Calambres en las piernas: ¿existen hierbas medicinales para este problema?
Escrito y verificado por el médico Carlos Fabián Avila
Somos muchas las mujeres que, al final del día, sentimos esa molesta pesadez en las piernas, esos calambres. En este artículo hemos recopilado una serie de hierbas medicinales que son conocidas desde hace años y que podrían funcionar como complemento al tratamiento recetado por el médico. Eso sí, siempre que este lo avale.
Calambres en las piernas
Recordemos en primer lugar qué son y qué origen tienen los calambres en las piernas. Generalmente la mayoría de las personas se quejan por sufrirlos durante la noche. Son rampas repentinas que contraen nuestros músculos produciéndonos un dolor intenso. Pueden ser breves o durar hasta varios minutos, una realidad muy molesta que a veces no sabemos como abordar.
Nos dicen los médicos que muchas veces se puede deber a estar mucho tiempo de pie, a sufrir problemas de circulación o disponer de un déficit de minerales como el calcio, magnesio o el potasio en sangre.
¿En qué pueden ayudarme estas plantas medicinales?
Si sufres calambres en las piernas con frecuencia, lo mejor es que acudas a tu médico para que realice un diagnóstico y se puedan descartar otras afecciones.
Las plantas medicinales que nombramos aquí son conocidas por favorecer una correcta circulación de las piernas. Sin embargo, son necesarias más investigaciones al respecto. Por ello, lo mejor es que consultes con tu médico su uso, por si pudieran tener efectos secundarios o ser contraproducentes.
Hierbas medicinales adecuadas para los calambres en las piernas
1. Castaño de Indias
Se trata de una planta medicinal conocida por favorecer la correcta circulación de la sangre. Las semillas de castaño de indias se han utilizado tradicionalmente con fines curativos durante varios siglos.
Los extractos de las semillas son componentes utilizados tanto interna como externamente en pacientes con insuficiencia venosa crónica u otras afecciones inflamatorias de las venas, varices de las piernas y hemorroides, así como para el tratamiento de congelación, quemaduras, abrasiones epidérmicas e inflamación de la piel.
Puedes encontrar castaño de indias en las tiendas naturales en infusión, comprimidos y cremas. Basta con tomar una taza al día por las mañanas.
2. Infusión de romero
¿Para qué se utiliza el romero? Se trata de una planta con propiedades antiinflamatorias que podría contribuir a reactivar la circulación sanguínea.
El romero es una planta medicinal originaria de la región mediterránea y se cultiva en todo el mundo. Además del propósito terapéutico, se utiliza comúnmente como condimento y conservante de alimentos.
3. La cola de caballo
La cola de caballo ha sido ampliamente estudiada. Sus compuestos fitoquímicos más conocidos son los flavonoides, ácidos fenólicos, alcaloides, fitosteroles, taninos y triterpenoides.
Varios estudios han descrito diferentes efectos biológicos del extracto de cola de caballo o del té con extracto natural, como antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, antifúngicos, vasorrelajantes y cardioprotectores. Por lo que preparar una infusión con esta planta podría contribuir a calmar los calambres.
4. El Espino blanco
El espino blanco podría contribuir a favorecer una adecuada circulación, puesto que aporta muchos minerales y puede ser muy útil en caso de desequilibrio de hidroelectrolitos. Los cuales pueden afectar a la aparición de calambres.
Debido a la presencia de diversos compuestos bioactivos, como los flavonoides, se cree que el espino blanco puede contribuir a reducir los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la trombosis.
5. El diente de león
El diente de león contiene minerales, es digestiva y tiene propiedades calmantes que podrían servir de apoyo a la hora de aliviar esa clásica presión en piernas y tobillos. Podría favorecer la adecuada circulación, y lo interesante es que podemos tomarlo tanto en infusión como en baños en las piernas. El diente de león es realmente relajante.
6. El Ginko
¿Has probado ya la infusión de Ginkgo Biloba? El extracto de Ginkgo biloba se ha recomendado para mejorar la circulación sanguínea en los trastornos circulatorios.
Algunos estudios sugieren que podría tener una acción moduladora multidireccional sobre el flujo sanguíneo y apoyan su papel vasorregulador.
Recapitulemos
Para terminar, esperamos que encuentres la infusión que más te convenza. Puedes probar varias hasta que encuentres la que sea de tu agrado. Eso sí, consulta con tu médico antes, tampoco conviene abusar de su consumo.
Por último, recordamos que estas infusiones son un apoyo natural. En ningún caso sustituyen a los medicamentos. Visitar al médico cuando tenemos algún dolor debe ser siempre la primera opción.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Margină, D., Olaru, O. T., Ilie, M., Grădinaru, D., Guțu, C., Voicu, S., … Tsatsakis, A. M. (2015). Assessment of the potential health benefits of certain total extracts from Vitis vinifera, Aesculus hyppocastanum and Curcuma longa. Experimental and Therapeutic Medicine, 10(5), 1681–1688. https://doi.org/10.3892/etm.2015.2724
- Ribeiro-Santos, R., Carvalho-Costa, D., Cavaleiro, C., Costa, H. S., Albuquerque, T. G., Castilho, M. C., … Sanches-Silva, A. (2015). A novel insight on an ancient aromatic plant: The rosemary (Rosmarinus officinalis L.). Trends in Food Science and Technology, 45(2), 355–368. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2015.07.015
- Jeon, H. J., Kang, H. J., Jung, H. J., Kang, Y. S., Lim, C. J., Kim, Y. M., & Park, E. H. (2008). Anti-inflammatory activity of Taraxacum officinale. Journal of Ethnopharmacology, 115(1), 82–88. https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.09.006
- Na, D. H., Ji, H. Y., Park, E. J., Kim, M. S., Liu, K. H., & Lee, H. S. (2011, November). Evaluation of metabolism-mediated herb-drug interactions. Archives of Pharmacal Research. https://doi.org/10.1007/s12272-011-1105-0
- Hughes-Formella, B. J., Bohnsack, K., Rippke, F., Benner, G., Rudolph, M., Tausch, J., & Gassmueller, J. (1998). Anti-inflammatory effect of hamamelis lotion in a UVB erythema test. Dermatology, 196(3), 316–322. https://doi.org/10.1159/000017904
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.