¿Cuáles son las características de una persona íntegra?

¿No sabes si eres una persona íntegra? La integridad tiene muchas ventajas que es interesante que conozcas. En este artículo profundizaremos en este concepto. ¿Serás tú así?
¿Cuáles son las características de una persona íntegra?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 11 abril, 2022

¿Qué significa ser una persona íntegra? Puede que aspires a ello y ni siquiera lo sepas, pues la definición más acertada es la de alguien que siempre busca hacer lo correcto. Si has estado cerca de una persona así, te habrás dado cuenta. Generan mucha confianza, su honestidad atrae y sus buenas acciones son de alabar.

La Real Academia Española (RAE) tiene una definición idónea para este tipo de personas: “recta, proba, intachable”. Saben lo que es el bien y hacen todo lo posible por hacer cosas buenas por los demás. Por eso, nada ni nadie tiene la capacidad para hacer que vayan en contra de sus valores.

¿Cuáles son las características de una persona íntegra?

Si tú quieres saber si eres una persona íntegra, conocer las características que tienen estos individuos te puede ayudar a que te sientas o no identificado con este término. No es fácil llegar a ser como ellos.

Para que puedas tener una visión más realista de que existen, te pondremos algunos ejemplos en esta lista:

  • Cumplen con su palabra: son leales y toda promesa que hacen, la llevan a cabo.
  • Gestionan sus emociones: aunque sienten emociones negativas, las controlan.
  • Son confiables y honrados: no defraudan ni engañan.
  • La coherencia es su gran valor: actúan en consonancia con lo que dicen y piensan.

Una persona íntegra es capaz de hacer todo lo expuesto y de ser así porque se respeta a sí misma. Por ende, respeta a los demás.

No es fácil ser así, ya que el interés es algo que corrompe a los individuos. De hecho, seguro que te suena la frase “todos tenemos un precio”. Para una persona íntegra esto no es así.

Cuando un estudiante rechaza la propuesta de un compañero para copiar, a pesar de lo que se juega en un examen, es una persona íntegra. También lo es aquella pareja que le dice a la otra persona que prefiere dejar la relación porque hay alguien que le ha empezado a gustar más en lugar de serle infiel.

Persona íntegra.
Las personas íntegras son honestas y de fiar. Confiarías en ellos porque sabes que son fieles.



Las ventajas de ser una persona íntegra

Esforzarte por ser una persona íntegra tiene una serie de ventajas. La primera es que los demás confiarán mucho más en ti y tendrás una buena reputación. Esto tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Además, al ser una persona íntegra avanzarás hacia tus objetivos y metas a paso lento pero seguro. Llegarás a donde quieras, por muy lejos que la meta pueda parecer. Eso sí, también hay ciertas desventajas. Quienes te envidiarán, intentarán hacerte daño o se arrimarán a ti por interés. ¡Estate alerta!

Consejos para fortalecer la integridad personal

¿Quieres saber de qué manera puedes fortalecer tu integridad personal? Hay quienes ya nacen con una tendencia clara a ser personas íntegras, pero cualquiera puede llegar a ser así.

Tan solo hace falta ser consciente de lo que esto implica y poner en práctica desde ya mismo los siguientes consejos. Cambiarán tu vida; te lo aseguramos.

Cumple siempre tus promesas

Si le haces alguna promesa a alguien, aunque sea pequeña y parezca carente de relevancia, cúmplela. Esto te va a ayudar a fortalecer poco a poco tu integridad personal, hasta el punto de que llegue el momento en el que esto salga solo. No importa lo pequeña que sea tu promesa; no la olvides.

Sé solidario con los demás

Ayuda a una persona a cruzar la calle, pregúntale a alguien que está pidiendo si necesita algo del supermercado, escucha a aquellos que necesitan hablar. Siempre hay pequeños actos en la vida diaria que te brindan la oportunidad para ser solidario. Esto te convertirá en alguien íntegro.

Amabilidad en una persona íntegra.
La solidaridad, la ayuda sin esperar recompensa y la empatía son características de la integridad.

Empatiza con otras personas

Es fácil empatizar con aquellos que comparten nuestras mismas formas de pensar, pero nos suele generar rechazo lo contrario. Este es un trabajo difícil, más no imposible.

Intenta empatizar con las personas que piensan distinto. Acércate a los que hacen cosas que tú no harías para conocerlos.



Comprométete con tus valores

Coge una hoja de papel y empieza a anotar todos tus valores. Pon esa lista en algún lugar visible de tu casa.

Esto te ayudará a tenerlos presentes y a actuar con base en ellos. Las responsabilidades diarias pueden hacer que los olvides en determinados momentos. Así, no te ocurrirá esto.

Tú puedes ser íntegro

¿Estás ya preparado para ser una persona íntegra? Vivirás más tranquilo, feliz y es muy posible que te des cuenta de que hay muchas personas como tú. La integridad es muy satisfactoria y no sabes cuánto puede ayudar a quienes más lo necesitan.

Te podría interesar...
Siempre que te sea posible, sé una buena persona
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Siempre que te sea posible, sé una buena persona

Ser una buena persona no implica dejarse manipular ni engañar por los demás. Pero siempre que te sea posible, derrocha bondad.



  • Paladino, M., Debeljuh, P., & Delbosco, P. (2019). Integridad: Un liderazgo diferente. LID Editorial.
  • Sánchez-Rengifo, L. M. (2020). Coherencia, integridad y vida cotidiana. Prospectiva, (30), 1-22.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.