Champiñón portobello: valor nutricional y beneficios

La inclusión de champiñones en la pauta puede generar varios beneficios para la salud, debido a su contenido en antioxidantes y en micronutrientes esenciales. Te lo contamos.
Champiñón portobello: valor nutricional y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 octubre, 2022

El champiñón portobello es un tipo de seta que cuenta con varios beneficios para la salud. Tiene una serie de fitoquímicos que actúan como antioxidantes. Además, es fuente de micronutrientes esenciales importantes.

Es positivo que aparezca de forma frecuente en la pauta. La inclusión de hongos en la dieta está recomendada para mantener un buen estado de salud.

Valor nutricional del champiñón portobello

Desde el punto de vista nutricional, hay que destacar que cada 100 gramos de champiñón portobello aportan unas 20 calorías. Por este motivo, es positivo para incluir en el contexto de una dieta hipocalórica con el objetivo de la pérdida de peso. Gracias a la fibra que contiene, conseguirá estimular la sensación de saciedad.

Eso sí, este tipo de productos es capaz de aportar una cantidad relativamente significativa de proteínas, al menos para la cantidad de agua que contiene. Presenta 2,5 gramos de estos nutrientes por cada 100 de alimento. Pero son de bajo valor biológico. No cuentan con todos los aminoácidos esenciales y su puntuación en cuanto a digestibilidad es baja.

No obstante, cuando analizamos los micronutrientes, nos damos cuenta de que es un producto con grandes propiedades. Es fuente de vitamina B6, de vitamina C, de vitamina D, de potasio y de niacina.

Todos ellos contribuyen a mantener la homeostasis en el medio interno, consiguiendo optimizar el funcionamiento de la fisiología. Gracias a ello, se puede prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Setas y hongos.
Las setas merecen un lugar en la dieta variada. Sus aportes complementan los de otros productos.

Beneficios del consumo de champiñón portobello

La inclusión del champiñón portobello de forma regular en la pauta puede generar una serie de beneficios para la salud que es bueno comentar. Son los siguientes.



Regulan la presión arterial

Este tipo de setas contienen bastante potasio. Hablamos de un mineral que ha demostrado ejercer una función antagónica a la del sodio en lo que a modulación de la presión arterial se refiere.

Por este motivo, será positivo que aparezca en la pauta. Es importante destacar que nivelar el consumo de potasio con el del sodio suele traer buenos resultados en lo que a manejo de la salud cardiaca se refiere.

Actúan como antioxidantes

Por un lado, los champiñones portobello son fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Por el otro, concentran selenio. Este elemento es capaz de neutralizar la formación de radicales libres.

Así se consigue controlar el equilibrio oxidativo, evitando una alteración de los valores inflamatorios y la génesis de daños en el ADN celular. Este mecanismo se asocia con la prevención de enfermedades, tal y como evidencia una investigación publicada en European Journal of Medicinal Chemistry.

Contribuyen a perder peso

Está claro que los champiñones no aceleran el metabolismo ni la oxidación de las grasas, pero aun así, pueden contribuir a la pérdida de peso. Esto se debe a su contenido en fibra.

Esta sustancia incrementa la saciedad, consiguiendo mayor adherencia a la pauta deficitaria en energía. Gracias a ello, se aumentará la oxidación de las grasas, lo que resultará en una mejora del estado de composición corporal. Un estudio publicado en Nutrition Reviews lo confirma.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la fibra también es positiva para la salud intestinal. Sirve de sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo y consigue incrementar el volumen del bolo fecal, promoviendo un tránsito más eficiente.

Hongos recolectados.
La recolección de hongos en la naturaleza debe hacerse con conocimiento, de modo que no haya exposición a tóxicos.

También te puede interesar Cómo preparar setas empanadas


El champiñón portobello debería estar en tu lista

El champiñón portobello es una seta que puede aportar varios beneficios para la salud. Por este motivo, está recomendado su consumo, siempre en el contexto de una pauta variada y equilibrada.

Para terminar, ten en cuenta que los hongos y las setas que se comercializan en los supermercados se consideran siempre seguras. Sí hay que tener cuidado con aquellas que se recolectan en el bosque.

Hay variedades que resultan tóxicas para el ser humano y su consumo puede resultar fatal. Por ello, si no se tiene experiencia, lo mejor es evitar comer setas que se encuentren por el camino.

Te podría interesar...
Champiñones al horno: fácil y delicioso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Champiñones al horno: fácil y delicioso

Te vamos a enseñar dos recetas sencillas de champiñones al horno, rápidas de preparar y muy sabrosas. No dejes de prepararlas.



  • Filippini T, Naska A, Kasdagli MI, et al. Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Am Heart Assoc. 2020;9(12):e015719. doi:10.1161/JAHA.119.015719
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Rebello CJ, O'Neil CE, Greenway FL. Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev. 2016;74(2):131-147. doi:10.1093/nutrit/nuv063

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.