El ciclado de carbohidratos es una estrategia nutricional que se puede poner en práctica con el objetivo de bajar de…
Cenas para evitar el aumento de peso
La cena es una de las comidas principales que nos pueden ayudar a mantener un peso saludable. En esta oportunidad te compartimos algunas alternativas ligeras y fáciles de preparar.

Tal y como nos recomiendan los expertos, mantener un peso saludable es realmente importante.
La idea de saltarse la cena para “ahorrar calorías” es cosa del pasado. Aunque esta creencia se mantuvo durante muchos años, hoy está claro que es un error. De hecho, disfrutar de una cena balanceada resulta clave para adelgazar. ¿Conoces las cenas que te ayudarán?
No se trata de comidas milagrosas; más bien, son platos que contienen ingredientes bajos en calorías, con una adecuada combinación de nutrientes. Estos, entre otras cosas, tienen propiedades que controlan la ansiedad y mejoran la calidad de sueño.
¡Disfrútalas!
Importancia de cenar para controlar el peso
La cena, como cualquier otra comida principal, debe realizarse todos los días sin excepción. Aunque es el último plato del día y solo debe aportar entre un 15 y 20% de las necesidades calóricas, es muy importante para tener una buena salud y peso.
Los nutrientes que se obtienen con este plato son determinantes para un buen funcionamiento del metabolismo. Cuando se ignora o se remplaza por alimentos poco saludables, los niveles de glucosa en la sangre se alteran y el consumo calórico se ralentiza.
Por otro lado, es posible que detone más ansiedad, lo que conduce a comer en exceso tanto en la noche como al día siguiente. Así pues, si tu objetivo es adelgazar, es conveniente que consumas aquellas cenas que te ayuden.
Cenas que te ayudarán a perder peso sin pasar hambre
Las cenas que te ayudarán a perder peso sin someterte a dietas estrictas son recetas deliciosas que te aportarán mucho desde el punto de vista nutricional. Su combinación de alimentos ligeros permite calmar el hambre sin ganar peso o tener dificultades digestivas. ¡Apunta!
Ensalada de aguacate y huevo
Por su deliciosa combinación de ingredientes, esta cena aporta dosis interesantes de ácidos grasos omega 3, proteínas y antioxidantes. Es una receta baja en calorías que mejora la digestión y facilita la pérdida de peso.
Ingredientes
- 1 rama de apio
- ½ manzana verde
- 1 aguacate mediano
- 1 huevo cocido
- 4 nueces
- 1 cucharada de aceite de oliva (10 ml)
- Limón, sal y pimienta al gusto
Preparación
- Trocea todos los ingredientes en pequeños cuadraditos.
- Luego, incorpóralos en un recipiente.
- Prepara un aderezo con aceite de oliva, limón, sal y pimienta.
- Agrégalo sobre la ensalada y disfrútala.
Pimiento con atún y huevos
Los pimientos son excelentes para preparar las cenas que te ayudarán a perder peso con facilidad. Su alto contenido de antioxidantes contribuye a estimular la eliminación de toxinas. Además, lo combinamos con atún y huevos para obtener un “plus” de proteínas.
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 2 huevos
- ½ cebolla
- 1 lata de atún en escabeche
- Aceite de oliva (el necesario)
Preparación
- Corta todos los ingredientes en pequeños dados y saltéalos en una sartén con aceite de oliva.
- Poco antes de que estén hechos, agrégales los huevos cocidos y el atún.
- Mezcla todo y retíralo del fuego.
Nota: evita cocinar en exceso los vegetales para no perder todas sus propiedades.
Tortilla de acelgas
Las acelgas son bajas en calorías y están repletas de nutrientes que apoyan los procesos que permiten bajar de peso. Por lo tanto, añadidas en esta deliciosa tortilla son ideales para disfrutar una cena ligera y adelgazante.
Ingredientes
- 3 hojas de acelgas frescas
- 1 patata pequeña
- 2 huevos
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Pare empezar, cocina las acelgas y la patata hasta que ablanden.
- Luego, bate los huevos y agrégales los ingredientes anteriores.
- Por último, condiméntalo con sal y pimienta al gusto.
- Puedes acompañarlo con una porción de arroz integral o ensalada.
Batido de aguacate y plátano
Un simple batido también puede ser una de esas cenas que te ayudarán a perder peso. De hecho, es una gran opción para aquellos que prefieren las preparaciones rápidas y ligeras. En este caso proponemos combinar el delicioso aguacate con plátano, fresa y leche vegetal.
Ingredientes
- 1 aguacate maduro
- 1 plátano maduro
- 5 fresas grandes
- 5 almendras
- 2 cucharadas de miel (20 ml)
- 1 vaso de leche vegetal de coco y almendras (200 m)
Preparación
- Primero, corta el aguacate maduro y mézclalo en la licuadora con el resto de ingredientes.
- Seguidamente, procésalo a velocidad máxima hasta que todo quede bien integrado.
- Sírvelo y disfrútalo al instante.
¿Ya probaste estas sencillas cenas? Como lo ves, son alternativas saludables que puedes preparar en minutos. Por eso, si estás tratando de bajar de peso, no dudes en incluirlas en tu alimentación regular.
Recuerda que si no consigues resultados o tienes un problema de sobrepeso de más calado, es importante que consultes a un especialista para que puedas recibir un tratamiento más completo.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED. Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.