Científicos descubren anticuerpo que puede detener la propagación del cáncer de mama

Unos científicos italianos encontraron un fármaco efectivo para detener la propagación del cáncer de mama. ¡Descúbrelo!
Científicos descubren anticuerpo que puede detener la propagación del cáncer de mama

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 25 marzo, 2022

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres en todo el mundo. Por lo tanto, es una de las enfermedades que más causa muerte año tras año.

Tanto así, que el Instituto Nacional del Cáncer afirmó que tan solo en el año 2020 hubo alrededor de 2,3 millones de pacientes diagnosticados con cáncer de mama a nivel mundial. Además, en el año 2021 se presentaron un estimado de más de 600 000 muertes por esta enfermedad.

A raíz de esto, gran parte de la comunidad científica se ha interesado en analizar la patología de manera detallada. Pues tienen la intención  de encontrar una cura.

Unos de ellos son los investigadores del Hospital Universitario Campus Bio-Médico en Roma, Italia. En una de esas búsquedas llegaron a un hallazgo esperanzador e interesante.

En este artículo te compartimos todos los detalles de la novedosa técnica que lograron desarrollar este grupo de científicos. ¡No te la pierdas!


Te puede interesar: Estadios del cáncer de mama


La cura que se está desarrollando en Italia contra el cáncer de mama

Después de un análisis exhaustivo, los investigadores del Hospital Universitario Compus Bio-Médico plantearon que la metástasis es uno de los factores más peligrosos en el cáncer de mama. Esto, debido a que puede causar que la enfermedad vuelva a aparecer incluso después de haber realizado un procedimiento quirúrgico.

Por esa razón, los científicos tomaron la iniciativa de analizar el genoma de varios pacientes con cáncer de mama. De ese modo, encontraron que la proteína integrina alfa 5 estaba presente en la mayoría de casos con metástasis.

En vista de esto, se propusieron realizar un anticuerpo que pudiera bloquear a la proteína. Para ello se dedicaron a evaluar cómo evolucionaba cada tumor. Así mismo, analizaron investigaciones del Instituto Curie de París y de la Universidad de Hamburgo para tener conocimiento de los hallazgos a los que se habían llegado antes.

Estudio para contrarrestar el cáncer de mama.

El descubrimiento que llena de esperanza a todos

Los investigadores lograron hacer un anticuerpo conocido como volociximab. Por lo tanto, decidieron estudiarlo in vitro e in vivo en los laboratorios del Hospital para evaluar su efectividad.

De esa manera, descubrieron que el fármaco es capaz de interponerse entre dos moléculas, de modo que las nuevas células tumorales no sean capaces de unirse a otros tejidos y fabricar vasos sanguíneos para alimentarse. A causa de esto, evita que el tumor se propague.

Debido a ello, es fundamental para que los pacientes aumenten sus esperanzas de vida. Así mismo, para que se sientan en mejores condiciones porque no padecen la sintomatología compleja que producen las metástasis en los huesos.

Lo mejor de todo es que los científicos también encontraron que el fármaco se puede utilizar sin problemas porque no es tóxico. Así, no genera efectos adversos llamativos ni pone en peligro el funcionamiento del organismo.

Científicos en el laboratorio.


Las conclusiones finales

Pero los científicos de este Hospital no sienten que su misión haya terminado con este hallazgo. Son conscientes de que este es, tan solo, un paso importante para comenzar a evitar el crecimiento desmedido de la enfermedad.

Por lo tanto, hoy en día se encuentran trabajando en aprender de la mejor manera todos los factores biológicos que influyen en el cáncer. El objetivo que tienen en mente es encontrar un tratamiento que no solo detenga la propagación, sino que también cure a la persona totalmente.

Además, reconocen que el conocimiento de los factores biológicos es determinante para saber cómo está evolucionando cada tumor. De ese modo, la batalla contra el cáncer de mama sigue latente, pero día a día se encuentran nuevos hallazgos que permiten creer que finalmente se va a encontrar una cura.

Te podría interesar...
Fármacos contra el cáncer de mama más allá del tamoxifeno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fármacos contra el cáncer de mama más allá del tamoxifeno

El tamoxifeno no es el único fármaco que se emplea para tratar el cáncer de mama. Se han desarrollado nuevos compuestos para tratar esta patología.



  • Vergara CI, Martínez BM, Caraballo LR. Las moléculas de adhesión y la respuesta inmune. biomedica [Internet]. 1 [citado 24 de marzo de 2022];14(3):172-9. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2101
  • Almokadem, S., & Belani, C. P. (2012). Volociximab in cancer. Expert opinion on biological therapy12(2), 251-257.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.