Cáncer testicular: la enfermedad que padece Sebastien Haller del Borussia Dortmund

5 agosto, 2022
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La reciente incorporación del Borussia Dortmund no podrá jugar por unos 9 meses. Sebastien Haller tiene cáncer de testículo y aquí te contamos todo sobre esta enfermedad.

La noticia del diagnóstico de cáncer testicular de Sebastien Haller tomó por sorpresa a su nuevo club y a todo el mundo del fútbol. El delantero de 28 años era la reciente adquisición del Borussia Dortmund, con la intención de reemplazar la capacidad goleadora de Erling Haaland.

Pero por lo pronto, el francés de Costa de Marfil quedará fuera de las competencias por, al menos, 9 meses. Es lo que se estima que dure su quimioterapia y la posterior recuperación.

El cáncer testicular de Sebastien Haller trae a colación un tema tabú para los hombres, sean ellos futbolistas o no. Por eso aprovechamos la situación para contarte de qué se trata esta enfermedad y cómo se la puede detectar de manera temprana.

¿Qué es el cáncer de testículo?

Esta enfermedad maligna se puede desarrollar en cualquier persona que tenga testículos. En términos generales, estos órganos masculinos cuentan en su interior con dos tipos de células: una que producen espermatozoides y otras que producen hormonas.

De acuerdo a esto último, en realidad podemos encontrar 3 tipos diferentes de cáncer testicular:

  • Del estroma: es una tumoración que crece a partir de las células encargadas de producir hormonas.
  • Seminomas: de crecimiento lento, provenientes de las células que producen espermatozoides.
  • No seminomas: es la forma más común de este cáncer y también proviene de las células que forman los espermatozoides.

La particularidad de esta patología es que tiene una clara tendencia a afectar a pacientes jóvenes. La mayoría de los casos se detectan en hombres que no tienen más de 35 años. Sin embargo, no se descarta su posibilidad más allá de los 40, aunque es cierto que se reduce considerablemente su frecuencia.

Hombre consulta por dolor en los testículos.
Los hombres jóvenes son los más afectados por esta enfermedad. Hasta los 35 años hay mayor riesgo.

¿Cuáles son sus síntomas?

No siempre hay síntomas evidentes de este cáncer. Hay personas que son diagnosticadas de manera incidental, cuando son revisadas por otros motivos.

De todas maneras, ciertos signos son sospechosos y, de existir, ameritan una consulta inmediata, como los siguientes:

  • Presencia de un bulto en alguno de los testículos.
  • Dolor en la zona testicular, ya sea mientras se está en reposo o al caminar o correr. Esta fue la molestia que alertó del cáncer testicular en Sebastien Haller.
  • Inflamación en el escroto, con aumento de tamaño de uno de los lados en la bolsa que contiene los testículos.

Cuando el tumor es del estroma, es probable que primero haya síntomas hormonales. Es decir, más que signos localizados en los testículos, el paciente puede notar que hay cambios en otras partes del cuerpo, que no se condicen con su edad. Por ejemplo, puede haber crecimiento de las mamas (ginecomastia) o cambios en la voz (sin estar en la pubertad).

El avance de este cáncer es posible. Puede expandirse y migrar con metástasis; algunas más cercanas (a los ganglios linfáticos de la ingle) y otras lejanas. Los síntomas se vuelven difusos en estos casos, pudiendo existir dolor abdominal bajo, lumbalgia, falta de aire y hasta cefaleas.

¿Se puede prevenir el cáncer testicular?

Como sucede con múltiples enfermedades oncológicas, desconocemos la causa del cáncer testicular y asumimos que es multifactorial. Esto significa que confluyen varias circunstancias para que aparezca.

Algunos factores de riesgo se han identificado. No todos son modificables, aunque se pueden abordar los que tienen solución para reducir el riesgo a futuro.

Entre estos factores modificables tenemos a los siguientes:

  • Criptorquidia: se trata de testículos que no han descendido desde el abdomen en la etapa fetal. Por lo tanto, su ubicación superior los predispone al cáncer, ya que se encuentran a otra temperatura. Realizar la cirugía para descenderlos se considera una acción protectora.
  • VIH: los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana son más susceptibles al cáncer. El tratamiento con antirretrovirales reduciría el riesgo.

Por otro lado, los factores no modificables son los siguientes:

  • Ser de etnia blanca.
  • Haber tenido cáncer testicular en el pasado.
  • Poseer una historia familiar de cánceres en parientes de grado cercano.

Podemos decir que es muy difícil prevenir el cáncer testicular. No hay acciones específicas que sirvan para que toda la comunidad masculina se aleje del riesgo.

¿Cómo hacer un autoexamen de testículos?

Lo que sí es posible es practicar un autoexamen testicular para acelerar el diagnóstico, en caso de que tengamos esta enfermedad. Es ideal detectarla de modo incipiente para aplicar el tratamiento correspondiente.

La buena noticia es que, a los 5 años del diagnóstico, el 95 % de los pacientes sobrevive.

El autoexamen no es difícil y la American Cancer Society recomienda que los varones se hagan uno por mes, luego de tomar una ducha. Este momento favorece la relajación del escroto y hace que los testículos estén más accesibles para la palpación.

Los pasos son los siguientes:

  1. Separa el pene de los testículos para que no moleste en el acceso al escroto. Deberás examinar un testículo por vez.
  2. Sostiene uno de los testículos entre tu dedo gordo y el resto de los dedos.
  3. Haz que el testículo se deslice por los dedos, como si lo hicieses rodar entre ellos.
  4. Busca la presencia de bultos o nódulos, cambios en la forma o modificaciones en la consistencia de los mismos, en comparación con autoexámenes anteriores.
  5. Repite el proceso con el otro testículo.
Hombre en la ducha para autoexamen de testículos.
El autoexamen en la ducha se favorece porque el escroto está más relajado y distendido.

El cáncer testicular de Sebastien Haller no es el único en el fútbol

El tabú sobre esta patología masculina es un problema para la detección temprana. Muchos hombres se resisten al examen de sus genitales y rechazan asistir a un médico por pudor.

Sebastien Haller pudo detectar su cáncer testicular porque acudió a una consulta precoz al sentir una molestia. Lo mismo sucedió con Marco Richter, del club Hertha Berlin, quien notó dolor en la zona de los testículos y, tras la consulta, obtuvo el mismo diagnóstico.

Richter ya fue operado y ahora transita, con sus 24 años, la quimioterapia. No sabe cuándo volverá a jugar, aunque está enfocado en la recuperación, que es más relevante que su regreso a la cancha.

Decidí que debía someterme a exámenes porque notaba un poco de dolor en esa zona de mi cuerpo.

Marco Richter

Siguiendo con la Bundesliga, hace unos 3 meses, también Timo Baumgartl del Union Berlin fue diagnosticado con cáncer testicular. Con él se completa la curiosa estadística de 3 casos de la misma patología en tan poco tiempo, entre clubes del mismo país.

Aprende sobre los: Testículos no descendidos

¿Qué le espera a Haller?

Sebastien Haller ya fue intervenido quirúrgicamente por su cáncer testicular. Ahora deberá iniciar la quimioterapia, como lo establece el protocolo y la guía de actuación de la National Comprehensive Cancer Network.

Se calcula que hasta fin de año no podrá retomar las competencias oficiales. Aunque se espera una buena recuperación, lo cierto es que debe sanar su cicatriz primero y luego superar los efectos secundarios de la quimioterapia.

En ese punto, retomará los entrenamientos hasta volver a alcanzar la forma física ideal. El proceso le demandará un gasto energético de recursos corporales para afrontar el tratamiento. De todos modos, el 2023 seguro lo tendrá reincorporado.

  • Manecksha, Rustom P., and John M. Fitzpatrick. "Epidemiology of testicular cancer." BJU international 104.9b (2009): 1329-1333.
  • Hale, Graham R., et al. "Lymph node imaging in testicular cancer." Translational Andrology and Urology 7.5 (2018): 864.
  • Huang, Junjie, et al. "Worldwide Distribution, Risk Factors, and Temporal Trends of Testicular Cancer Incidence and Mortality: A Global Analysis." European Urology Oncology (2022).
  • Wang, Xingyuan, et al. "Evaluating the Effect of Cryptorchidism on Clinical Stage of Testicular Seminoma." Cancer Management and Research 12 (2020): 4883.
  • Gilligan, T., Lin, D. W., Aggarwal, R., Chism, D., Cost, N., Derweesh, I. H., ... & Pluchino, L. A. (2019). Testicular cancer, version 2.2020, NCCN clinical practice guidelines in oncology. Journal of the National Comprehensive Cancer Network17(12), 1529-1554.