¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza al lado izquierdo?

El dolor de cabeza al lado izquierdo suele resolverse con un simple analgésico, un masaje o con algo de relajación. De todos modos, si tiene lugar con frecuencia o es demasiado intenso, es importante acudir al médico.
¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza al lado izquierdo?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 julio, 2023

El dolor de cabeza al lado izquierdo es una condición común que, por sí sola, no debe ser motivo de preocupación. La localización da algunas pistas sobre el origen de la molestia.

Al igual que en otras zonas, el dolor de cabeza al lado izquierdo puede aparecer en forma lenta o ser repentino. A veces es agudo y otras veces resulta punzante o palpitante. Se mantiene en una zona específica o se irradia hacia áreas próximas, como el cuello y los ojos.

En caso de que esté acompañado por otros síntomas, como vómito, fiebre o confusión mental, sí es probable que se asocie con una dificultad de salud que amerite una atención inmediata.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?

Hay varias formas de clasificar los tipos de dolor de cabeza (cefaleas). Desde un punto de vista médico, lo más correcto es diferenciar las cefaleas primarias de las secundarias.

En el primer caso, el origen del problema es local (del sistema nervioso), mientras que en el segundo caso hay factores diversos que producen el dolor como una consecuencia más (traumatismos o infecciones, por ejemplo).

Otras clasificaciones comunes se basan en la intensidad, la frecuencia, el momento de aparición y la localización. A lo largo de este artículo haremos referencia a aquellas que aparecen del lado izquierdo.

5 causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo

Hay muchos factores que pueden provocar un dolor de cabeza al lado izquierdo. Van desde un estilo de vida inadecuado hasta un tumor cerebral. La mayoría de las veces obedecen a un origen simple que se puede corregir.


También podría interesarte: Los síntomas del dolor de cabeza por estrés


1. Estilo de vida

Un estilo de vida inadecuado es la principal causa del dolor de cabeza al lado izquierdo. Tiene que ver con el consumo de alimentos o sustancias y con hábitos poco saludables. Dentro de esta categoría se ubican factores como los siguientes:

  • Saltarse las comidas: el cerebro necesita de la glucosa que toma de los alimentos para funcionar de manera correcta. Si no se ingiere comida por más tiempo del conveniente, el dolor puede ser uno de sus efectos.
  • Estrés: el estrés hace que los músculos se tensen. Asimismo, provoca cambios bioquímicos que ponen al cerebro en alerta. Ambos factores pueden contribuir al desarrollo de cefaleas, de acuerdo con estudios recientes, aunque la asociación es muy inconsistente en la población general.
  • Sueño deficiente: no dormir suficientes horas o no tener un sueño reparador son dos causas habituales del dolor de cabeza al lado izquierdo. La relación es compleja y puede ser bidireccional.
  • Algunos alimentos: ciertos productos, en especial los que contienen conservantes, pueden hacer que duela la cabeza. Las carnes procesadas, el queso añejo, el vino tinto y las nueces forman parte de esas comidas.
  • Consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas contienen etanol y esta sustancia hace que se dilaten los vasos sanguíneos. Un consumo excesivo de ellas puede resultar en dolor de cabeza. Destaca en particular el vino tinto, el cual ha sido catalogado como desencadenante de migrañas desde hace milenios. Los científicos aún discuten los mecanismos detrás del proceso, e incluso el que exista dicha relación.
  • Compresión: de acuerdo con los expertos, los cascos o gorros muy apretados, así como los peinados que halan el cuero cabelludo, también pueden generar cefalea.
Vino tinto causa dolor de cabeza al lado izquierdo.
El vino tinto reúne una serie de sustancias que son capaces de causar dolor de cabeza cuando se consumen en exceso.

2. Medicamentos

Hay algunos medicamentos que pueden provocar el llamado efecto rebote. Esto es, que el consumo excesivo da lugar al síntoma que se quiere eliminar. Si esto ocurre, el dolor se produce casi siempre tras despertar, en las primeras horas del día.

Algunos de los fármacos que pueden provocar dolor de cabeza al lado izquierdo por efecto rebote son los siguientes:

Muchos de estos fármacos son de venta libre, por lo que su consumo indiscriminado puede llevar a este efecto. Los expertos describen estos episodios como cefalea por abuso de medicación (MOH, por sus siglas en inglés), y se estima que cuenta con una prevalencia entre el 1 y el 2 % en la población mundial.

3. Infección o alergia

Los resfriados y las gripes muchas veces hacen que se bloqueen los conductos sinusales y es posible que esto desate un dolor de cabeza. Otras infecciones más graves, como encefalitis y meningitis, también generan el dolor, pero muy intenso y acompañado de otros síntomas importantes, como convulsiones, fiebre y rigidez en el cuello.

Las alergias también hacen que se congestionen los senos nasales. Esto origina una presión en las mejillas y por detrás de la frente. En muchas ocasiones derivan en un dolor de cabeza al lado izquierdo.



4. Problemas neurológicos

El dolor de cabeza al lado izquierdo puede ser consecuencia de problemas neurológicos. Desde esa perspectiva, los principales orígenes son los siguientes:

  • Arteritis temporal: también se le conoce como arteritis de células gigantes. Es la inflamación de los vasos sanguíneos a ambos lados de la cabeza.
  • Neuralgia occipital: la irritación de los nervios que están en la parte superior del cuello y en la base del cráneo puede originar un dolor de cabeza al lado izquierdo y en la parte de atrás. Este es severo, intenso y punzante.
  • Neuralgia del trigémino: el dolor se siente en el rostro, pero también puede extenderse hacia la cabeza. Según la Clínica Mayo, se caracteriza por múltiples sensaciones dolorosas similares a descargas que abarcan el territorio de alguna de las ramas de este nervio.

5. Causas más graves

El dolor de cabeza al lado izquierdo puede tener un origen más serio, como los siguientes:

  • Presión arterial elevada: lo usual es que la hipertensión arterial no cause síntomas, pero en algunas personas sí hay dolor de cabeza.
  • Concusión: es una lesión cerebral traumática como consecuencia de un golpe.
  • Glaucoma: esta es una patología ocular que suele provocar dolor de cabeza intenso, además de dolor en los ojos y visión borrosa.
  • Accidente cerebrovascular: ocurre por una hemorragia dentro del cerebro o por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo en esa zona. Uno de los síntomas comunes es una cefalea bastante intensa que se presenta en forma repentina, algo especialmente frecuente en la hemorragia subaracnoidea, una de las formas más graves.
  • Tumor cerebral: no siempre causa signos específicos, pero podría expresarse con dolor de cabeza intenso y súbito. Dependiendo de las características del tumor, el dolor podría cambiar, pero cuando es en el lado izquierdo de la cabeza no se corresponde con alguno en particular.

Cuándo consultar al médico

En la gran mayoría de las ocasiones, el dolor de cabeza al lado izquierdo mejora espontáneamente o con algunas medidas básicas (descansar, dormir, comer o tomar algún analgésico de venta libre). Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos signos de alarma que pudiesen significar una condición de gravedad subyacente.

El dolor que es de fuerte intensidad, aparece de forma brusca y se asocia a otros síntomas requiere evaluación médica lo antes posible. Estas últimas manifestaciones incluyen náuseas, vómitos (especialmente si son «en proyectil»), sensaciones anormales como vibraciones (parestesias) y alteraciones de la visión.

También puede suceder lo contrario: experimentar dolor que aparece de forma insidiosa, pero que empeora con el tiempo y no alivia con las medidas generales. Por último, la rigidez de cuello, las convulsiones y los problemas motores o del habla requieren evaluación urgente por probable compromiso infeccioso o vascular del sistema nervioso.

Es importante contar con una valoración especializada en todos estos casos, que puede hacerse directamente en los servicios de urgencia si las manifestaciones clínicas son así de llamativas.

Accidente cerebrovascular causa dolor de cabeza al lado izquierdo.
Los accidentes cerebrovasculares requieren atención inmediata. Cuando la cefalea se acompaña de signos neurológicos hay que consultar.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza al lado izquierdo?

Es natural preocuparse si aparece este tipo de molestia, pero en una buena cantidad de casos hay medidas simples que pueden aliviar el problema. De forma puntual, lo indicado es encontrar un lugar tranquilo, respirar profundamente y tratar de relajarse. Una siesta, así como comer algo ligero, también pueden ayudar. Escuchar música suave y tomar un analgésico de venta libre son medidas adecuadas.

Aplicar una compresa húmeda un poco fría o tibia también puede ayudar. Recuerda alejarte de los ruidos fuertes, las fuentes de luz intensas y de preocupaciones cotidianas como el trabajo en la medida de lo posible.

Una vez controlado, puedes trabajar un poco en identificar y cambiar ciertos hábitos en tu estilo de vida que pudiesen estar influyendo en este y otros malestares. El estrés laboral, la falta de sueño, los conflictos familiares y la alimentación pueden estar jugando un papel importante.

Una situación frecuente y manejable

Recuerda que son poco frecuentes las situaciones realmente peligrosas que pueden llevar a un dolor de cabeza al lado izquierdo. Si llegas a manifestar un signo de alarma, acude lo más pronto posible a un médico para recibir el diagnóstico y tratamiento apropiados.

De resto, se trata de una condición común que puede aliviar con simples medidas en el domicilio, además de cambios en el estilo de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.