Cinco "C" del amor: cariño, confianza, conexión, contacto y comunicación

Amar implica confiar con los ojos vendados, que la otra persona te va a querer tanto como tú a ella, y para eso se deberían tener presente las 5 "C" del amor.
Cinco "C" del amor: cariño, confianza, conexión, contacto y comunicación

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 28 febrero, 2022

Para estar con alguien y vivir una relación sin igual, sería conveniente tener presente las cinco “C” del amor. El cariño, la confianza, la conexión, el contacto y la comunicación son esenciales en un vínculo de carácter especial.

Mereces amar y ser amado con todo el fervor. Sin miedo a la entrega, tanto en público como en privado. A decir en voz alta que esa persona es importante y que te enorgulleces de ser parte de su vida. En cada uno de estos gestos, el amor se hace presente, se afianza y se alimenta.

Poder comunicarse, confiar y ser afectivo con la otra persona crea bases sólidas. Sin lugar a dudas, las cinco “C” del amor le dan valor a una relación. Por eso te contaremos cómo influyen y cómo se interrelacionan cada una de ellas.

Las cinco “C” del amor: el cariño

El primer motivo para que dos personas se acerquen es la atracción, y si existe química, el cariño no tarda en presentarse. Este afecto debe llegar a una relación para quedarse en la cotidianidad. Con el paso del tiempo, uno al lado del otro, el cariño permite mantener la llama del amor encendida.

amor de pareja

Es importante convivir con respeto, manteniendo los detalles, los gestos de gratitud. Para esto no se requiere un derroche de dinero o de tiempo. Los abrazos, los besos sorpresivos, las escapadas románticas, todo cuenta.

La conexión en el amor

Querer ser parte de la vida de una persona y hacer lo que está al alcance para estar presente son gestos muy valiosos. Así es como se alimenta la conexión en la pareja: se hacen esfuerzos de cada lado, se sostienen las atenciones.

Y es que la intención es demostrar que, a pesar de tener muchas ocupaciones, estás atento a esa persona. Es tan sencillo como hacerse presente con un mensaje o una llamada. Lo esencial es que haya una prioridad demostrable en esto, sin que dejes las atenciones a última hora, con las sobras del tiempo.

La confianza, una de las 5 “C” del amor

La confianza suele comenzar en una relación de la manera más sana. Y cuidarla es muy importante.

En este sentido, la comunicación sirve como sostén de este valor tan preciado. Y es que para que exista confianza debe haber transparencia.

Esto no depende de la cantidad de tiempo que se pasen juntos, sino de la calidad del vínculo y del respeto que tenga uno por el otro. De esta manera se gana la confianza, pero también puede ser muy fácil perderla.

confianza en pareja

Desde el momento en el que alguien quiebra la confianza de su pareja, pueden surgir los más temidos escenarios. Por una parte, hay quienes no pueden tolerarlo y ven el final de la relación en ese mismo instante. Por otro lado, existe otra tendencia a querer solucionar la situación. En este caso, se trata de personas que tratan de mostrar disposición a perdonar y seguir adelante aunque les cueste.

La comunicación en pareja

Decir tu opinión y expresar cómo te sientes son dos factores clave para que una relación avance. De lo contrario, irá por un camino de estancamiento, malos entendidos y discusiones constantes. Cuando falta comunicación, los silencios abundan.

Ya sea por miedo o, inclusive, por no poder procesar todo lo que ocurre, hay gente que decide quedarse callada. Contrario a este panorama, están las personas que deciden emprender un viaje de escucha activa, reflexión e intercambio de opiniones con respeto.

Claro que estos procesos no son perfectos. La comunicación es una interacción compleja en donde dos o más universos conviven. Dos cabezas tratan de entenderse según sus propias referencias y hacen lo posible por seguir adelante, sobre todo cuando no se está de acuerdo con algo.

Comunicarse es una de las maneras más exquisitas de amar, de querer mantenerse presente en la vida del otro y de demostrar que tienes en cuenta a la otra persona, porque quieres abrirte frente a ella.

las cinco c del amor comunicacion

El contacto, una herramienta a favor del amor

El amor se nutre del contacto, pues permite descubrir al otro y aprender de sus experiencias, de su forma de ver el mundo. En este sentido, dos personas eligen iniciar un viaje en compañía, como destino para crecer y avanzar juntos.

Mantener el contacto, andando uno al lado del otro, permite crear soportes con los que se sepa que si algún día se tropieza, se contará con alguien que apoye y ayude a levantarse.

No hay dudas de que las cinco “C” del amor suman una serie de beneficios a las relaciones de pareja. Crean espacios sanos para ambos, donde la calidez se mantiene intacta y el otro se convierte en tu hogar.

Te podría interesar...
Todos merecemos un amor bonito donde la atracción mental es más fuerte que la física
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todos merecemos un amor bonito donde la atracción mental es más fuerte que la física

La atracción mental permite que los amores tengan un ingrediente especial, pues las personas sienten que son compatibles al 100 %.



  • Cid, F. M. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista electrónica de psicología Iztacala14(1), 321-332.
  • Villanueva Orozco, G. B. T., Rivera Aragón, S., Díaz Loving, R., & Reyes-Lagunes, I. (2012). La comunicación en pareja: desarrollo y validación de escalas. Acta de investigación psicológica2(2), 728-748.