Cómo preparar deliciosos caldos de verduras para perder peso

Si nuestra intención es perder peso de forma deliciosa y sana, los caldos de verduras son una excelente opción tanto para cenas como para almuerzos.
Cómo preparar deliciosos caldos de verduras para perder peso

Escrito por Elena Martínez Blasco, 24 marzo, 2017

Última actualización: 28 enero, 2021

Cuando queremos perder peso sin pasar hambre, los caldos de verduras son una excelente opción. Tienen todas las propiedades de los vegetales y además nos sacia de manera sustancial. Es una forma de adelgazar sin sacrificios y de manera equilibrada.

En este artículo compartimos algunos consejos para convertir los saludables caldos de verduras en alimentos medicinales y adelgazantes que nos ayuden a quemar calorías, eliminar grasa y reducir volumen corporal.

Caldos de verduras para perder peso

 

Los caldos caseros de verduras son recetas excelentes para mantenernos saludables y subir las defensas. Perdemos peso sin pasar hambre y sin arriesgarnos a sufrir carencias nutricionales.

Cuentan con una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, y resultan reconfortantes y saciantes. Los podemos tomar bien calientes en épocas de frío y cambios de estación, o bien refrigerarlos para los días más calurosos. Ten en cuenta que la ingesta de fibra ha demostrado generar saciedad, por lo que se reduce el riesgo de picar entre horas.

En todo caso, son el complemento perfecto a una buena comida o el primer plato más adecuado para la cena. Podemos tomarlos a temporadas para comprobar en persona cómo le sientan al organismo. No quedaremos decepcionados.

A continuación detallamos algunos ingredientes que no deben faltar en estos caldos. Así, potenciamos sus efectos adelgazantes y reducimos tallas con más facilidad.

Apio

El apio es una hortaliza imprescindible en todo buen caldo. Tiene un sabor delicioso y delicado y cuenta con excelentes propiedades.

Es depurativo, diurético y adelgazante, y por si fuera poco, mejora el funcionamiento de hígado y riñones. Además, es muy beneficioso para la piel.

Semillas de lino y de chía

Las semillas de lino y chía, cuando se ponen en remojo o se cocinan con líquidos, desprenden mucílagos. Estas son sustancias muy beneficiosas para el tracto digestivo, ya que limpian el intestino y entregan sensación de saciedad. 

Añadir estas semillas a los caldos no cambiará su sabor y, en cambio, nos ayudará a regular la función intestinal. Esto nos ayudará a perder peso y a sentirnos deshinchados y ligeros. 

Cabe destacar que cuentan con una gran concentración de ácidos grasos omega 3. Estos son capaces de proteger el sistema cardiovascular, según un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Jengibre

agua-de-jengibre-todos-los-días-en-ayunas

Es jengibre es una especia exótica que aporta un toque jugoso y picante a cualquier receta. A su vez, activa el metabolismo, lo cual nos ayuda a quemar más calorías.

A la hora de bajar de peso, el jengibre también tiene propiedades diuréticas, las cuales nos permiten eliminar el exceso de líquidos que retenemos y que nos hacen ganar volumen. Existen evidencias conforme su mezcla con té verde resulta especialmente efectiva para promocionar la pérdida de grasa.

Cayena

La pimienta de cayena es una especia picante que también aumenta el metabolismo para que podamos perder peso con más facilidad.

No obstante, si no solemos comer condimentos picantes deberemos incorporarla en nuestra alimentación de manera muy gradual para evitar molestias digestivas.

Algas

Las algas son alimentos sorprendentes con alto contenido en vitaminas A, B, C, D y E, así como minerales (fósforo, calcio, potasio, hierro, yodo y sodio).

También nos aportan pequeñas cantidades de proteína vegetal y mucha fibra. Conviene destacar que lo que les da el sabor salado es el potasio, y no el sodio.

Las algas nos ayudan a bajar de peso por diferentes motivos:

  • Activan el metabolismo para quemar más calorías gracias a su contenido en yodo.
  • Mejoran el funcionamiento del intestino.
  • Aumentan la sensación de saciedad.

Agua de mar

El agua de mar es un producto comestible que se venden en tiendas naturistas y algunos supermercados. También se puede recoger en lugares limpios, fuera de la temporada de baño.

Este alimento concentra minerales y oligoelementos, no tiene los efectos negativos de la sal sobre el organismo y, en cambio, contribuye a equilibrar la función de los riñones y a limpiar el intestino. Podemos usarla como si fuera sal en todo tipo de guisos y salsas.

Avena

avena para el cabello

La avena es un cereal muy nutritivo, con proteína y fibra, y que nos hace sentir saciados con facilidad.

Además, tiene la propiedad de regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual nos permite evitar antojos de comer dulces sin control.

Podemos tomarla cruda o, si no la digerimos bien, cocinada en recetas dulces y saladas.

Aceite de coco

Una cucharada de aceite de coco virgen extra al día nos aporta una buena cantidad de grasas saludables para activar el metabolismo y reducir grasa, en especial de la zona de la cintura.

Para que tenga estos efectos en el cuerpo debemos tomarlo crudo y de buena calidad, durante una temporada.

Incluye estrategias para perder peso

Enfatizando la ingesta de los alimentos que te vamos a comentar, y preparando caldos de verduras de forma habitual, podrás conseguir perder peso de forma efectiva. Así mejorarás el estado de salud a medio y a largo plazo.



  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018
  • Capsaicin and Ginger Extracts on Weight Loss and Metabolic Profiles in Overweight Women: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial. Ann Nutr Metab. 2017;70(4):277-285