¿Para qué es un cateterismo cardiaco y cómo se realiza?

El cateterismo cardiaco es un procedimiento muy útil para diagnosticar y tratar afecciones circulatorias. Aunque conlleva sus riesgos.
¿Para qué es un cateterismo cardiaco y cómo se realiza?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 15 mayo, 2022

Los médicos cuentan con una gran variedad de procedimientos útiles en el diagnóstico y tratamiento de múltiples afecciones. El cateterismo cardiaco es uno de ellos. ¿Deseas conocer más sobre esta técnica?

El cateterismo cardiaco es un procedimiento quirúrgico que expandió su alcance y aplicación en los últimos años, según algunos estudios. Consiste en la introducción de un tubo fino a través de un vaso sanguíneo hasta llegar al corazón.

Así, proporciona información muy importante sobre el estado del músculo cardiaco, sus válvulas y los vasos sanguíneos. En este sentido, es posible hacer pruebas, extraer muestras y aplicar medicamentos durante la realización.

¿Para qué es un cateterismo cardiaco?

El cateterismo cardiaco puede aplicarse tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de múltiples afecciones cardiovasculares. El procedimiento es de utilidad en el diagnóstico de las siguientes afecciones:

  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Patologías de la microcirculación.
  • Cardiopatías congénitas.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Valvulopatías.

Por su parte, resulta útil para evaluar la forma en la que se conectan los vasos sanguíneos. Además, permite comprobar la presión en el interior del corazón, así como tratar arritmias, angina de pecho y problemas valvulares.

Procedimientos realizados por cateterismo cardiaco

En última instancia, también facilita la realización de múltiples procedimientos médicos que se hacen de forma simultánea:

  • Angiografía coronaria: se usa un medio de contraste a través del catéter para encontrar obstrucciones en las arterias que irrigan al corazón. El órgano se observará a través de rayos X.
  • Ablación cardiaca: es una de las medidas principales para tratar los trastornos de conducción.
  • Evaluación hemodinámica y ventriculograma: permite medir la presión dentro de las cavidades del corazón y medir también la presión de oxígeno en el órgano. Por su parte, el ventriculograma muestra cómo ambos ventrículos expulsan la sangre.
  • Angioplastia y colocación de stent: la angioplastia es un procedimiento que busca aumentar el calibre de un vaso sanguíneo obstruido. Por su parte, el stent es una malla metálica que evita que el vaso sanguíneo colapse de nuevo.
  • Biopsia cardiaca: consiste en la extracción de una muestra del tejido cardiaco para su posterior análisis y estudio en el microscopio.
  • Valvuloplastia: es la reparación de una válvula cardiaca defectuosa.
  • Cierre de orificios en el miocardio y reparación de otras anormalidades.
Anatomía del corazón se evalúa con cateterismo cardíaco.
Es posible reconocer la anatomía normal o alterada del corazón con este estudio.

Preparación antes del procedimiento

Al tratarse de una técnica invasiva, es necesario tener una preparación previa muy rigurosa. El médico especialista será el encargado de dar todas las indicaciones en los días anteriores al cateterismo cardiaco. Se recomienda no consumir ningún tipo de alimento en las últimas 6 u 8 horas.

Además, es necesario evitar todo tipo de líquidos, incluida el agua, al menos 4 horas antes. Todas estas medidas impedirán que se puedan producir vómitos por efectos de la anestesia.

Por otro lado, es necesario informar al especialista sobre cualquier medicamento que se consuma con regularidad, ya que algunos de ellos deberán suspenderse. Los anticoagulantes deben evitarse en los días previos, pues aumentan el riesgo de hemorragias.

Algunos medios de contraste aumentan los efectos secundarios de los fármacos.


¿Cómo se realiza un cateterismo cardiaco?

Antes de iniciar el cateterismo cardiaco, es probable que el equipo de enfermería le mida la presión arterial y le pida que orine para vaciar la vejiga. También le colocarán unos electrodos y eliminarán los vellos de la zona donde se insertará el catéter.

El procedimiento se suele realizar en un quirófano, donde se encuentran varios equipos para la toma de imágenes. El equipo de salud procederá a acostarlo en una camilla especial y a sujetarlo con algunas correas para evitar el desplazamiento. Una vez acostado, le colocarán una vía intravenosa, a través de la cual colocarán la anestesia.

La anestesia puede ser general, en la que se encontrará totalmente dormido, o parcial, estando despierto y capaz de seguir instrucciones. Cuando haga efecto, el especialista procederá a hacer un pequeño corte en la ingle, la muñeca o el cuello para pasar 1 o 2 catéteres que llegarán al corazón.

Primero es necesario adormecer el área donde irá el catéter. Luego, se procede a realizar un corte en el vaso sanguíneo que se abordará.

Por último, se introduce una vaina de plástico con el catéter y se guía hacia el corazón. Durante el trayecto, es posible que el médico le pida que adopte diferentes posiciones o que se incline la camilla en diferentes ángulos.

Recuperación

La recuperación posterior a un cateterismo cardiaco dependerá del procedimiento realizado y del estado de salud de la persona. En términos generales, se deben pasar varias horas en una sala de recuperación mientras los efectos de la anestesia desaparecen.

El tiempo de retirada del catéter puede variar, dependiendo de varios factores. Si se realizó en la ingle, se debe dejar un dispositivo llamado introductor durante 6 u 8 horas. El médico especialista será el encargado de retirar estas piezas.

Después de la retirada del catéter, el médico deberá comprimir la zona entre 10 y 15 minutos, así como colocar un vendaje de compresión para evitar el sangrado. Después, las personas no tendrán ningún tipo de limitación. Sin embargo, si el cateterismo se hizo a través de la ingle, se deberá mantener inmóvil la pierna por 24 horas.



Riesgos y complicaciones

A pesar de que se trata de un procedimiento muy seguro y con una tasa de éxito elevada, su realización conlleva múltiples riesgos. De hecho, un estudio publicado en Current Cardiology Reviews define que la lesión renal aguda es una de las complicaciones del cateterismo cardiaco. Además, se asocia a un mayor tiempo de hospitalización.

Dentro de los principales riesgos del cateterismo cardiaco destacan los siguientes:

  • Sangrados.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Ritmo cardiaco irregular.
  • Formación de moretones.
  • Taponamiento cardiaco.
  • Hipotensión arterial.
  • Infecciones.
Hombre en hospital tras cateterismo cardíaco.
El tiempo de estancia en el hospital es prolongado cuando hay una complicación con el procedimiento o la patología de base es muy grave.

Contraindicaciones de un cateterismo cardiaco

Tal y como sucede con todos los procedimientos médicos, existen diversos casos en los que no se recomienda su realización. Por fortuna, las contraindicaciones de un cateterismo cardiaco son relativas, es decir, que se puede realizar cuando su beneficio supera a los riesgos.

No obstante, es necesario tener sumo cuidado, ya que aumentan las probabilidades de presentar complicaciones. En este sentido, dentro de las contraindicaciones relativas destacan las siguientes:

  • Fiebre.
  • Coagulopatías.
  • Lesión renal aguda.
  • Insuficiencia renal.
  • Arritmias sin control.
  • Infecciones sistémicas.
  • Hipertensión arterial no controlada.

Un procedimiento eficaz con pocas complicaciones

El cateterismo cardiaco es un procedimiento rápido y sencillo, que resulta de utilidad para diagnosticar y tratar múltiples afecciones. A pesar de ser invasivo, la preparación previa es poca y la recuperación es corta en la mayoría de los casos.

No obstante, hay que tener en cuenta que su realización conlleva varios riesgos que pueden ir desde un sangrado hasta una lesión renal. Lo más recomendable es consultar con el especialista en caso de presentar cualquier duda o inquietud.

Te podría interesar...
¿Qué es un cateterismo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es un cateterismo?

Un cateterismo es una intervención médica que tiene múltiples usos, sobre todo en cardiología. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ello.



  • Bangalore S, Barsness GW, Dangas GD, Kern MJ et al. Evidence-Based Practices in the Cardiac Catheterization Laboratory: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2021 Aug 3;144(5):e107-e119.
  • Ram P, Horn B, Lo KBU, Pressman G, Rangaswami J. Acute Kidney Injury Post Cardiac Catheterization: Does Vascular Access Route Matter? Curr Cardiol Rev. 2019;15(2):96-101.
  • Kosova E, Ricciardi M. Cardiac Catheterization. JAMA. 2017 Jun 13;317(22):2344.
  • Aoun J, Hattar L, Dgayli K, Wong G, Bhat T. Update on complications and their management during transradial cardiac catheterization. Expert Rev Cardiovasc Ther. 2019 Oct;17(10):741-751.
  • Yasumura K, Ueda Y. [Diagnostic cardiac catheterization]. Nihon Rinsho. 2016 Jun 20;74 Suppl 4 Pt 1:260-4.
  • Moustafa GA, Kolokythas A, Charitakis K, Avgerinos DV. Therapeutic Utilities of Pediatric Cardiac Catheterization. Curr Cardiol Rev. 2016;12(4):258-269.