Cáscara de limón y aceite de oliva para aliviar el dolor de las articulaciones

El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias que, junto con los aceites esenciales de la cáscara de limón, favorecen el alivio de los dolores articulares
Cáscara de limón y aceite de oliva para aliviar el dolor de las articulaciones
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 11 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 23 septiembre, 2017

Última actualización: 11 febrero, 2021

El dolor de las articulaciones afecta a distintas zonas del cuerpo, según sea su causa, el estado de salud, el estilo de vida, entre otros factores. Asimismo, su intensidad puede ser variable, agudo al comienzo y después más y más intenso.

La artritis o la artrosis puede ir acompañada de la inflamación de una o más articulaciones y se produce de distintas maneras. En el caso de la artrosis, el cartílago de la articulación se deteriora, y su capacidad para regenerarse es limitada, lo que produce una pérdida de cartílago con el tiempo. Como resultado, los huesos desprotegidos se rozan uno con otro y producen inflamación, dolor y protuberancias óseas en la articulación. Además del dolor de las articulaciones, provoca rigidez y dificultad de movimiento.

Según la evidencia científica, las articulaciones que duelen con mayor frecuencia son las rodillas, la cadera, los hombros y la articulación sacroilíaca. Ahora bien, independientemente de dónde sea la dolencia, lo cierto es que la molestia puede impedir tanto moverse como reposar en un postura con comodidad.

Parestesia o ardor en la rodilla, una dolencia que no debemos descuidar

De todas las articulaciones, las rodillas son tal vez las que sufren daños con mayor frecuencia y son más susceptibles al dolor.

Generalmente, para tratar la molestia y evitar que se agrave, lo ideal es acudir al médico para que indique un tratamiento adecuado, el cual puede consistir en reposo, medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

Por otra parte, en el ámbito popular se dice que hay remedios de origen natural que pueden contribuir con el alivio. Uno de estos remedios se elabora con la corteza del limón y aceite de oliva, dos ingredientes que -por las propiedades que se les atribuyen- podrían aliviar y desinflamar la zona dolorida. Asimismo, este remedio ayudaría a evitar el consumo de medicamentos fuera de los horarios de toma indicados.

Cáscara de limón y aceite de oliva para el dolor de las articulaciones

La mezcla de cáscara de limón y aceite de oliva no se ingiere, sino que se aplica mediante masaje sobre la zona dolorida. Se cree que las propiedades de estos ingredientes contribuyen a disminuir la inflamación, el dolor y la rigidez.

  • La cáscara de limón contiene sustancias como la citronela y el felandreno, dos aceites esenciales que ayudan a relajar los músculos y las articulaciones, ayudando a mejorar su capacidad de movimiento.
  • Mientras que, el aceite de oliva contiene antioxidantes y ácidos grasos omega 3, son conocidos por su capacidad para aliviar los tejidos inflamados y doloridos.

En conjunto, se considera que estos ingredientes contribuyen a mejorar el proceso de oxigenación celular y, a su vez, optimizan el transporte de los nutrientes hacia las articulaciones, lo cual es determinante para evitar el desgaste de sus cartílagos.

Cómo preparar el remedio de cáscara de limón y aceite de oliva

Además de la cáscara de limón y el aceite de oliva, puedes usar hojas de eucalipto para potenciar el efecto antiinflamatorio. Este remedio se puede emplear para prevenir el dolor de las articulaciones, y también resulta de utilidad cuando ya existe la dolencia.

Para preparar este remedio necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de aceite de oliva.
  • Las cáscaras de 2 limones.
  • 5 hojas de eucalipto.
Una cucharada de aceite de oliva y limón puede ayudar a perder peso.

Además, necesitarás un frasco de cristal con tapa, vendas y film transparente de cocina. Lo primero que tienes que hacer es cortar las cáscaras de los limones en pequeños trozos, y mételas en el frasco de cristal.

A continuación, añade el aceite de oliva y asegúrate de que cubre por completo las cáscaras de limón. Luego pica las hojas de eucalipto en pequeños trozos y mézclalas con los demás ingredientes. Cierra bien el frasco y ponlo en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas. Pasado este tiempo, fíltralo con un colador.

Cómo aplicar el remedio para el dolor de las articulaciones

Cuando vayas a utilizar este remedio, empapa una venda de gasa con el preparado y aplícala sobre la articulación dolorida. A continuación, cubre el vendaje con film plástico. Deja que el aceite actúe toda la noche para que sus compuestos hagan efecto mientras descansas.

Se recomienda repetir el tratamiento todas las noches, hasta reducir el dolor. Como remedio preventivo, se aconseja aplicar por lo menos 3 veces a la semana.

Si quieres una sensación más relajante, calienta el aceite al baño María antes de proceder a aplicarlo. Eso sí, asegúrate de comprobar la temperatura para no causarle quemaduras a la piel. También puedes usarlo para realizar masajes en las articulaciones, sobre todo cuando están doloridas producto del cansancio.

Hay quienes afirman que sería conveniente añadir caléndula al preparado para potenciar su efecto antiinflamatorio. Esto queda a discreción de cada quien.

Ten en cuenta que cuando el dolor no se pueda aliviar con el reposo o los automasajes con remedios caseros, entonces lo mejor será comentárselo al médico, acudir a un chequeo y seguir sus indicaciones.

Finalmente, recuerda que aunque la aplicación de este producto puede ayudar-en cierta medida- a reducir el dolor, es primordial seguir ante todo las indicaciones del médico y, a la par de ello, levar dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

Te podría interesar...
¿Te duelen las articulaciones? ¡Estas podrían ser las causas!
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Te duelen las articulaciones? ¡Estas podrían ser las causas!

Hay varias causas que pueden explicar el dolor en las articulaciones. ¿Te enfrentas a este síntoma? Descubre cuál puede ser su origen.



  • Vargas Negrín, F., Medina Abellán, M. D., Hermosa Hernán, J. C., & De Felipe Medina, R. (2014). Tratamiento del paciente con artrosis. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(14)70043-5

  • Márquez Arabia, Jaime, & Márquez Arabia, Wiliam. (2014). Artrosis y actividad física Arthrosis and physical activity Arthrose et activité physique. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología.

  • Rodríguez-Hernández, J. L. (2004). Dolor osteomuscular y reumatológico. Revista de La Sociedad Espanola Del Dolor.

  • Sharma R, Rao R, Kumar S, Mahant S, Khatkar S. Therapeutic Potential of Citronella Essential Oil: A Review. Curr Drug Discov Technol. 2019;16(4):330-339. doi: 10.2174/1570163815666180718095041. PMID: 30019646.