Un casco con airbag, hecho en España, en los premios de Fundación MAPFRE

EVIX, una «startup» de Barcelona, es la única finalista española en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Su tecnología promete reducir las lesiones cervicales en accidentes de bicicleta.
Un casco con airbag, hecho en España, en los premios de Fundación MAPFRE
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 17 mayo, 2024

La seguridad vial es una preocupación creciente en todo el mundo. En particular, la situación de los ciclistas es una de las más riesgosas, ya que se exponen a accidentes severos frente a la colisión contra vehículos motorizados.

Para ellos, la startup española EVIX trae un prototipo pionero. Se trata de un airbag integrado para cascos de ciclismo, que sería capaz de proteger la región cervical en un impacto.

Debido a su carácter innovador y a la influencia que podría tener en la salud poblacional, EVIX llegó como finalista de los Premios Innovación Social de la Fundación MAPFRE. Por primera vez, tras siete ediciones, un proyecto de origen español alcanza esta instancia.

¿Cómo funciona el casco con airbag de EVIX?

Según relatan los fundadores de la startup, la idea inicial surgió de un planteo básico: si los automóviles llevan airbags, ¿por qué no pueden estar en las bicicletas? Así fue que se inició el diseño de una bolsa de aire que pudiese estar oculta en los cascos de los ciclistas.

Luego, durante el desarrollo, se añadieron elementos tecnológicos para aumentar la eficacia y la seguridad del dispositivo. Entre ellos, la inteligencia artificial jugó un papel importante, así como el internet de las cosas.

En sí, el casco está equipado con un sistema de detección de accidentes que se basa en un algoritmo de inteligencia artificial. Este algoritmo es capaz de reconocer situaciones de emergencia, como una colisión o una caída brusca.

Cuando el sistema detecta el accidente inminente, activa el airbag cervical integrado en el casco y lo hace en tan solo 100 milisegundos. La bolsa de aire se infla, creando una capa de protección alrededor del cuello del usuario.

Una vez activado, el airbag del casco proporciona protección frente al trauma cervical hasta que la situación de emergencia haya pasado. Después, se desinfla para permitir que el ciclista pueda quitárselo de manera segura.

Al mismo tiempo, el sistema se puede conectar al móvil personal. Entonces, enviará un mensaje de SOS preprogramado cuando ocurra el accidente.

¿Es efectivo el casco con airbag de EVIX?

El diseño de la startup española ha sido sometido a diversas pruebas para validar su eficacia. La Universidad Pontificia de Comillas fue una de las que participó, mediante trabajos de posgrado de su Maestría en Ingeniería en Movilidad y Seguridad.

De acuerdo a los resultados testeados, los ángulos de hiperextensión del cuello se reducirían de 50 grados en un impacto sin airbag a 37 grados con el implemento. Ello coloca al movimiento ocurrido en un accidente por debajo del umbral de lesión cervical, que es de 42 grados para varones y 50 para mujeres.

De esta manera, el casco de EVIX es la única solución actual en su tipo para prevenir lesiones graves en la parte alta de la columna. Incluso, se especula con que la innovación pueda trasladarse a otras áreas, como el motociclismo o hasta el esquí.



¿Por qué es importante la seguridad de los ciclistas?

Los datos de siniestros viales hablan por sí solos cuando se refieren a los ciclistas. En España, entre 2003 y 2018, el número de accidentes en bicicleta aumentó un 236 %.

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, España es uno de los países de la región con tendencia al alza en accidentes fatales para los ciclistas. Y si vamos a las estadísticas mundiales, el siniestro en bicicleta se constituye como la segunda causa más frecuente de lesión espinal cervical.

Es un hecho que el uso de este medio de transporte creció tras la pandemia de COVID-19. Fueron diferentes los factores que llevaron al fenómeno.

No obstante, el crecimiento en el número de usuarios se tradujo en mayor siniestralidad. Como comenta Marc Millet, cofundador y CEO de EVIX, «desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta».

La falta de un dispositivo concreto que mitigue los efectos del accidente para el ciclista era notorio. La educación vial y la adecuación de las ciudades al mayor tránsito en dos ruedas son solo una parte de la solución. Una vez que ocurre el siniestro, es necesario que la tecnología acuda en ayuda.

Y si bien el casco es esencial para proteger al cráneo, no había hasta ahora un mecanismo que cubriera el cuello y que fuese fácil de llevar, liviano y efectivo. La solución la propone EVIX con su airbag integrado.

Prototipo de EVIX del casco con airbag.
El prototipo diseñado por EVIX se adapta a distintos modelos y marcas. Aunque no podrá comprarse el dispositivo por separado para añadirlo a un casco que el usuario ya tenga.


Los cascos con airbag en los premios de Fundación MAPFRE hacen historia

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social tienen como objetivo promover proyectos novedosos en áreas como la seguridad vial, la salud y el medio ambiente. En definitiva, valorar ideas que aborden desafíos sociales importantes y ofrezcan soluciones comprometidas con el entorno.

Las regiones que participan en el certamen son Europa, Latinoamérica, Brasil y Estados Unidos. Ahora, por primera vez, una startup española llega a las finales y competirá por el premio mayor, que se entregará el 23 de mayo, en Madrid.

El logro de EVIX es llamativo cuando se lo ve en contexto. A la convocatoria se presentaron 379 iniciativas y ahora solo hay, en las semifinales, 12 proyectos.

Los finalistas entran a la Red Innova, una comunidad de emprendedores donde podrán darse a conocer y obtener canales de comunicación para financiamiento. También recibirán orientación de la mano de IE University y de EY.

Más allá de este premio y del reconocimiento, la tecnología de EVIX está en proceso de trabajo de su industrialización para la salida al mercado. El diseño está pensado para integrarse a los cascos de las principales marcas y fabricantes. De este modo, los usuarios podrán elegir sus modelos favoritos de siempre, pero con más seguridad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.