¿Qué causa el flujo transparente acuoso?

Aunque muchas mujeres ven con preocupación la presencia del flujo transparente acuoso, lo cierto es que se trata de una señal de buena salud.
¿Qué causa el flujo transparente acuoso?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 mayo, 2023

El flujo transparente acuoso es normal en todas las mujeres que se encuentran en edad fértil. En términos de color, es similar al agua. Su consistencia es parecida a la de la clara de huevo y se presenta durante los días más fecundos del mes.

La función principal del flujo transparente acuoso es la de facilitar la fecundación del óvulo. En este sentido, hace que los espermatozoides puedan sobrevivir más tiempo y deslizarse mejor, de modo que alcancen el óvulo. Según estudios, este moco cervical fértil se origina por la elevación de los niveles de estradiol en la mujer. 

Además, es normal que la presencia de este flujo vaya acompañada de un leve dolor en el vientre bajo. Esto se debe a que el mismo corresponde con el momento en el que el óvulo es liberado del ovario y está avanzando hacia las trompas de Falopio.

Características del flujo transparente acuoso

El flujo transparente acuoso es el principal indicador de que la mujer se encuentra en los días más fértiles del mes. Lo usual es que al principio tenga una consistencia filamentosa, como «hilos de clara de huevo cruda», liso o resbaladizo. Luego, según investigaciones, en el pico de fertilidad comienza a tornarse más líquido, abundante y ligeramente elástico. Esto último, es señal de que se está ovulando.

Además de favorecer la fecundación, el flujo transparente acuoso cumple otras funciones:

  • Actúa como mecanismo de limpieza: su presencia ayuda a remover y eliminar las células muertas, así como los desechos que están en el canal vaginal.
  • Es un factor regulador: gracias a este flujo, se mantiene un equilibrio adecuado en la humedad y la lubricación de las paredes vaginales.
  • Regulación del pH: algunos estudios señalan que el flujo vaginal ayuda a regular el pH al contener el ácido láctico producido por la microbiota.

Hay que decir que el flujo transparente acuoso puede presentarse en cualquier momento del mes. Durante los días fértiles, no es raro que se secrete después de una rutina intensa de ejercicios. Esto no debe ser motivo de alarma.

Ejercicio intenso en una mujer causa flujo transparente acuoso.
Tras extenuantes rutinas de ejercicio, la mujer puede tener flujo transparente de manera normal.

¿Qué causa el flujo transparente acuoso?

Este flujo está asociado con los cambios hormonales. Las hormonas sexuales femeninas son sustancias que estimulan o inhiben los diferentes procesos que dan lugar al ciclo menstrual.

Como ya se mencionó, el estrógeno es la que más incide sobre la producción del flujo vaginal. A su vez, se incrementa poco antes de que se produzca la ovulación. Esto lleva a que también aumente el nivel del flujo transparente acuoso.

Tras la ovulación, decrecen los niveles de estrógenos y el flujo se torna más denso y escaso. Por otro lado, los expertos afirman que es normal que el flujo vaginal pueda aumentar durante el embarazo, por lo que se deben mantener medidas adecuadas de higiene.


Aprende todo sobre los Estrógenos


Las señales de que algo no anda bien…

Mientras el flujo transparente acuoso mantenga el color traslúcido, su apariencia algo viscosa y ausencia de olor, todo anda bien. Si hay cambios en la consistencia, la coloración o la textura del flujo, podría ser una señal de que hay problemas.

Según los datos disponibles, hasta el 95 % de las infecciones vaginales generan modificaciones en el flujo. En estos casos, se debe buscar atención médica lo antes posible. Los cambios a considerar son los siguientes:

1. Flujo con mal olor

Un flujo vaginal con mal olor suele ser señal de una infección por hongos o bacterias. Es importante que esta situación sea consultada con el médico. Existe la posibilidad de que se trate de una vaginosis bacteriana o una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidiasis y las tricomoniasis.

Es habitual que el exceso de higiene en la zona íntima provoque un desequilibrio en la flora vaginal. En esas condiciones es más fácil que se produzca una infección por Gardnerella vaginalis, siendo característico el mal olor a «pescado», según estudios.

2. Cambios en el color

Los cambios en el color del flujo también suelen ser indicadores de infección:

  • En la vaginosis bacteriana, el color se torna blanco grisáceo, con muy mal olor.
  • La candidiasis provoca coloración blanca, grumosa y espesa.
  • En la tricomoniasis hay flujo espumoso, de color amarillo verdoso.


3. Flujo con sangre

En ciertos casos, pueden aparecer tintes de sangre en el flujo transparente acuoso, e incluso puede tornarse rosado. Esta puede ser una de las primeras señales de que el óvulo fue fecundado y de que una mujer se encuentra en estado de gestación. Sin embargo, se debe confirmar con un test o una prueba de laboratorio.

Por otro lado, la presencia de flujo con sangre también podría ser señal de un proceso infeccioso, como la tricomoniasis. Por tanto, es recomendable buscar atención profesional lo antes posible.

Test de embarazo por flujo acuoso con sangre.
Los rastros de sangre en el flujo normal, a veces indican embarazo. Con un test es posible confirmarlo.

4. Síntomas de infección

Más allá de los cambios en el flujo vaginal, es indispensable estar atentos a la aparición de otros síntomas en la zona íntima. Investigaciones sugieren que el escozor en la vagina, las molestias al orinar y la fiebre son señales de un proceso infeccioso.

Buenas prácticas de higiene íntima

Mientras que el flujo transparente acuoso mantenga su apariencia habitual, esta secreción se puede considerar normal. Los cambios en la cantidad no son signos de ningún problema, como tampoco las modificaciones en el espesor. En cambio, cualquier transformación en el color, el olor o la textura sí es señal de que algo puede estar ocurriendo. Si esto sucede, lo más indicado es consultar con el ginecólogo.

Es conveniente mantener una buena higiene de la zona genital. Sin embargo, no se debe abusar de las duchas vaginales, ya que resultan contraproducentes. Prefiere la ropa interior de algodón y abstente de los protectores diarios para reducir el riesgo de cambios en la flora vaginal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carvalho N., Eleutério J., Travassos A., Santana L., & Miranda A. (2021). Protocolo Brasileño para Infecciones de Transmisión Sexual 2020: infecciones que causan flujo vaginal. Epidemiologia e Serviços de Saúde30(1). https://dx.doi.org/10.1590/s1679-4974202100007.esp1
  • Curriá M. I. (2010). LH y moco cervical en el reconocimiento de la fertilidad. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/153
  • López J. (2012). Leucorreas líquidas y cremosas: diferencias clínicas y microbiológicas (estudio prospectivo de 1 año). Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia39(2), 57-63. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.gine.2011.11.005
  • Martín R., Soberón N., Vázquez F., & Suárez J. E. (2008). La microbiota vaginal: composición, papel protector, patología asociada y perspectivas terapéuticas. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 26(3), 160-167. Recuperado de: https://doi.org/10.1157/13116753
  • Orellana N. (2019). Factores Personales Asociados a Síndrome de Flujo Vaginal en Mujeres en Edad Fértil que Acuden al Servicio de Obstetricia del Centro de Salud Aucallama de Mayo Agosto 2018. Universidad Privada Sergio Bernales. Recuperado de: http://repositorio.upsb.edu.pe/handle/UPSB/175
  • Padilha T., Deretti E. A. (2021). Método de Ovulação Billings: entre eficácia e desconhecimento. Revista Bioética29(1), 208-219. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1983-80422021291460
  • Serrano, S. C. (2018, diciembre). Comportamiento del síndrome de flujo vaginal en mujeres atendidas en un Centro Médico de Diagnóstico Integral. SciELO. Recuperado 23 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2018000400004.
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. (2018). Control prenatal del embarazo normal. Programa de Obstetricia y Ginecología, 61(05):510-527. Recuperado de: https://medes.com/publication/140883
  • Vidal E., Ugarte C. (2010). Síndrome de flujo vaginal. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Recuperado e. 23 de diciembre 2021 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000400013.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.