Champiñones al horno: fácil y delicioso

¿Has probado los champiñones al horno? Se trata de una receta sencilla y sabrosa que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes en su interior. Aprende a combinarla con ajo y queso.
Champiñones al horno: fácil y delicioso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 28 junio, 2021.

Última actualización: 28 junio, 2021

Te vamos a enseñar a preparar champiñones al horno de una forma sencilla, para conseguir un plato delicioso que guste a toda la familia. Hay que tener en cuenta que estos vegetales están llenos de antioxidantes, de vitaminas y de minerales, por lo que su consumo es recomendable en el contexto de una dieta variada.

Existen muchos tipos de setas diferentes, pero los champiñones son de los hongos más utilizados a nivel mundial. Su facilidad de cultivo y su excelente sabor los convierten en ingredientes perfectos para muchas recetas. Son muy versátiles, ya que se adaptan bien a diferentes contextos culinarios.

Champiñones al horno con ajo y perejil

La combinación de champiñones y de ajo es excelente. Los hongos aportan antioxidantes y el ajo muchos compuestos bioactivos capaces de estimular la función inmunitaria. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition ESPEN.

Además, se trata de una receta con alto contenido en fibra. Esta sustancia es clave para mejorar el tránsito intestinal y para prevenir el estreñimiento, según una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo.
  • 6 champiñones enteros.
  • 1 pizca de perejil picado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Ajo para combinar con champiñones.
Al combinar el ajo con los champiñones se potencia el aporte de antioxidantes y de fibra.

Paso a paso de la receta

Lo primero es lavar bien los champiñones. Más adelante te comentaremos la importancia de este paso.

Se retiran los tallos y se colocan junto a las cabezas de ajo en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva. En paralelo, se precalienta el horno a 180 grados centígrados con calor por ambos lados y con ventilador.

Acto seguido es necesario picar bien fino el ajo y el perejil. Se rellena cada champiñón con una porción de la mezcla y se termina con unas escamas de sal. Además, será necesario volver a espolvorear las especias por fuera, a la vez que se cubre el hueco del champiñón con más aceite de oliva.

Lo siguiente será hornear los champiñones durante 20 o 30 minutos. Ten en cuenta que con la función del ventilador activada pueden tardar menos. Es importante colocar la bandeja en el centro del horno.

Una vez que han cogido color oscuro, se sacan y se sirven. Pueden acompañarse de una ensalada, aunque también es posible consumirlos solos, a modo de entrante.

Champiñones rellenos con queso

En esta segunda receta vamos a ofrecerte una variante de los champiñones al horno que destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico. Además, concentra un mineral esencial para la salud ósea: el calcio. Un consumo adecuado del mismo previene el desarrollo de problemas como la osteoporosis, según un estudio publicado en Nutrients.

Ingredientes

  • 12 champiñones grandes.
  • 3 lonchas de jamón york.
  • 1 tarrina de queso de untar.
  • Queso parmesano para gratinar.
  • Sal y aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar de nuevo limpiando los champiñones, lavándolos bien para eliminar los restos de arena. Después se vacían para que sea posible rellenarlos. Paralelamente se corta el jamón york en trocitos pequeños, mezclándolo con el queso de untar.

Se rellenan los champiñones con la mezcla y se cubren de queso parmesano rallado, mientras se precalienta el horno a 180 grados centígrados. Acto seguido, se hornean los vegetales durante unos 20 minutos, terminando con la función de gratinado en los minutos finales.

Distintos tipos de champiñones.
Los champiñones son las setas más distribuidas en el mundo, ya que su cultivo es relativamente sencillo.

Es importante limpiar bien los champiñones

Limpiar los champiñones es fundamental para evitar restos de arena que se cuelen en la receta y que estropeen el resultado final. La mejor opción es ponerlos en un bol con agua y zumo de limón. Tras un minuto de remojo se lavan bien y se secan con un paño.

Para evitar que queden arenillas se corta la parte del tronco que está más sucia. Además, se puede separar un poco la zona del sombrero para limpiar más en profundidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunos cocineros prefieren no lavarlos a conciencia porque se podría perjudicar la textura. Son más partidarios de cortar las zonas del tronco manchadas con arena, dejando el resto intacto. Otra opción es pasarles un paño húmedo por la superficie.

Prepara champiñones al horno

Preparar champiñones al horno es muy sencillo y rápido. Con estas dos recetas que te hemos dado conseguirás un excelente resultado con el que sorprender a toda la familia. Además, te asegurarás de estar introduciendo compuestos con alta actividad antioxidante.

No te olvides que la variedad en la dieta es esencial. Asimismo, incrementar el consumo de vegetales se considera muy positivo, ya que se evitan los riesgos de carencia nutricional en micronutrientes.

Te podría interesar...
Receta de revuelto de champiñones y huevo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Receta de revuelto de champiñones y huevo

El revuelto de champiñones y huevo es una preparación saludable con fitonutrientes que se puede introducir en la dieta de forma habitual.



  • Xu C, Mathews AE, Rodrigues C, Eudy BJ, Rowe CA, O'Donoughue A, Percival SS. Aged garlic extract supplementation modifies inflammation and immunity of adults with obesity: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Clin Nutr ESPEN. 2018 Apr;24:148-155. doi: 10.1016/j.clnesp.2017.11.010. Epub 2018 Jan 3. PMID: 29576354.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.