6 cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño

¿Tienes ganas de renovar tu cuarto de baño, pero no sabes bien por dónde comenzar? En este artículo te contamos qué puedes hacer para que este espacio luzca como nuevo sin gastar demasiado dinero.
6 cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño

Escrito por Maria Jimena Freytes, 17 abril, 2021

Última actualización: 17 abril, 2021

Es común que con el tiempo nos den ganas de renovar y redecorar los diferentes ambientes del hogar. Aunque en el pasado no se le daba mucha importancia al baño, en la actualidad se ha convertido en un espacio con personalidad propia y que merece ser modificado cada tanto. Queremos compartir contigo algunos cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño para que luzca más moderno y diferente.

En general, el baño es en esencia un espacio austero de pocos elementos: ducha, inodoro, lavabo, un espejo y accesorios como toalleros, jaboneras y portarrollos. Sin embargo, ha ganado protagonismo dentro de la casa para convertirse en un ámbito muy importante. Veamos a continuación por qué y descubramos algunas ideas muy sencillas de llevar a cabo para remodelarlo.

¿Por qué es importante remodelar y renovar la decoración del cuarto del baño?

Si eres aficionado o aficionada a la decoración y consultas revistas o sitios especializados en este tema, habrás notado la importancia que tiene el cuarto de baño. Hay secciones especiales dedicadas a este ambiente, novedades permanentes y nuevas tendencias. Remodelarlo es importante y te contamos por qué.

Parece que las grandes ideas salieron de la ducha. ¿Será que el agua caliente cayendo sobre nuestro cuerpo nos inspira más que cualquier otra cosa en este mundo? Según el libro “Ideas en la ducha”, existen algunas explicaciones neurocientíficas que avalan el hecho de que al ducharse, hacer deportes o escuchar música se libera dopamina. Esta es una sustancia que se asocia a la creatividad.

Según otro estudio, el mercado se inclina a producir cuadros de ducha con salidas de agua múltiples que, más que cumplir con una función de aseo personal, son como un spa en casa con fines terapéuticos.

Con la profunda relajación y bienestar que produce un baño es común pensar que existe una relación estrecha entre la ducha y la creatividad. El roce del agua, el sonido que produce al caer y la tranquilidad que se obtiene a la hora del baño podrían contribuir a desarrollar un buen proceso creativo.

Mujer en la ducha.
El momento de la ducha puede fomentar la creatividad por la relajación que se crea en el momento y la liberación de dopamina.

Cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño

A continuación te proponemos algunas ideas que pueden ser disparadores para que dejes volar tu imaginación. Dependiendo del presupuesto y tiempo que tengas para realizar estos cambios, puedes modificar estas sugerencias según tus gustos y necesidades.

1. El decorado

Puede pasar que, con el tiempo, lleguemos a detestar lo que alguna vez nos enamoró. En el caso de los objetos decorativos, es fácil reemplazarlos o reciclarlos y cambiarles el aspecto.

Cuadros, floreros, repisas, jaboneras y demás elementos que puedan estar en el baño son muy sencillos de cambiar. Con solo modificar algunos de estos, el espacio lucirá distinto. Es una forma muy económica y rápida de renovación.

2. Los sanitarios

Hace algunos años atrás los sanitarios solían ser de colores y venían en beige, rosa, celeste y verde pastel. Es un buen momento para actualizar los sanitarios y optar por unos blancos de diseño más moderno.

En este caso, quizás necesites de mano de obra especializada, aunque el cambio será enorme y tu cuarto de baño parecerá otro.

3. Paredes y suelo

Cambiar los cerámicos o azulejos del piso puede costar mucho dinero, además del enorme lío que tendrás en tu casa. Es por esto que te proponemos una solución más económica y rápida que puedes hacer tu solo.

Se trata de revestimientos vinílicos que se colocan sobre las paredes y sobre el suelo, al margen de su terminación. Asimismo, puedes optar por una pintura especial que se usa sobre azulejos y pisos que es resistente a la humedad.

4. Espacios de guardado

Antes se usaban los muebles de baño con muchos cajones que, en realidad, llenábamos con elementos que nunca usamos. Es una buena idea modificar el mueble del lavabo o bien agregar las estanterías que realmente necesites.

Primero haz una limpieza y deshazte de todo lo que no es útil para ver cuántas cosas tienes que guardar. En el caso de que la estantería vaya dentro del cuarto de baño, elige materiales que no se vean afectados por la humedad.

5. Spa propio

No importa la dimensión de tu cuarto de baño, lo que sí es importante es la ambientación que le des. Si no cuentas con bañera por una cuestión de espacio, puedes elegir un buen cuadro de ducha y decorar con velas aromáticas, sales de baño, hornitos de perfume y lámparas de sal.

6. Detalles

Finalmente, también puedes comenzar por reparar aquellos detalles que se han ido sumando y postergaste por mucho tiempo. Por ejemplo, reparar la canilla para que deje de gotear, colocar sellador en las juntas que lo requieran, cambiar el espejo si no está en buenas condiciones. Son estos detalles los que harán que entrar al cuarto de baño no sea un suplicio.

Lavabo moderno.
Cambiar a un lavabo moderno es inclinarse por colores neutros y un minimalismo que reduce los espacios de guardado innecesarios.

Un consejo extra para los cambios que te gustará hacer en tu cuarto de baño

A veces pensamos que para renovar el cuarto de baño tendremos que gastar una fortuna, sin embargo, con muchas ganas, imaginación y poco dinero podemos lograr excelentes resultados. Por ejemplo, el espejo es algo que no deberías pasar por alto si lo que buscas es una renovación notoria y de bajo costo.

Puedes fabricar tus propios marcos con técnicas de bricolaje y cambiarlos seguido, o bien optar por pintura para vidrios y cambiar el espejo y pintar la ventana. Las ideas son infinitas y estamos seguros de que si te lo propones, lograrás el cuarto de baño de tus sueños.

Te podría interesar...
9 decoraciones de baño que te gustará conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 decoraciones de baño que te gustará conocer

Hay decoraciones de baño muy variadas que sirven para darle un aspecto renovado y moderno. Te compartimos 9 interesantes ideas que te pueden gustar...



  • Lupton, E., & Miller, J. A. (1996). Bathroom, the Kitchen, and the Aesthetics of Waste. Princeton Architectural Press.
  • Biermayer, P. J. (2006). Trends in Shower Design and Their Effect on Energy and Water Use. Lawrence Berkeley National Laboratory. In Proceedings of.
  • Campanario, S. (2014). Ideas en la ducha: Todas las técnicas para ser más creativos. Sudamericana.
  • Campanario, S. (2014). Ideas en la ducha: Todas las técnicas para ser más creativos. Sudamericana.
  • Moya, S. T., Rodríguez, M., & Maquetación, Z. (2007). Proyectos creativos para baños & cocinas. Lexus Editores, Barcelona (España).
  • Huerta, Á. C. (2007). Cerámica: origen, evolución y técnicas. Universitat per a.