Chicles de nicotina: concentraciones e instrucciones de uso

Para consumir estos medicamentos, se deben masticar de forma suave y lenta de 5 a 10 veces, hasta que notes un sabor amargo o irritante característico de la nicotina.
Chicles de nicotina: concentraciones e instrucciones de uso
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 septiembre, 2022

Los chicles de nicotina son un gran medicamento que ayuda de manera muy eficaz a dejar de fumar.

Hay chicles de diferentes concentraciones: 2 o 4 mg de nicotina. La nicotina se libera durante los primeros 30 minutos, en función de la intensidad de la masticación.

Los chicles de nicotina están indicados para utilizarlos en los momentos en los que la persona sienta un intenso deseo de fumar. La nicotina se absorbe por la mucosa bucal más lentamente que la nicotina de los cigarros.

De esta forma, la cantidad de nicotina en sangre nunca será tan alta como cuando fumas un cigarro. Sin embargo, tampoco sentirás la misma sensación al fumar.

Terapia de reemplazo de nicotina para el tratamiento del tabaquismo

La nicotina es la sustancia principal del tabaco. Esta provoca una dependencia física al tabaco. La dependencia puede causar síntomas desagradables de abstinencia cuando una persona trata de abandonar el hábito.

La terapia de reemplazo de nicotina proporciona la nicotina en forma de chicles, sprays, inhaladores o pastillas de nicotina para chupar. Todas estas alternativas no contienen las otras sustancias químicas dañinas del tabaco.

Además, la terapia de reemplazo del tabaquismo puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas físicos de abstinencia, de tal forma que el consumidor/a pueda concentrarse en los aspectos psicológicos que causa abandonar el hábito.

Se ha demostrado que usar chicles de nicotina, así como otras terapias de reemplazo, puede casi duplicar las probabilidades de dejar de fumar con éxito.

¿Cómo se utilizan los chicles de nicotina?

Los chicles de nicotina son saludables
No es complicado utilizador los chicles de nicotina, solo es importante saber cada cuánto utilizarlos y en dónde resulta conveniente.

Para consumir estos medicamentos, se deben masticar de forma suave y lenta de 5 a 10 veces, hasta que notes un sabor amargo o irritante característico de la nicotina. Muchas personas también lo describen como un ligero hormigueo en la boca.

En ese momento, tienes que dejar de masticar y colocar el chicle entre las encías y la cara interna de la mejilla. De esta forma, la nicotina se absorbe por la mucosa de forma lenta. Una vez desaparezca el sabor, mastica el chicle de nuevo y colócalo en otra zona diferente.

La duración del chicle es de aproximadamente 30 minutos, por lo que has de repetir esta operación durante el tiempo que dure este efecto.

No se recomienda el consumo de otro chicle antes de una hora desde que se terminó el primero. La razón de ello es la disminución de la probabilidad de sufrir algún efecto adverso. Aunque sean chicles, también pueden tener efectos secundarios porque tienen el principio activo.

Además, no se recomienda usar más de 24 chicles de 2 mg al día o más de 15 chicles de 4 mg al día. Si se superan estas cantidades, hay un riesgo de sobredosis.

Se recomienda hacer el proceso un total de 3 veces al día, consumiendo de 3 a 8 chicles al día, y teniendo en cuenta que 1 cigarrillo es igual a 1 mg de nicotina.

Descubre: ¿Cuáles son las drogas más peligrosas del mundo?

Otras instrucciones

  • No mascar energéticamente el chicle ni tragar saliva después de la masticación, ya que conllevaría molestias en la boca y en la garganta, así como dolor de estómago y problemas de digestión. Además, si se traga, la nicotina no hará efecto, no se absorberá en la boca y se inactivará en el estómago.
  • No se debe comer ni beber (café, bebidas con gas o zumos) ni 15 minutos antes ni después de su uso. Estos productos pueden disminuir la absorción de la nicotina. No obstante, el agua está permitida.

Consejos acerca de los chicles de nicotina

El cepilado dental en los chicles de nicotina
Es importante mantener la higiene bucal y dental mientras se usan los chicles de nicotina.

Además de las instrucciones explicadas en el apartado anterior, nos gustaría ofrecer una serie de consejos a la hora de consumir los chicles de nicotina.

En primer lugar, te recomendamos que utilices este medicamento anticipándote a la situación en la cual sabes que vas a tener ganas de fumar y, en general, siempre que tengas ganas de fumar un cigarro.

En segundo lugar, llévalos siempre encima. Así, los puedes utilizar en caso de que sientas urgencia de fumar y evitar consumir un cigarrillo. Solamente con la toma de un cigarrillo, las probabilidades de volver a fumar aumentan considerablemente.

Por último, en el caso en el que se desarrollen alguno de los siguientes síntomas, comunícalo a tu médico o farmacéutico:

  • Irritación en la boca y encías.
  • Dolor en la mandíbula y garganta.
  • Aumento de la salivación.

Conclusión

Dejar de fumar es posible. Ten claro tu objetivo y ayúdate de alguna terapia de sustitución de nicotina, como son los chicles. Te ayudará a tener más fuerza de voluntad y ser más constante.

Te podría interesar...
Dieta para dejar de fumar: alimentos que ayudan
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta para dejar de fumar: alimentos que ayudan

¿Has decidido abandonar el tabaco de una vez por todas? Esta dieta para dejar de fumar puede ayudarte en este duro pero necesario proceso.



  • Martín, F., & Corral, L. P. (2013). Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Trastornos Adictivos. https://doi.org/10.1016/s1575-0973(04)70151-8
  • JR, H., JL, P., PW, C., Callahan, R., & Kenny, M. (2004). El mal uso y la dependencia de over-the-counter chicle de nicotina en una muestra de voluntarios. Nicotine & Tobacco Research : Official Journal of the Society for Research on Nicotine and Tobacco. https://doi.org/10.1080/14622200310001656894
  • Oncken, C., Dornelas, E., Greene, J., Sankey, H., Glasmann, A., Feinn, R., & HR, K. (2008). El chicle de nicotina para los fumadores embarazadas: un ensayo controlado aleatorizado. Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e318187e1ec

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.