Cardio dance para mejorar la condición física

Amén de mejorar la condición física, el cardio dance ayuda a desconectar y liberarse de ese estrés que provoca la rutina del día a día. Conoce de qué se trata y cuáles son sus consecuencias positivas.
Cardio dance para mejorar la condición física
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 13 febrero, 2021.

Escrito por Ángela Aragón, 08 diciembre, 2017

Última actualización: 13 febrero, 2021

El cardio dance es una alternativa que se está poniendo de moda entre quienes buscan armonizar la salud física y emocional. Además, se trata de una modalidad de ejercicio que presenta beneficios en el plano estético.

A continuación, te presentamos todo lo que debes saber sobre este tipo de baile, que te ayudará a sentirte mejor en todos los sentidos. ¡Sigue leyendo!

Principales beneficios del cardio dance

El cardio dance está compuesto por una serie de ejercicios que, en conjunto, constituyen una coreografía. En otras palabras, se trata de una rutina de baile que combina ejercicios para trabajar diversas zonas del cuerpo, al mismo tiempo que ayuda a sus practicantes a distraerse, desestresarse y renovar energías.

Toda persona desea estar en forma, en mayor o menor medida. De hecho, se trata en realidad de una necesidad, ya que publicaciones médicas como un artículo en línea de Manual Merck reconocen la importancia del ejercicio en la vida diaria más allá de la parte estética.

Las consecuencias positivas que aporta el hecho de realizar una actividad física se pueden evidenciar en diversos aspectos. En la siguiente enumeración, profundizaremos en algunos de ellos.

Una actividad para disfrutar

Para empezar, ¿por qué cuesta tanto ser constante a la hora de mantener una rutina de ejercicios? La respuesta es muy simple: implica esfuerzo, algo que no resulta muy cómodo.

Por esta razón, cada día surgen nuevas alternativas y se realizan investigaciones para procurar que las personas se motiven a ejercitarse. De este modo, surge la opción de darle una oportunidad al cardio dance o a otras modalidades de ejercicio.

El objetivo de estas investigaciones es doble: por una parte, pretenden optimizar las rutinas que se realizan, y por otro lado, se procura la diversión de los participantes. Cuando una persona descubre una actividad física con la que disfruta, el esfuerzo mental es menor, por lo que se cuenta con más garantías a la hora de mantener la constancia.

Por si lo necesitas, aquí va otro secreto más sobre la motivación: se potencia cuando se hace deporte en grupo. Así lo confirma un estudio publicado por Psychology of Sport and Exercise que, si bien estudió la motivación por el deporte en un grupo de adolescentes, se puede aplicar también a personas de otras edades.

Más felicidad y optimismo

Por qué el baile ayuda a estar en forma

El cardio dance es una de las alternativas más populares en la actualidad junto con el zumba. ¿Y por qué? Porque al bailar, la persona se siente libre, relajada y se produce un incremento en los niveles de serotonina, lo cual conlleva a una sensación de bienestar y optimismo.

Esto se explica en un estudio publicado por Frontiers in Psychology, que a su vez detalla que los niveles de cortisol se reducen con el ejercicio; por tanto, el estrés se alivia o incluso desaparece del todo. A través del contoneo y la diversión, la persona encuentra placer y felicidad.

¡Adiós, estrés!

Adiós, estrés

Es curioso lo que sucede con el estrés cuando una persona se ejercita a diario. La energía invertida en la realización de la rutina y el placer que suscita la música ayudan a deshacerse del estrés y de cualquier bloqueo tensional.

Por las razones mencionadas con anterioridad, el cardio dance es una alternativa recomendable para quienes luchen contra el estrés, la ansiedad y malestares similares. Gracias a la conjunción de danza y deporte, esta alternativa resulta ideal para iniciar una rutina de ejercicios y mantenerla en el tiempo.

Más autoconfianza

A menudo, el baile ayuda a que las personas se sientan bien consigo mismas, atractivas. Al mover el cuerpo, bien sea al ritmo de la música o no, la experiencia resulta estimulante y agradable. Por otra parte, el baile permite que la persona se desinhiba, se sienta atractiva y socialice más.

Asimismo, la ciencia avala este beneficio del baile y del ejercicio en general. Según una investigación publicada en Neuropsychiatry Disease and Treatment, la actividad física está directa e indirectamente relacionada con la autoestima, dado que mejora la composición corporal y, como consecuencia, la percepción del individuo de sí mismo.

Activa la circulación

Aportes del cardio dance

En primer lugar, el sistema circulatorio se verá muy beneficiado con el cardio dance, al igual que como con cualquier actividad física, según el artículo de Manual Merck citado con anterioridad.

Al activarse los músculos, la sangre se distribuye en el organismo de tal forma que logra alcanzarlo por completo con una buena irrigación. Por tanto, el corazón funcionará mejor y habrá una mejor y mayor oxigenación.

En cuanto a la parte estética, la buena circulación hará que la piel tenga un mejor aspecto. En consecuencia, el estado de salud general mejorará. Cada tejido, músculo y órgano estará más oxigenado y será capaz de operar mejor.

¿Cómo es una sesión de cardio dance?

El cardio dance es una actividad que permite quemar calorías y, como consecuencia, perder grasa. Este es un efecto que en general tienen las disciplinas de cardio, ya que estimulan el gasto calórico, como indica un estudio publicado por International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.

Como otros tipos de ejercicio cardiovascular, este también consiste en realizar una actividad —de intensidad media— durante más de media hora, al menos. La rutina que propone el cardio dance consta de un aproximado de 45 minutos.

En este tiempo, se introducen distintos movimientos para trabajar grupos musculares específicos. De esta forma, la persona no se aburre y se mantiene activa durante la sesión.

Complementa el cardio dance con buenos hábitos

Independientemente de los objetivos que te propongas antes de comenzar con esta disciplina, es aconsejable que la integres con hábitos saludables para obtener mayores beneficios, tanto a nivel de salud como en el plano estético.

Para ello, procura llevar una alimentación saludable y descansar adecuadamente. Además, evita sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol.

Finalmente, también es muy recomendable que visites a un nutricionista para planificar una dieta específica que satisfaga tus necesidades y te acerque a los resultados deseados. Una vez que tengas todo listo, ¡a bailar y divertirse!

Te podría interesar...
8 razones para amar el baile y practicarlo todos los días
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 razones para amar el baile y practicarlo todos los días

Existen buenas razones para amar el baile. Además de ser útil para mantenernos activos, nos permite relacionarnos con otras personas. ¿Quieres sabe...