¿Cuál es el chocolate más saludable?

14 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Hemos escuchado que el chocolate es un alimento saludable. Sin embargo, no podemos ignorar que hay muchas variedades repletas de azúcares y aditivos que reducen su calidad nutricional.

El chocolate es uno de los alimentos más comunes en la dieta actual. Se trata de un producto con buenas características organolépticas. No obstante, no todas sus variedades son iguales en lo que a valor nutricional se refiere. Por eso, es importante saber cuál es el chocolate más saludable.

¿Has notado que hay muchas presentaciones en el mercado? ¿Cuál es la mejor opción? Para que no queden dudas, a continuación detallamos lo que se debe tener en cuenta al momento de comprar este alimento.

El chocolate sin azúcar

A la hora de elegir una variedad de chocolate es importante tener en cuenta los efectos del azúcar en el organismo. Este nutriente es capaz de aumentar el riesgo de obesidad. También incide de forma negativa en muchos marcadores asociados a la salud metabólica, como lo explica un artículo publicado en la revista Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences.

Sin embargo, no es una buena opción recurrir a aquellos chocolates que añaden edulcorantes artificiales en sustitución de dicho carbohidrato. Esta clase de sustancias resultan perjudiciales para la microbiota intestinal. Además, están relacionadas con un aumento del riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

Por este motivo, la mejor estrategia es recurrir a los chocolates que cuenten con una mayor proporción de cacao. De este modo, es positivo elegir un producto que tenga al menos un 75 % de esta sustancia en su composición.

El chocolate sin azúcar
Hay muchas variedades de chocolate en el mercado. Sin embargo, si de calidad nutricional se trata, es mejor elegir las que se componen de un 70 % de cacao.

También te puede interesar: Edulcorantes contra la obesidad ¿mito o realidad?

El cacao y su capacidad antioxidante

El cacao es un alimento que se caracteriza por su contenido en lípidos y en fitonutrientes. Estos últimos cuentan con una elevada capacidad antioxidante, según un estudio publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

El aporte regular de esta clase de nutrientes resulta esencial a la hora de prevenir el envejecimiento celular. Además. contribuyen a reducir el riesgo de muerte prematura, así como las probabilidades de desarrollar enfermedades a mediano y largo plazo.

El cacao amargo es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante que se pueden encontrar en la naturaleza. Junto al café y los frutos rojos, deberían de estar presentes en cualquier plan dietético variado y equilibrado.

No obstante, no debemos confundir cacao con chocolate, pues este último producto suele contener azúcar en proporción variable en su composición. De ahí que sea esencial elegir la variedad que menos cantidad de carbohidratos contiene.

Para saber más:  Propiedades del cacao

El chocolate blanco, no es saludable

Entre la oferta de productos de chocolate nos podemos encontrar variedades con un pobre contenido en cacao, que no se deberían de encuadrar dentro de este grupo. Un ejemplo es el chocolate blanco, compuesto principalmente de manteca y azúcar.

Resulta un alimento de escaso valor nutricional, cuyo consumo regular resulta contraproducente para el organismo. Por este motivo, debe evitarse su ingesta en la medida de lo posible.

Otro ejemplo son las cremas de chocolate y frutos secos. Estas se caracterizan por su contenido en aceites industriales y en azúcar refinado. Resultan alimentos con atractivas características organolépticas, pero con un escaso valor nutricional. Sin embargo suelen estar demasiado presentes en las despensas, y los niños tienen acceso a ellos con relativa facilidad.

Chocolate blanco no es saludable
El chocolate blanco suele tener demasiada azúcar en su composición. Por ello, su consumo puede acarrear consecuencias negativas en la salud.

Chocolate saludable: puede incluirse en la dieta

El chocolate es un alimento que forma parte de una dieta variada y saludable. No obstante, no todos los chocolates pueden ser considerados como tal, ni gozan de las mismas propiedades nutricionales. Es necesario elegir aquellos que tengan un alto porcentaje de cacao en su composición, con escasa presencia de azúcares.

Cabe recordar que los edulcorantes artificiales no suponen una alternativa saludable a los carbohidratos de alto índice glucémico. Estas sustancias suelen provocar una serie de alteraciones en la microbiota que pueden incidir de forma negativa en los principales marcadores de la salud metabólica.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los productos categorizados como chocolate presentan cacao en su composición. Al fin y al cabo, esta última sustancia es la que contiene todos los antioxidantes y, por tanto, la que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud.

Una vez que hemos elegido una variedad de chocolate adecuada, podemos introducirla en la dieta con cierta regularidad. Resulta un alimento útil para las meriendas, ya que combina muy bien con ciertos tipos de fruta y con lácteos.

Asimismo, es útil a la hora de realizar postres, aunque es necesario contar con ingredientes de calidad para la elaboración de los mismos, y no recurrir a grandes cantidades de harina y azúcar.

  • Stanhope KL., Sugar consumptioni, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53: 52-67.
  • Loffredo L., Perri L., Nocella C., Violi F., Antioxidant and antiplatelet activity by polyphenol rich nutrients: focus on extra virgin olive oil and cocoa. Br J Clin Pharmacol, 2017. 83 (1): 96-102.