Chromecast: qué es, cómo se instala y para qué sirve

El artículo idóneo para quienes desean saberlo todo sobre el dispositivo de Google que envía contenido audiovisual a televisores no inteligentes. Te contamos en esta nota qué es, cómo se instala y para qué sirve el Chromecast.
Chromecast: qué es, cómo se instala y para qué sirve

Escrito por Facundo Martin Desimone, 17 julio, 2021

Última actualización: 17 julio, 2021

Desde la antigüedad, el ser humano ha sabido fabricar herramientas que le facilitan la rutina y la existencia. La rueda, los utensilios de caza, el hecho de contar con un fragmento de fuego en la palma de la mano o los dispositivos móviles son solo algunos de los adelantos tecnológicos más útiles y formidables. En esta nota en particular hablaremos sobre el Chromecast.

Si bien se encuentra lejano a la invención de la rueda, ha venido a añadirse como gadget de los hogares. Descubre su modo de instalación y cómo funciona.

¿Qué es el Chromecast?

El Chromecast es un artefacto de la familia tecnológica Google que sirve para enlazar, a través de una red wifi local, un televisor tradicional a internet. De esta forma, el aparato adquiere varias de las funcionalidades de un smart TV.

¿Cómo funciona el Chromecast?

Este dispositivo resulta muy sencillo de utilizar. Tan solo se debe conectar el dispositivo a un puerto HDMI del televisor, asociarlo a la red wifi del hogar y luego descargar la aplicación que posibilita su uso.

De esta forma, podremos emplear el Chromecast para la función que sirve y para la que fue concebido. Que es, nada más ni nada menos, que apreciar en el televisor el material audiovisual enviado desde un teléfono, una computadora o una tableta.

La ventaja de Chromecast sobre otros artefactos similares de distintas marcas es que sirve para cualquier tipo dispositivo que tenga sistema operativo Windows, iOS o ChromeOs. Además, funciona tanto con tecnología iOS como con Android.

Internet en una computadora.
La accesibilidad a internet se ha vuelto indispensables en los hogares, por lo que muchos dispositivos ofrecen la conexión wifi.

Paso a paso para instalar Chromecast

Para utilizar este dispositivo de Google, lo primero que debemos hacer es configurarlo correctamente. Pero previamente debes tener en cuenta que el artefacto funciona con electricidad. Por lo que existen dos alternativas: conectarlo a otro dispositivo a través de un puerto USB o conectarlo a un enchufe de pared.

Luego de seguir los siguientes pasos para configurarlo, podremos utilizar el Chromecast:

  1. Conecta el Chromecast al televisor. Para ello, lo único que se necesita es un cable HDMI.
  2. La configuración del dispositivo se puede realizar tanto desde el navegador de Google como desde la aplicación correspondiente. Una vez allí, se debe seleccionar el Chromecast que se desea configurar y aguardar algunos segundos para que se conecte.
  3. Una vez conectado, aparecerá un código en las dos pantallas que deberá coincidir.
  4. Luego de comprobar que el paso anterior sea exitoso, se debe nombrar el dispositivo e introducir la contraseña de la red wifi del hogar.
  5. Por último, para resetear el dispositivo para volver a configurarlo hay que mantener apretado el único botón que trae durante 30 segundos, hasta que comience a parpadear una luz roja.


¿Para qué sirve el Chromecast?

Como ya adelantamos, el Chromecast sirve para que se pueda transmitir contenido audiovisual desde un dispositivo a un televisor que originalmente no tenga la posibilidad de conectarse a internet. Es compatible con todo tipo de computadoras y teléfonos inteligentes.

Chromecast en tabletas y teléfonos inteligentes

Cuando se visualice contenido audiovisual en algunas de las aplicación disponibles para estos artefactos, aparecerá en el menú el botón de Chromecast. Pulsándolo, el video en cuestión debería aparecer de inmediato en la pantalla del televisor. Algunas de las aplicaciones compatibles con estos dispositivos son Deezer, Youtube y Google Movies, entre otras menos conocidas.

El universo de las computadoras

En este caso, el Chromecast no funciona igual. Para poder utilizarlo se deberá abrir indefectiblemente el navegador Chrome. Una vez allí, pulsando sobre el icono del aparato se podrá visualizar el contenido completo del monitor en la pantalla del televisor.

Mirroring

Si el usuario tiene la posibilidad de acceder a una conexión a internet rápida y una computadora o un teléfono inteligente potente, podrá realizar mirroring. Esto quiere decir que la pantalla del dispositivo será copiada íntegramente en el televisor, con todo lo que allí aparezca.

Joven mira televisor mediante Chromecast.
El uso del Chromecast vincula los contenidos en línea con televisores que no tenían esa opción de forma original.


Chromecast sirve para realizar streaming y para contenidos pedagógicos

En el artículo “Ejecutando Peers P2SP en Google Chromecast”, incluido en el libro de la VI Edición de las Jornadas de Computación Empotrada (JCE), los autores ahondan sobre la posibilidad de realizar streaming en dispositivos con potencia limitada, justamente utilizando la tecnología Peer P2SP. Por otro lado, Irene Herrera López, en su trabajo “Implementación de una aplicación cliente para Chromecast”, presentado ante la Universidad de Granada, profundiza el concepto de que Chromecast sirve también para los docentes puedan transmitir contenido audiovisual pedagógico.

Como ves, el uso de la tecnología no siempre es puro entretenimiento. Los dispositivos como el que analizamos en este artículo traen la posibilidad de ampliar el universo de conectividad y favorecer la educación.

Te podría interesar...
¿En realidad nos beneficia la tecnología?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En realidad nos beneficia la tecnología?

Algunas personas pueden ignorar qué efectos tiene la tecnología en la salud. Asimismo, otras llegan incluso a dudar si en realidad nos beneficia.



  • VI Edición de las Jornadas de Computación Empotrada, JCE. Ejecutando Peers P2PSP en Google Chromecast. España 2015.
  • Universidad de Granada. Herrera López, Irene. Implementación de aplicación cliente para Chromecast. España 2015.