Cardio HIIT, MIIS y LIIS: ¿qué son y cuándo se recomiendan?

En general, los ejercicios de cardio contribuyen a quemar grasas y estimular el metabolismo. ¿Has escuchado sobre las modalidades HIIT, MIIS y LIIS?
Cardio HIIT, MIIS y LIIS: ¿qué son y cuándo se recomiendan?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 23 noviembre, 2021.

Escrito por Lorenzo Javier Pacheco Calderon, 23 noviembre, 2021

Última actualización: 23 noviembre, 2021

¿Has escuchado hablar del cardio HIIT, MIIS y LIIS? En general, los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos son aquellos que, al practicarlos, provocan el movimiento de los músculos mayores del cuerpo durante un ciclo de tiempo.

En concreto, aumentan la frecuencia cardíaca y contribuyen a quemar grasa, mantener en forma y disminuir las calorías. Debido a esto, su práctica habitual beneficia de muchas maneras al organismo. Por ejemplo, permiten conservar un peso corporal sano, además de reducir el estrés y fomentar la autoconfianza.

El nivel de intensidad con la que se practique esta forma de ejercicio determinará el modelo de cardio HIIT, MIIS y LIIS. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo ponerlos en práctica? A continuación, lo detallamos.

Cardio HIIT, MIIS y LIIS: todo lo que debes saber

Una de las dudas más frecuentes sobre el cardio HIIT, MIIS y LIIS es cuál es el más efectivo para quemar grasa. Para resolver esta inquietud, es necesario conocer en qué consiste cada modelo y cuándo se recomienda cada uno. Veamos.

Cardio HIIT

Sus siglas significan High Instensity Interval Training, es decir, entrenamientos de intervalos de alta intensidad. Se basa en sesiones cortas de ejercicios de gran potencia física. Demandan un gran nivel de resistencia al exigirle a los músculos que se reduzcan con fuerza y con mayor velocidad, en períodos más cortos.

En consecuencia, este tipo de cardio genera una transformación mayor en el cuerpo, dado que reduce el porcentaje de grasa y aumenta los músculos. Asimismo, a diferencia de otras modalidades de ejercicio, permite quemar más calorías con relación al tiempo empleado. Así pues, es una buena opción para estimular el metabolismo.

Cardio HIIT, MIIS y LIIS
El cardio HIIT es una de las modalidades de ejercicio más recomendadas para quemar grasa y aumentar la resistencia física.

Ejercicios recomendados

  • Quizá, es interesante comenzar con burpees, que se consigue con la unión de flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales.
  • Sigues con sprints, es decir, correr a la máxima velocidad a una corta distancia.
  • Puedes incluir rutinas con lo que tengas disponible en casa; desde subir y bajar escaleras hasta que puedas ir incrementando la exigencia.

En este orden de ideas, no olvides que es elemental ejecutarlos en cortos períodos de tiempo que ronden los 30 segundos por cada repetición. Si no acudes al gimnasio, es una buena opción para mantenerte en forma. Si ya entrenas, puede ser un complemento.



Cardio MIIS

MIIS son las siglas en inglés de Moderate Intensity Steady State. Significa cardio en estado estable de intensidad moderada. Quiere decir que la magnitud con la que se hacen los ejercicios disminuiría hasta un nivel medio. En este caso, la duración debe rondar los 30 minutos, ya que se reduce la fuerza para ejecutar las rutinas.

En comparación con el cardio LIIS, tiene la virtud de quemar más calorías; no obstante, es menos exigente que el cardio HIIT. De todos modos, contribuye a un buen funcionamiento del metabolismo y coadyuva al cuidado de la salud cardiovascular.

Ejercicios recomendados

  • Con el uso de la máquina elíptica, la bicicleta estática, la escalera maestra, la cinta de correr, entre otros, puedes llevar a cabo estos tipos de ejercicios.

Lo más aconsejable es que los realices si te agrada correr y si no deseas someterte a la exigencia que demandan los entrenamientos de alta potencia, pues aquí podrás regularlos y disminuir su demanda.

Cardio LIIS

Como es conocido en inglés, LIIS significa Low Intensity Steady State, lo que se traduce como cardio en estado estable de baja intensidad. Lo cierto es que la frecuencia cardíaca se mantiene en un mínimo y se realiza de forma continua, sin interrupciones.

De los tipos de cardio mencionados, estos ejercicios son los menos exigentes desde el punto de vista de la fuerza. También son los más sencillos de realizar y demandan tiempos largos de ejecución.

En cualquier caso, son beneficiosos para las personas con mínimas condiciones físicas que comienzan en el gimnasio. Es decir, se convierten en el punto de partida para lograr otros niveles de entrenamiento. 

Para ser más exactos, esta modalidad garantiza pequeños niveles de estrés en las articulaciones, por lo que implica menos tiempo de recuperación. Asimismo, favorece la pérdida de grasa cuando está unida a reducciones en el consumo de calorías.

Cardio LIIS
Actividades como trotar o caminar son idóneas para poner en práctica el cardio LIIS.

Ejercicios recomendados

  • Al igual que en el MIIS, en este caso puedes hacer rutinas con bicicletas, caminar o trotar largos recorridos. Es la mejor opción si acabas de abandonar el sedentarismo o si no tienes suficiente estado físico.


Combina el cardio HIIT, MIIS y LIIS

Todas estas variedades de ejercicios cardiovasculares tienen efectos positivos para la salud. No obstante, la elección entre una u otra depende de tu estado físico y de tus objetivos. De hecho, puedes combinar su práctica conforme aumentes tu resistencia. En cualquier caso, si tienes duda de cómo implementarlos, consulta con un entrenador.

Te podría interesar...
6 ejercicios para hacer cardio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 ejercicios para hacer cardio

No es necesario ir al gimnasio para hacer deporte. Aprende 6 ejercicios para hacer cardio, todos son bastante sencillos y puedes hacerlos en casa.



  • Boutcher SH. High-intensity intermittent exercise and fat loss. J Obes. 2011;2011:868305. doi:10.1155/2011/868305
  • Fisher G, Brown AW, Bohan Brown MM, et al. High Intensity Interval- vs Moderate Intensity- Training for Improving Cardiometabolic Health in Overweight or Obese Males: A Randomized Controlled Trial. PLoS One. 2015;10(10):e0138853. Published 2015 Oct 21. doi:10.1371/journal.pone.0138853
  • Brooks D. Libro del personal trainer. Primera edición. Barcelona: Editorial Paidotribo; 2001.