Ceropegia woodii o planta collar de corazones: características y cuidados

Las plantas de ceropegias se distinguen por el particular collar de corazones que simulan sus hojas. Se trata de una especie bastante solicitada, ya que no exige atención constante.
Ceropegia woodii o planta collar de corazones: características y cuidados

Última actualización: 28 septiembre, 2022

Elegante, curiosa y ornamental, así es la Ceropegia woodii, una especie que atrae miradas por la particular apariencia de sus hojas. No demanda asistencia intensa y, aunque no lo es, le consideran una suculenta que resalta cualquier espacio de la casa.

Precisamente por sus ventajas para mantenerla, muchas personas buscan las ceropegias para ofrecerle un toque de la naturaleza a las estancias internas. Estas enredaderas son de origen africano y sin problema alguno se adaptan a cualquier ambiente.

Ceropegia woodii: características de la planta con hojas de corazón

Si bien su nombre científico es Ceropegia woodii, en el lenguaje cotidiano le conocen como «planta collar de corazones». También suelen llamarle «fuente de cera» o «enredadera rosario». En honor al botánico John Medley Wood le otorgaron la nomenclatura.

La especie puede superar los 2 metros de longitud y evidencia tallos finos. Su característica más resaltante es la forma de corazón de las hojas. Son pétalos carnosos y verdes con plata que crecen en pares y que, al estar en contacto con la luz del sol, cambian a una tonalidad rosa.

Los «collares de corazones» florecen en verano, ataviando su porte desordenado y colgante. En sus raíces protuberantes almacenan agua, así que no exigen hidratación constante. Esta particularidad resulta perfecta para quienes se inician en el cuidado de plantas ornamentales o aquellos que no cuentan con suficiente tiempo para la atención meticulosa.

Además de expandirse con confianza colonizando suelos, las ceropegias con facilidad tapizan repisas en áreas libres de heladas. Nada quisquillosas con el hábitat, se adaptan a las zonas soleadas y a las cubiertas por semisombras.

Otros aspectos destacados de la planta son los siguientes:

  • El aroma y las flores atraen colibríes.
  • La densidad del follaje la determina cada ejemplar.
  • Las usan para rellenar arreglos botánicos o para el arte de potscaping.
  • De algunas brotan vainas con semillas cargadas de un mechón blanco.
  • Constan de 5 lóbulos en un extremo que forman ganchos aterciopelados.
Hoja de Ceropegia woodii.
Las hojas de esta planta son inconfundibles. Su forma es atractiva para la decoración.


¿Cómo cuidar la Ceropegia woodii?

A las ceropegias no es necesario bañarlas todos los días y la alimentación es espaciada. No obstante, para que esta planta decorativa extienda su vida, conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Ilumina adecuadamente

La «planta collar de corazones» se siente a gusto en medio de luces brillantes. Ubícala donde reciba los rayos del sol matutino. Son especies que, si están en ambientes oscuros u opacos, tienden a decolorarse y pierden el encanto.

Procura la temperatura ideal

Las «enredaderas de rosario» demuestran resistencia a la sequía y son de humedad moderada. Prefieren temperaturas que van de 16 a 21 °C, aunque pueden soportar unos 6 °C y vivir dentro de hogares con calefacción.

Selecciona bien el fertilizante

Sirve como sustrato el utilizado para los cactus y las suculentas. Asimismo, es válido crear una mezcla humífera, drenada y rica en fósforo. El fertilizante con base en humus de lombriz también resulta idóneo.

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Chile, dichos gusanos influyen de modo positivo en la disponibilidad de nutrientes minerales en los suelos. Además, las lombrices aportan las concentraciones necesarias de calcio, de fósforo, de potasio y otros componentes favorables para regular el pH de la tierra y de la planta.

Controla la poda

El recorte de estas especies es tanto para controlar el crecimiento como para deshacerse de los tallos marchitos. Cuando puedas, toma algunos esquejes y siémbralos alrededor de la ceropegia madre. Este truco es idóneo para conseguir un aspecto frondoso.



No excedas el riego

En primavera y en verano, la tierra de las ceropegias tiene que permanecer con humedad ligera, mientras que en invierno y en otoño es pertinente bajar la frecuencia de hidratación. La clave es no exagerar el riego y disponer de macetas con agujeros de drenaje, para que el sustrato libere el exceso de líquido.

La manera en que esta planta pide agua es evidenciando la pérdida de volumen de las hojas y los tallos. Una vez que las bañas, sacuden la apariencia deshidratada.

Riego de suculentas.
Aunque no son suculentas, los cuidados se asemejan a los que se aplican para este grupo de plantas. De todos modos, el riego ha de ser más intensivo.

Inspecciona si hay plagas

El boletín de extensión de la Universidad de Georgia señala que existe un gran número de enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus que perjudican a las plantas de ornato. Algunos provocan daños leves y otros destruyen los ejemplares.

No es común que las plagas invadan a esta variación de suculentas, pero como con cualquier otra planta, verifica la presencia de insectos infecciosos. La cochinilla, las babosas y las arañas rojas podrían acercarse al dorso de las hojas.

Si sucede, la recomendación es retirarlas con las manos y aplicar los remedios apropiados.

Reproducción y ubicación de la Ceropegia woodii

La propagación de estas plantas es por esquejes. Uno de los métodos de cultivo consiste en seleccionar brotes del tallo y plantar los extremos en tierra húmeda.

Adicional a ello, puedes utilizar bolsas plásticas herméticas, introducir los esquejes rociados y llevar el empaque a un sitio con sombra. Máximo, en 4 días tendrán raíces y podrás trasplantarlos.

Las ceropegias como especies decorativas destacan, cayendo en cascada por ventanas, luciéndose en canastas colgantes o entretejidas en estructuras de alambres. ¿Ya tienes idea de dónde colgarás tu «enredadera rosario»?

Te podría interesar...
7 tipos de gardenias y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 tipos de gardenias y sus características

Existen más de 250 tipos de gardenias, pero solo 134 especies son aceptadas. Estas flores simbolizan la sutileza y la belleza femenina.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.