4 causas comunes de la diarrea o heces color verde

Las causas de heces color verde pueden ser muy variadas. Sin embargo, la mayoría de los casos no son motivo de alarma.
4 causas comunes de la diarrea o heces color verde
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 14 enero, 2022

La coloración de las deposiciones es un reflejo directo del estado de salud del tránsito intestinal y de los hábitos alimenticios de las personas. Por lo general, las evacuaciones son de color café. No obstante, las mismas pueden tornarse verdes, amarillas o negruzcas. A continuación te contamos 4 causas de la diarrea o heces color verde.

Las evacuaciones pueden variar de color por diferentes razones y en la mayoría de los casos no deben ser motivo de pánico. El consumo de alimentos ricos en clorofila o la administración de ciertos suplementos son algunas de las principales causas de las heces color verde.

De igual forma, este síntoma también puede ser resultado de alguna condición médica que comprometa la salud. En este sentido, las infecciones gastrointestinales son una motivo frecuente de diarrea verde. Por tal motivo, es vital la evaluación por un profesional si estos cambios se mantienen en el tiempo.

Causas de la diarrea o heces color verde

En la mayoría de los casos, la coloración normal de las deposiciones es el marrón oscuro o claro, dependiendo del tipo de digestión de la persona. Este tono es resultado de la descomposición de la bilirrubina por las bacterias de la microbiota intestinal.

De esta forma, los hábitos alimenticios son el principal factor determinante de los cambios de coloración en las evacuaciones. Además, existen algunas causas de mayor cuidado para las heces verdes que deben recibir tratamiento tan pronto sean identificadas.

1. Alimentos y suplementos

Las comidas, las golosinas y los suplementos ingeridos a lo largo del día son las principales causas de modificaciones en la consistencia y el tono de las evacuaciones. Por tal motivo, al manifestar heces color verde, es vital buscar sus causas en los alimentos y bebidas que se han consumido recientemente.

Los vegetales verdes son la razón más común de las deposiciones verdosas y amarillentas. Esto es producto del alto contenido que poseen de clorofila, un pigmento verde que participa en la fotosíntesis de las plantas.

Algunas de las verduras ricas en clorofila son las siguientes:

  • Col rizada.
  • Espinaca y acelga.
  • Repollo y rúcula.
  • Lechuga.

Estudios afirman que la espinaca es uno de los alimentos con mayores niveles de clorofila, con alrededor de 16 microgramos por gramo de producto. De igual forma, los colorantes artificiales también pueden originar deposiciones verdosas. Tal es el caso de la gelatina, los helados, los jugos y las bebidas de preparación en polvo.

Por otro lado, los suplementos nutricionales ricos en hierro se incluyen dentro de las causas de heces color verde y oscuras. Además, los mismos también pueden originar inflamación del estómago y estreñimiento.

Suplemento nutricional causa heces color verde.
Hay suplementos nutricionales que tiñen la materia fecal. Es posible hallar la referencia en el envase del producto.

2. Antibióticos

Los antibióticos de amplio espectro pueden modificar el número y el tipo de bacterias presentes en el intestino. En este sentido, al alterar la microbiota intestinal, los mismos condicionan cambios en la descomposición de la bilis y, por consiguiente, en el color de las heces.

Al finalizar el consumo del fármaco se debe confirmar que las deposiciones vuelvan a la normalidad. En caso de que las heces continúen verdes, se debe consultar con un profesional de la salud para la indicación de probióticos, los que se encargarán de restaurar las bacterias intestinales.


Quizás te interese leer el siguiente artículo: ¿Qué son y para qué sirven los probióticos?


3. Afecciones médicas

Las gastroenteritis bacterianas, virales y parasitarias son algunas de las causas médicas que conducen a la evacuación de heces color verde. Las infecciones por Salmonella spp., Giardia lamblia y rotavirus son las principales responsables de esta condición.

Por lo general, las mismas conducen a un aumento del tránsito intestinal en forma de diarrea, disminuyendo el tiempo de exposición de la bilis a las enzimas de la microbiota. Además, es común que la persona presente dolor abdominal, náuseas, fiebre y vómitos.

Por otro lado, algunas enfermedades crónicas, como el síndrome de intestino irritable, también pueden condicionar un tránsito colónico acelerado. Las heces podrían evacuarse con mayor velocidad, expulsando la bilis con su color verde amarillento.

4. Meconio

Las evacuaciones verdes o amarillas en el recién nacido corresponden al meconio. Este no es más que el producto de la digestión del bebe, formado durante la gestación. Es viscoso, espeso y de color verde debido a la falta de una microbiota intestinal funcional.

En la mayoría de los casos, los recién nacidos con lactancia materna exclusiva evacuarán este tipo de heces durante los primeros días de vida. Las mismas se irán tornando color café en la medida en que madure su tránsito gastrointestinal. Los bebés que reciben fórmula pueden tardar un poco más en dejar de evacuar heces claras.

Lactancia materna cambia las heces del bebé.
Las heces de los bebés son diferentes si se alimentan con lactancia materna exclusiva o con fórmula.


¿Cuándo buscar atención médica si detecto heces color verde?

El consumo de alimentos ricos en clorofila es una de las causas más comunes de heces color verde. No obstante, la asociación de este cambio de color con un aumento en la frecuencia de las deposiciones suele indicar una condición de salud más grave.

En este sentido, se debe acudir con un especialista si la diarrea persiste por más de 3 días y se acompaña de dolor abdominal y vómitos. De igual forma, ante la evidencia de signos de deshidratación (sequedad bucal, palidez y disminución en la orina), se requiere atención lo antes posible.

Te podría interesar...
Heces amarillas: ¿cuáles son las causas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Heces amarillas: ¿cuáles son las causas?

Las heces amarillas se producen por acumulación de grasa en las heces, producto de la alteración del tránsito y la absorción intestinal.



  • Ruiz F, Ruiz J., Hernández J., García R, et al. Extracción y cuantificación de clorofila en hojas comestibles del estado de Tabasco. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad Tecnológica de Tabasco, México. 2019; 4(1): 891-896.
  • Díaz J, Madera M, Pérez Y, García M et al. Generalidades en diarrea aguda. Arch Venez Puer Ped. 2009 ;  72( 4 ): 139-145.4
  • Toxqui A, Courtois V, Bastida S, Sánchez F, et al. Deficiencia y sobrecarga de hierro: implicaciones en el estado oxidativo y la salud cardiovascular. Nutr. Hosp. 2010 ;  25( 3 ): 350-365.
  • Meléndez A, Vicario I, Heredia F. Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides. ALAN. 2004;  54( 2 ): 149-155.
  • Martínez I, Periago M, Ros G. Significado nutricional de los compuestos fenólicos de la dieta. ALAN. 2000;  50( 1 ): 5-18.
  • González J, Maguiña C, González F. La resistencia a los antibióticos: un problema muy serio. Acta méd. Peru. 2019 ;  36( 2 ): 145-151.