Canelo Álvarez comparte ejercicios de entrenamiento para sus seguidores

El boxeador Canelo Álvarez se convirtió en el mejor del mundo libra por libra. El campeón mexicano compartió secretos del entrenamiento que lo llevó al éxito.
Canelo Álvarez comparte ejercicios de entrenamiento para sus seguidores
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 20 noviembre, 2021.

Escrito por Cristian Minich, 20 noviembre, 2021

Última actualización: 20 noviembre, 2021

Saúl Canelo Álvarez entró en la historia grande del boxeo al vencer en Las Vegas al estadounidense Caleb Plant el pasado 7 de noviembre. El mexicano dio clases sobre el cuadrilátero y se convirtió en el primer campeón indiscutido de peso supermediano. Sus cualidades adentro del ring están a la vista, pero es claro que para lograr su máximo rendimiento debe seguir una estricta rutina de trabajo. Conoce cómo es el entrenamiento de Canelo Álvarez que le permite alcanzar el pico de su carrera.

Nacido en Jalisco, Guadalajara, el 18 de julio de 1990, Álvarez es mundialmente conocido como Canelo. El apodo, puesto por su primer entrenador cuando tenía 15 años, tiene que ver con el color rojizo de su pelo, similar al de la canela. Ahora ostenta los cuatro cinturones de la categoría y, a sus 31 años, posee un envidiable récord de 57 triunfos (38 por nocaut), 1 derrota y 2 empates.

El tapatío está considerado entre los mejores pugilistas de todos los tiempos, tras haberse consagrado en cuatro categorías de distinto peso.

Así es la rutina de entrenamiento de Canelo Álvarez

El campeón supermediano se somete a una estricta rutina de entrenamientos para poder explotar todas sus cualidades arriba del cuadrilátero. Se levanta temprano, trabaja de lunes a sábados en doble turno y descansa los domingos.

Aumentar la fuerza, la agilidad y la resistencia son sus claves para afrontar el combate. Con un perfil activo en redes sociales, el púgilcomparte videos de los ejercicios de preparación que lleva a cabo. Veamos cómo es una jornada de entrenamiento de Canelo Álvarez, el mejor boxeador del mundo en la actualidad.

Trote por la mañana

Un poco de running temprano es ideal para comenzar la jornada. Los músculos se ablandan y el cuerpo se llena de energía para afrontar las actividades a lo largo del día. Canelo sale a trotar a las 6 a.m., media hora cada día, y queda mejor predispuesto para la sesión de la tarde.

Entrenamiento de running por la mañana.
Las sesiones de trote por la mañana son el inicio para afrontar una rutina extenuante el resto del día.



2 horas y media de entrenamiento en la tarde

La rutina del pugilista está perfectamente cronometrada. Álvarez se entrena en el gimnasio desde las 14:30 hasta las 17:00. Tres días de la semana, en forma intercalada, el trabajo está destinado a ejercicios dinámicos de boxeo y a las tácticas a emplear de acuerdo con el rival de turno.

En las otras tres jornadas, las actividades tienen que ver de lleno con el combate. Estos son algunos de los ejercicios que realiza Canelo Álvarez para lograr agilidad, velocidad, un cuerpo ideal para resistir la pelea y, por supuesto, ¡la potencia de sus puños!

  • Abdominales: fortalecer el abdomen es fundamental para resistir golpes en una zona proclive a recibirlos. Canelo los realiza en el estilo de bicicleta, jack nife, toques infernales, plancha y con elevación de piernas.
  • Lagartijas con pelota medicinal: trabajar sobre el balón le brinda equilibrio y estabilidad.
  • Trabajos con banda elástica: fortalece diferentes músculos con variedad de ejercicios. Sirven para lograr mayor resistencia.
  • Sentadillas: las realiza con kettlebells (pesa rusa) para fortalecer las piernas y con apoyo en banco para trabajar tríceps. También levanta más de 100 kilos en el ejercicio con barra para mejorar la postura, quemar calorías y desarrollar masa muscular.

El entrenamiento de combate que puso en práctica ante Plant

En la previa de la pelea por la unificación del título, Canelo mostró algunos movimientos y golpes que trabajó junto a su entrenador, Eddy Reynoso. Tales actividades fueron difundidas a través de la cuenta oficial del boxeador en Instagram.

A medida que el couch le tiraba golpes, el hombre de Jalisco los esquivaba con gran habilidad. Si bien primero se hizo hincapié en la defensa, después cambiaron los roles y Canelo fue al ataque.

La potencia de los golpes del púgil se advierte en el movimiento de brazos y en el sonido del impacto. Afortunadamente, el entrenador contaba con cojines de entrenamiento para amortiguar los golpes. ¡Algo que no pudo utilizar Caleb Plant!



La dieta y el descanso son fundamentales

Una buena alimentación es muy importante para el rendimiento físico de alta competencia. Es por ello que Canelo cumple con una dieta estricta que incluye pescados y verduras.

Las carnes rojas fueron eliminadas del plan alimenticio del tapatío, ya que en 2018 le jugaron una mala pasada. En esa ocasión, Álvarez dio positivo en el control antidopaje por clembuterol, una sustancia que suelen introducir los agricultores mexicanos en los alimentos para el ganado, porque ayuda a reducir grasas y aumentar la masa muscular.

Así es la dieta actual del boxeador mexicano:

  • Desayuno: huevos, jamón y jugo de naranja.
  • Almuerzo: pollo o pescados (prefiere el salmón) y verduras.
  • Cena: come frutas. Sus preferidas son las uvas y las manzanas.

El descanso también es una de las claves para lograr el rendimiento máximo en las sesiones de entrenamiento, así como en las peleas. Canelo suele tomar siestas cortas entre la jornada matutina y la actividad de la tarde.

También descansa los domingos para recuperarse de los ejercicios de la semana. Además, remarca que el buen sueño es suficiente para lograr la recuperación. A diferencia de otros grandes deportistas de élite, Canelo prefiere dejar de lado cualquier tipo de sesión especial para acelerar la recuperación muscular.

Descanso para la recuperación muscular.
El descanso adecuado potencia la recuperación muscular. Es algo que no puede tomarse a la ligera en las rutinas de entrenamiento.

¡Anímate a entrenarte al ritmo de la salsa!

Llegar a competir al nivel de Canelo Álvarez requiere de una buena cuota de talento natural y de una vida de esfuerzo dedicada al entrenamiento. Sin embargo, podemos adecuar las series y pesos a nuestras posibilidades y animarnos a copiar algunos de los ejercicios de su rutina.

La práctica del boxeo está cada vez más difundida gracias a los beneficios que trae para el cuerpo y la salud en general, tanto para hombres como para mujeres. Es decir, podemos llevar adelante un entrenamiento de boxeo sin subirnos al ring.

Por otra parte, pese a la concentración absoluta al momento de entrenarse, Canelo también se permite momentos de distensión y de diversión. Así lo ha demostrado al compartir videos en los que combina movimientos de boxeo y pasos de baile con música de salsa.

¡Qué mejor que ejercitarnos, sentirnos mejor y divertirnos con una combinación de ejercicios y buena música! Siéntete Canelo en tu propia casa y entrénate al ritmo de la salsa.

Te podría interesar...

Entrenamiento de boxeo en casa: recomendaciones y ejercicios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento de boxeo en casa: recomendaciones y ejercicios

Hoy te enseñamos una rutina de entrenamiento de boxeo en casa para que mejores tus habilidades, tu velocidad y tu técnica en semanas.



  • Finlay MJ, Page RM, Greig M, Bridge CA. The association between competitor level and the physical preparation practices of amateur boxers. PLoS One. 2021 Sep 27;16(9):e0257907. doi: 10.1371/journal.pone.0257907. PMID: 34570828; PMCID: PMC8475992. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34570828/
  • Morton JP, Robertson C, Sutton L, MacLaren DP. Making the weight: a case study from professional boxing. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2010 Feb;20(1):80-5. doi: 10.1123/ijsnem.20.1.80. PMID: 20190355. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20190355/