe para poder desensamblarla y tomar la parte en la que se acumulan los pozos de café. Los botas a la basura o les das un segundo uso en el jardín y en tratamientos de belleza. La canasta del filtro debe quedar bien seca y lavada para evitar que los residuos generen un mal sabor en las próximas preparaciones.

Es fundamental evitar un material abrasivo para limpiar la cafetera, porque puede rayarse y desprender aluminio, lo que le dará un sabor metálico al café. Por lo tanto, no es conveniente usar esponjillas metálicas. Sin embargo, para que la cafetera italiana se mantenga brillante, puedes valerte del bicarbonato. Para potenciar el efecto agregas vinagre.

¿Cómo descalcificar la cafetera italiana?

Con el tiempo se pueden acumular residuos de minerales que conllevan averías o bloquean partes de la cafetera. Los ácidos suelen ser buenos para deshacerse de este tipo de acumulaciones. Al respecto, el vinagre y el limón son grandes aliados.

Debes llenar la parte inferior de la cafetera con agua mezclada con vinagre y limón. Además, tienes que dejar que el filtro se llene para limpiar los aceites y los residuos de café. Esta mezcla puede reposar unas 3 horas para que se descompongan los minerales.

Después puedes vaciar un poco la cafetera hasta los niveles normales que usarías para hacer café y dejar que el agua ácida haga su ciclo y suba a la cámara superior. Luego, lo más conveniente es volver a enjuagar la cafetera con agua y secarla.

Café espreso con cafetera italiana.
El expreso es la forma más habitual de café que se obtiene con este artículo de origen italiano.


¡Ten varias cafeteras!

En este artículo conociste a la cafetera italiana, sus cuidados y características. No obstante, si eres un verdadero amante del café, sabrás que cada método de preparación destaca algunas cualidades distintas. Por lo tanto, puedes tener una colección de cafeteras que te permitan probar diferentes tipos de bebidas, como todo un barista.

Las cafeteras de goteo manual tipo Chemex ofrecen un café más limpio, suave y ligero. Asimismo, extraen las notas dulces del grano.

Por su parte, la prensa francesa es pequeña y perfecta para llevar a un viaje. Asimismo, permite que los aceites del café se preserven, ya que no se pierden en los filtros. Se obtiene un líquido de sabor intenso.

Otra cafetera muy interesante para tener en casa es la de tipo cold trip, para preparar el famoso café helado o cold brew, que permite tener una bebida deliciosa y refrescante. Es una cafetera ideal para usar en verano o si vives en zonas cálidas.

Te podría interesar...
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te excedes con la cafeína?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te excedes con la cafeína?

El exceso de cafeína en el cuerpo podría generar síntomas desagradables. Descubre si existe la adicción al café y cómo combatirla.