Chyawanprash: valor nutricional y usos de la mermelada india

La "chyawanprash" es un compuesto hindú de la medicina ayurveda. Te contamos la realidad científica detrás de esta mezcla con más de 40 ingredientes.
Chyawanprash: valor nutricional y usos de la mermelada india
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 20 octubre, 2022

La chyawanprash es una especie de mermelada con orígenes en la India, que tiene muchos mitos. Incluso, una leyenda asegura que Chyawana, un hombre hindú, logró mantener una buena salud por muchos años gracias a este elixir.

Sin embargo, no hay mucha información sobre la veracidad de la historia. Lo que sí se conoce son sus beneficios desde la perspectiva científica.

Lo llaman “elixir de la juventud”. Tiene un color oscuro, textura espesa y sabor dulce con un toque ácido. Para su preparación se usan más de 40 plantas, entre frutas y especias.

Valor nutricional de la “chyawanprash”

El valor nutricional de la chyawanprash radica en varios factores que vamos a desarrollar a continuación. Por lo pronto, es importante resaltar su bajo contenido en colesterol y grasas, y su elevado contenido de vitamina C y saponinas.

100 gramos de esta mermelada contienen:

  • Calorías: 35.
  • Grasas: 7 g.
  • Sodio: 5 mg.
  • Carbohidratos totales: 7,5 g.
  • Fibra: 500 mg.
  • Azúcares totales: 3,5 g.
  • Vitamina C: 3,4 mg.
  • Flavonoides totales: 20 mg.
  • Alcaloides: 80 mg.
  • Piperina: 4,2 mg.
  • Compuesto fenólico: 235 mg.

Los ingredientes principales de esta mezcla de hierbas son compuestos como los siguientes:

  • Miel.
  • Jarabe de azúcar.
  • Aceite de sésamo.
  • Maná de bambú.
  • Mantequilla clarificada.
  • Pulpa de grosella espinosa india.

Aunque se reconocen más de 40 compuestos, son estos los que están en mayor proporción en la mezcla. En 10 gramos de chyawanprash hay 206 mg de jarabe de azúcar, 706 mg de miel, 5880 mg de azúcar, 206 mg de aceite de sésamo y 206 mg de mantequilla, por ejemplo.



Beneficios de la “chyawanprash”

La chyawanprash es rica en antioxidantes y saponinas, proporcionándole ciertos beneficios. Entre ellos, el principal que se le reconoce es que potenciaría la inmunidad. En un estudio se analizaron los más de 40 ingredientes con sus respectivos elementos activos. Por lo tanto, se sabe que algunos compuestos tienen efectos antiulcerosos, broncodilatadores, antialérgicos, antiinflamatorios, analgésicos, antimicrobianos, antioxidantes y antipiréticos

También tiene componentes con funciones diuréticas, hepatoprotectoras, inmunomoduladoras y neuroprotectoras. Cada ingrediente de esta preparación tiene una razón para estar allí.

La receta más antigua que se conoce de la chyawanprash es del Charaka Samhita, un texto antiguo de medicina tradicional ayurveda. El escrito data del siglo II.

Sin embargo, pese a las indicaciones originales de la receta, las variaciones a lo largo de los años y el mal uso por parte de las farmacéuticas han provocado cambios importantes. Incluso, existen algunas plantas que forman parte de la fórmula y están en peligro de extinción.

Medicina ayurveda.
En la medicina ayurveda hay tradiciones que llevan milenios. Algunos remedios están estipulados en textos antiguos.

Mejora el rendimiento físico

En la antigüedad, se creía que esta mermelada era capaz de mejorar el intelecto, la memoria, la inmunidad, la resistencia física y el funcionamiento de los sentidos. La ciencia actual demostró que sí es capaz de mejorar el rendimiento físico. En un libro se revela que la sinergia entre sus componentes lo hace un tónico interesante, capaz de impulsar la vitalidad.

Ayuda con la función digestiva

Entre muchos de los beneficios que se le adjudican a la chyawanprash, uno es su posible ayuda con la digestión. Algunas hierbas que contiene, según un artículo, mejoran la digestión y el metabolismo de las grasas. Además, favorece la asimilación y el paso de los principios activos de los nutrientes a través de la pared celular.

Fortalece el sistema respiratorio

En un ensayo controlado con 90 pacientes con tuberculosis pulmonar, a quienes se les administró 10 gramos de chyawasprash 2 veces al día, se detectó que aumentó la bioactividad de los fármacos antituberculosos. Además, mejoraron los niveles de hemoglobina.

Efecto antioxidante

Los antioxidantes son los compuestos capaces de luchar contra los radicales libres. Los compuestos como los flavonoides, la vitamina C, los carotenoides, los fenólicos y los taninos son los antioxidantes más reconocidos por la ciencia. Así que la chyawanprash es un cóctel interesante.

En un estudio comparativo entre distintas marcas comerciales de chyawanprash, se encontró que, pese a que la fórmula puede variar, conserva un efecto antioxidante sobre las células, previniendo el envejecimiento y las enfermedades a largo plazo.

Otro estudio, en el que se compararon distintas marcas, encontró una eliminación potente de radicales libres. En gran medida, el efecto antioxidante se le atribuye al ácido ascórbico o vitamina C.

Aunque no solo la vitamina C tiene este efecto. En otro estudio, que duró 6 meses y se aplicó en niños de 5 a 12 años, los científicos le atribuyeron a los taninos, los polifenoles y los flavonoides la mejora del sistema inmunitario.



Cardiotónico

Tendría efectos cardiotónicos porque disminuye las grasas en sangre y equilibra las alteraciones metabólicas, según un estudio practicado en animales. Aunque aún es un territorio que necesita más estudios científicos en humanos.

Aterosclerosis detenida por la chyawanprash.
La reducción del colesterol circulante aumenta la eficiencia del corazón al bombear la sangre.

Mejora el sistema reproductor

Aunque la existencia de alimentos afrodisíacos ha sido muy debatida, se sabe que la chyawanprash potencia el sistema reproductivo masculino, ya que mejora la calidad del líquido seminal. Un estudio sistemático de uno de los compuestos de la mezcla herbal, encontró que aumentó la concentración de espermatozoides y mejoró su motilidad.

Efecto radioprotector

Se encontró en estudios que la chyawanprash tiene efectos contra la radiación. Se les aplicó a ratones una dosis letal de radiación y luego se les dio el compuesto. Hubo un gran número de sobrevivientes. De todas maneras, es un experimento exclusivo con animales, por lo que no pueden extenderse los beneficios al ser humano.

Usos de la “chyawanprash”

La chyawanprash tiene un gran número de usos en la cultura hindú, pero pese a esto, se recomienda hacer un empleo cauteloso, bajo vigilancia médica. El gobierno canadiense, en 2005, prohibió su comercialización, pues argumenta que puede contener niveles altos de plomo y mercurio.

De modo que, pese a que en India es un producto popular, la recomendación es indagar sobre las disposiciones locales. En todo caso, mejor consultar con un especialista que establezca la seguridad y la dosis.

Te podría interesar...
Las 7 bebidas más antioxidantes para ayudar a frenar el envejecimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 7 bebidas más antioxidantes para ayudar a frenar el envejecimiento

Descubre en este artículo 7 bebidas con propiedades antioxidantes como el té verde, el zumo de granada, el kombucha o el mosto.



  • Kumar A., ​​Kaur P., Rinwa P. Estudio comparativo de varias marcas comercializadas de Chyawanprash indio por su potencial ansiolítico y antioxidante. En t. J. Pharm. Res. Biosci. 2012; 1 :296–310.
  • C.P.Thakur. The Ayurvedic medicines Haritaki, Amla and Bahira reduce cholesterol-induced atherosclerosis in rabbits. International Journal of Cardiology. Volume 21, Issue 2, November 1988, Pages 167-175
  • Sharanbasappa Durg. Withania somnifera (Indian ginseng) in male infertility: An evidence-based systematic review and meta-analysis. Phytomedicine. 2017.11. 11.
  • Jagetia, G.C., Baliga, M.S., Venkatesh, P. and Ulloor, J.N. (2003) Influence of Ginger Rhizome (Zingiber officinale Rosc) on Survival, Glutathione and Lipid Peroxidation in Mice after Whole-Body Exposure to Gamma Radiation. Radiation Research, 160, 584-592. http://dx.doi.org/10.1667/RR3057
  • Rohit Sharma. Chyawanprash: A Traditional Indian Bioactive Health Supplement. Biomolecules. 2019 May; 9(5): 161. Published online 2019 Apr 26. doi: 10.3390/biom9050161
  • Ojha, J.K., H.S. Bajpai, P.V. Sharma, M.N. Khanna, P.K. Shukla and T.N. Sharma (1973) Chyavanprash as an anabolic agent -- experimental study (preliminary work).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.