Calamares a la plancha con ajo y perejil

Con la receta de calamares a la plancha descubrirás una forma rápida, gustosa y sana de cocinar este interesante alimento de mar. ¡Una opción ideal para el día a día!
Calamares a la plancha con ajo y perejil
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 17 mayo, 2021.

Última actualización: 17 mayo, 2021

El calamar es un molusco muy consumido alrededor del mundo. A la parrilla, estofado, en sashimi… todas son formas perfectas de prepararlo. Incluso las recetas más sencillas, como los calamares a la plancha con ajo y perejil, son de los más deliciosas.

Emparentado con el pulpo, las ostras o las almejas, se encuentran unas 12 especies comestibles. Su carne es firme y con un sabor suave y dulce que se adapta a la perfección a cualquier salsa o condimento que lo acompañe. Te animamos a comprobarlo con la receta que te presentamos a continuación.

Los calamares a la plancha son un plato rico y saludable

Los aperitivos de calamares rebozados y fritos son conocidos en cualquier rincón del planeta. Pero además en aquellos países en los que tiene mayor presencia en la gastronomía, es posible hallarlo en los platos y guisos más variados.

Gracias a la textura firme acepta muy bien las cocciones rápidas y cualquier presentación en caliente, como la brasa, la plancha o el salteado. También resulta delicioso en estofados lentos con salsas un poco más suculentas.

Además, estamos delante de un alimento muy nutritivo, del que es interesante destacar la presencia de proteína, el aporte de minerales como selenio, yodo y fósforo, y vitaminas B y E.

Por todo ello, los calamares a la plancha con ajo y perejil son una buena forma de cocinarlos. Con poca preparación y una cocción rápida no hay excusa para no disfrutar de este plato ligero y sabroso.

Otras recetas interesantes con este ingrediente: Calamares rellenos a la andaluza

Ingredientes para elaborar los calamares a la plancha con ajo y perejil

Para preparar 2 raciones de este plato se necesitan las siguientes cantidades:

Ajo para receta con calamar.
El ajo aportará sabor a esta receta. Aunque no gusta a todos, hay modos de preparación que lo suavizan.

Paso a paso para la elaboración

En esta descripción del proceso de elaboración verás que se trata de una receta de dificultad baja y preparación rápida. Por esto se aconseja cocinar al momento, ya que además, la textura y el sabor van a ser los óptimos.

Sigue estas instrucciones:

  1. El primer paso es limpiar los calamares. Para ello es necesario separar los tentáculos y retirar la pluma que se encuentra en el interior. También se puede pedir en la pescadería que lo dejen a punto para comenzar a trabajar.
  2. Colocar una sartén o una plancha en el fuego con un chorro de aceite y poner los calamares. Incluir los tentáculos que se han retirado al limpiar, pues también son comestibles.
  3. Mientras estos se van dorando, pelar y picar el ajo. Después lavar las ramas de perejil y picar las hojas bien finas. Introducir en un bol o taza y mezclar con una o dos cucharadas de aceite.
  4. Pasados 5 o 6 minutos dar la vuelta a los calamares y verter la salsa de ajo y perejil encima. Dejar cocer otros 5 minutos. Apagar el fuego y, de manera opcional, echar un poco de sal y un chorrito de zumo de limón antes de emplatar.

Ahora que ya están listos para servir y degustar, acompaña los calamares a la plancha con una ensalada, un poco de arroz blanco, unas patatas al horno o unas verduras asadas.

¿Existe alguna contraindicación en el consumo de calamar?

El consumo de pescado y moluscos es aconsejado y saludable para la población en general. Pero esto no siempre es así para todos, pues algunas personas se pueden ver perjudicadas con su ingesta.

Una de las primeras cuestiones que preocupa del consumo de calamares es la presencia relativamente elevada de colesterol. Con un aporte de 230 miligramos por cada 100 gramos de alimento, se trata de uno de los moluscos con el contenido más alto de este nutriente.

Sin embargo, la postura de los expertos sobre el colesterol en las dietas es algo diferente a la de hace unos años. Como señalan desde la Escuela de Salud Púbica de Harvard, aunque sigue siendo importante controlar la cantidad de colesterol que se consume, sobre todo si hay patologías metabólicas como la diabetes, para la mayoría no es tan problemático como se creía antes.

En relación a las grasas, es preferible poner el foco en su calidad más que en la cantidad. Y en este caso, los calamares aportan un porcentaje pequeño de grasas saturadas de las que conviene hacer un uso moderado. En cambio, contiene ácidos grasos omega 3 con beneficios para el organismo.

Es necesario considerar que, igual que el resto de los mariscos, la ingesta de calamar implica un riesgo de reacción alérgica debido a la presencia de tropomiosina. Sin embargo, esta es menos común que la alergia a los crustáceos.

Si existe alergia a algún tipo concreto de crustáceo (cangrejo, langosta, langostinos) o de molusco (almejas, ostras, vieras) es aconsejable realizar una prueba de tolerancia a los calamares. Esta debe ser siempre efectuada bajo el consejo y la supervisión del alergólogo.

Mujer con alergia a los calamares.
Las alergias a los crustáceos y moluscos deben evaluarse con un especialista para determinar qué tan potentes son sus síntomas y sus riesgos. El prurito es una de las manifestaciones más leves.

Consejos finales para cocinar y disfrutar de los mejores calamares a la plancha

Esta receta que te presentamos hoy en muy fácil de preparar y muy asequible, incluso para los principiantes en la cocina. El éxito está siempre asegurado, pero unos pequeños consejos pueden facilitarlo todavía más.

En primer lugar, es recomendable comprar los calamares frescos en lugar de congelados, ya que con ellos se obtiene una textura mucho más tierna. Además, es imprescindible respetar el tiempo de cocción de 5 minutos para las piezas pequeñas y 7 u 8 minutos para las más grandes.

Del mismo modo, si se prepara esta receta para un aperitivo se pueden cortar en anillas o rodajas antes de introducir en la sartén. Con 3-4 minutos al fuego es suficiente. En todo caso, el aceite debe estar bien caliente y dejar el fuego a temperatura media durante la cocción.

Es muy aconsejable introducir los calamares en la dieta como fuente de proteína. De forma moderada y con las cocciones adecuadas se combinan con otras fuentes densas en nutrientes, como los huevos, el tofu, el pescado blanco, el pescado azul y la carne magra.

Y ya solo queda ponerse manos a la obra y disfrutar de una receta infalible. Tanto en un aperitivo como formando parte de un menú más completo, seguro que enamora a todos los que la prueben.

Te podría interesar...
¿Qué son los mariscos y qué tan nutritivos son?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los mariscos y qué tan nutritivos son?

Los mariscos son unos animales de mar muy famosos en la gastronomía por su sabor y versatilidad. ¿Cuál es su valor nutritivo?



  • Harvard Th Chan. School of Public Health. The nutrition source: cholesterol.
  • Manchester 1824. Allergy information for: squid (Todarodes pacificus). The University of Manchester. Octubre 2016.
  • McGee H. La cocina y los alimentos. Editorial Debate. 2017.