Causas de las manchas en el pene

Las manchas en el pene rara vez se asocian con alguna enfermedad grave. Sin embargo, no es descartable que así sea. Lo más indicado es que, si no desaparecen en un par de días, se consulte con el urólogo.
Causas de las manchas en el pene
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 27 septiembre, 2022

Las manchas en el pene son un problema relativamente frecuente. En la mayoría de los casos, no deben ser motivo de preocupación. Suelen ser el efecto de alguna infección o de dificultades con la higiene personal.

Solo en muy raras situaciones las manchas en el pene son un signo de cáncer. Sin embargo, lo usual es que cuando se trata de esta temida enfermedad no haya manchas, sino pequeñas heridas que no cicatrizan.

De cualquier modo, las manchas en el pene son un indicador de que algo no anda bien. Por lo tanto, es importante consultar con el médico general o con el urólogo para que determine su causa, en especial si permanecen por más de tres días.

Las manchas en el pene

Las pápulas perladas no son un problema de salud
Los cambios en la coloración de la piel del pene deberían ser consultados con el médico.

Los cambios en el pene  deben ser observados con atención, en especial cuando aparecen de repente y se mantienen por varios días. En el caso concreto de las manchas en el pene, se trata de uno o varios cambios de coloración en la piel.

Estas manchas pueden ser de diversos colores: blancas, rojas, negras, marrones, moradas o con combinación de esos colores entre sí. Lo primero que se debe tomar en cuenta es si hay un golpe o un traumatismo previo en la zona que pueda explicarlas.

Si alguno de los siguientes síntomas está presente, se debe consultar con el médico tan pronto como sea posible:

  • Presencia de dolor en la zona de la mancha, o de alguna molestia o sensibilidad.
  • Comezón o picor en el pene.
  • Aparición de úlceras o pústulas.

Causas de las manchas en el pene

Las manchas en el pene son causadas por muy diversos factores. A veces, tienen que ver con enfermedades propias de la zona genital, mientras que en otras ocasiones son consecuencia de enfermedades generales. Las principales causas de este problema son las siguientes.

Higiene inadecuada

La higiene  inadecuada es la causa más común de las manchas en el pene. Es más frecuente en aquellos hombres que practican deportes o tienen una actividad física intensa. Esto hace que se produzca más sudor y si no hay una higiene correcta, es posible que dé lugar a manchas marrones o rojizas en el pene.

Golpes o traumatismos

Estas manchas surgen, sobre todo, después de un golpe en el glande. Lo usual es que sean de color oscuro y tengan una apariencia similar a la de cualquier otro hematoma. También, es posible que aparezcan luego de alguna lesión en la piel de la zona. Si el hematoma se extiende o surge un dolor que no cede, lo indicado es consultar con el urólogo.

Fricción

En este caso, las manchas en el pene aparecen por una fricción excesiva en la zona. Lo más común es que esto sea un efecto de la masturbación compulsiva. En la región de la piel donde se ejerce más presión, tiende a aparecer una mancha leve, pero oscura. La coloración no desaparece, pero tampoco implica riesgos.

Lentigo

Los lentigos son manchas de color marrón o negro que aparecen con la edad, en especial en las personas de piel blanca. Son ocasionadas por la exposición al sol. Aunque lo usual es que las manchas surjan en las zonas que más reciben los rayos solares, en algunos casos también se presentan en el pene. No implican ningún riesgo, siempre que no ocasionen ningún síntoma.


También podría interesarte: Lentigo: ¿qué es y cuál es su tratamiento?


Alergias

Las alergias son otra de las causas habituales de las manchas en el pene. Se trata de una reacción adversa ante agentes como jabones, cremas o ciertos textiles. Lo habitual es que el glande se inflame y aparezcan varias manchas rojas de diferente tamaño. No se debe olvidar que algunos tejidos sintéticos en la ropa interior impiden que la piel respire con normalidad.

Candidiasis

La candidiasis  es una infección causada por el hongo Candida albicans. Lleva a que aparezcan manchas en el pene, de color rojo o blanquecinas. También, hay inflamación y comezón en la zona. Se transmite por contacto sexual con una persona que tenga la misma infección. Aunque es más común en las mujeres, también afecta a los hombres.



Medicamentos

El uso de algunos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos podría dar lugar a la aparición de manchas en el pene. Estas suelen ser de color rojo, con color grisáceo en el centro. Asimismo, es habitual que las manchas sean oscuras o que aparezcan pequeñas ampollas.

Pápulas perladas

La inflamación de las glándulas de Tyson provoca las pápulas perladas. Esto ocurre en la zona que está debajo del pene. Lo habitual es que generen unos pequeños granos o espinillas de color blanco. Sin embargo, su apariencia a veces es la de unas pequeñas manchas blancas.

Granos de Fordyce

En algunas ocasiones, los granos de Fordyce  dan lugar a la aparición de manchas en el pene o de pequeñas bolitas. Suelen localizarse en la cabeza del cuerpo del pene. Esto ocurre con mayor frecuencia durante la adolescencia y, en general, no debe ser motivo de preocupación.

Liquen escleroso o Balanitis xerótica

El liquen escleroso afecta la zona mucosa de la piel del pene y suele dar lugar a la aparición de unas manchas blancas. Aunque no se conoce la causa exacta de esta afección, se le asocia con la diabetes, la infección por el virus del papiloma o la irritación crónica de la piel.

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que suele ocasionar manchas en el pene. Esta afección puede despigmentar la piel de manera parcial o total. Afecta a toda la piel y la zona del pene no escapa a ella. Las manchas son de color blanco y suelen ser irregulares. A veces, provocan picor en el pene o en el escroto.

Balanitis por hongos

Es habitual que la balanitis producida por hongos lleve a que se forme un punteado difuso en el pene, de color blanquecino. Dicho de otro modo, se ve como pequeñas manchas de color blanco, aunque también pueden ser rojas. Esta afección se acompaña de otros síntomas como picor y supuración. Exige tratamiento médico.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que suele dar lugar a la aparición de un pequeño nódulo o bolita, en sus fases iniciales. A veces, este se acompaña de una mancha roja, oscura o marrón. Casi siempre, la lesión desaparece al cabo de algunas semanas, pero esto no significa que se haya superado la enfermedad. Esta requiere de tratamiento médico.

Melanosis

La melanosis del glande se manifiesta como manchas marrones en el glande. A veces es una sola y, en otras ocasiones, varias. Suelen estar asociadas a irritaciones crónicas en la zona. Aunque estas son lesiones benignas, se les debe hacer un seguimiento y estar atentos a cualquier cambio en su extensión, forma o color.

Melanoma

El melanoma en el pene es muy raro, pero existe. Se trata de una forma de cáncer que ocasiona manchas en el pene. Estas son de color negro y poco a poco comienzan a crecer. Es posible que cambien de color o que presenten varios tonos. Tienen forma irregular, con los bordes enrojecidos. Provoca picor y algunas veces, sangrado.

¿Qué hacer?

Ardor y dolor en el pene: causas y tratamientos.
En la mayoría de los casos, las manchas en el pene no suponen un riesgo.

El tratamiento para las manchas del pene dependerá de la causa que las produzca. A veces, solo se trata de mejorar los hábitos de higiene para que desparezcan. En otros casos, solo es cuestión de evitar productos o medicamentos que provocan la reacción alérgica.

Si la causa es un golpe, lo más indicado es ponerse una compresa de hielo por 20 minutos. Cuando el dolor es muy fuerte, lo correcto es acudir a un servicio de urgencias. Cuando las manchas en el pene se acompañen de otros síntomas, se debe consultar con el médico.

Lo usual es que si hay alguna infección, se receten antibióticos, bien sea en píldoras o en cremas. También, es posible que se acuda a analgésicos y antiinflamatorios e, incluso, hay algunas afecciones que no requieren ningún tratamiento.

Vigila la mancha y si no desaparece, acude al médico

Bajo ninguna circunstancia se deben aplicar remedios caseros o sustancias desconocidas en la lesión. Si bien es cierto que las manchas en el pene no suelen ser motivo de preocupación, es el médico quien debe indicar los pasos a seguir.

Una medida sencilla y recomendable es fotografiar la mancha todos los días para observar si se presenta algún cambio, bien sea de tamaño, forma o coloración. Esto ayudará a hacer un seguimiento más minucioso y será un material de gran ayuda para el médico.

Te podría interesar...
4 ejercicios para alargar el pene y consejos de seguridad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios para alargar el pene y consejos de seguridad

Tener un miembro grande es un tema de preocupación para muchos. Aprende con estos ejercicios para alargar el pene cómo aumentar su tamaño.



  • Hall, A. (2019). Candidiasis. In Atlas of Male Genital Dermatology (pp. 75-77). Springer, Cham.
  • Panzarelli, A., & Goncalves, J. C. (2020). Glándulas de Fordyce en cuerpo de pene: una variante clínica a considerar. Dermatología Venezolana, 58(1).
  • Cajigal, J. A., López, C. F., & García-Lamazares, M. (2021). Lesiones premalignas del pene. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(8), 563-571.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.