Cinta de carrocero: qué es y cuáles son sus usos

La cinta de carrocero es indispensable al momento de pintar cualquier superficie. Sin embargo, tiene múltiples funcionalidades más que la convierten en uno de los adhesivos más exitosos.
Cinta de carrocero: qué es y cuáles son sus usos

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 30 junio, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

La cinta de carrocero, también conocida como adhesiva, de pintor o de enmascarar, es un elemento fabricado con papel que se utiliza para delimitar y cubrir zonas. Por lo general, se emplea para proteger las superficies delicadas mientras se está pintando, pero tiene varias funcionalidades más. ¡Descubre aquí todos sus usos!

Este tipo de cinta es uno de los más solicitados, debido a que tiene la gran ventaja de poderse retirar sin dejar ninguna mancha. Además, se pega en todo tipo de materiales, porque no desprende la pintura ni las capas protectoras que posee cada objeto.

Tipos de cinta de carrocero

Hay diversos tipos de cinta de carrocero y se puede escoger la indicada según la situación que se presente. A continuación se menciona cada una de esas versiones.

Cinta de papel de arroz

Esta cinta es un adhesivo que tiene un grosor fino, por lo tanto, es ideal para realizar decoraciones sobre las paredes y los lienzos. Adicional a ello, funciona para proteger los bordes de los suelos o los muros que no se pretenden manchar con pintura. Esta herramienta también se caracteriza por ser resistente a factores como la humedad y los rayos UV.

Pintan las paredes de la casa.
Proteger los bordes para pintar es el uso principal de la cinta de carrocero, pero no el único.

Cinta kreep para exteriores

Las cintas de kreep están hechas con caucho, por lo tanto, son una de las más flexibles y tienen un alto grado de resistencia. Se utilizan para enmascarar los marcos de las puertas o las ventanas externas mientras se está pintando.

Soportan el agua y las temperaturas altas. Adicional a ello, conservan su adherencia durante muchos días y al finalizar se pueden retirar de manera sencilla.

Cinta de carrocero para curvas

Este tipo de cinta es indispensable cuando se quieren recubrir las áreas que son redondas o tienen algún doblez. Asimismo, debido a su maleabilidad se pueden usar para formar figuras sobre alguna superficie.

Cinta de baja adhesión

Es la cinta más indicada para usar en los objetos delicados, pues se afianza sin problemas y se puede retirar sin dejar rastro. Aparte, es posible utilizarla sobre pinturas que aún no se han secado del todo. Por esa razón, es la que prefieren los pintores cuando tienen que aplicar un nuevo color y necesitan proteger la zona que ya trabajaron.

Usos de la cinta de carrocero

La cinta de carrocero es infaltable al momento de realizar obras que involucren la aplicación de pintura, sin embargo, también sirve en otro tipo de ocasiones. A continuación se detallan los múltiples usos que se le pueden dar a este adhesivo.

1. Elaborar marcos para fotos

Cuando se tienen algunas fotos que se quieren lucir en algún espacio, se les puede crear un marco con cinta de carrocero. De esa manera, se le da un toque artesanal a las paredes y se evita un gasto alto en la compra de un portarretratos.

2. Escribir notas

La cinta de enmascarar es un elemento sobre el cual se puede escribir, por lo tanto, funciona para dejarle un mensaje a alguien y pegarlo sobre una superficie visible.

Además, se puede utilizar para que en alguna de las paredes de la habitación se construya un horario que recuerde las tareas que están pendientes por ejecutar.

3. Hacer obras artísticas

La cinta de carrocero también suele ser muy útil al momento de hacer manualidades. Esto es debido a que permite que la persona delimite las zonas del lienzo que quiere pintar y trace bordados perfectos.

También funciona para realizar figuras geométricas sobre los lienzos y obtener cuadros más originales sin recurrir al uso de los vinilos. Incluso, el proceso se puede hacer directamente en la pared cuando lo que se quiere es elaborar una decoración abstracta y novedosa.

4. Eliminar residuos de mota que quedan en la ropa

La lavadora a veces ocasiona que las prendas queden con residuos de mota que son muy notorios. Sin embargo, el inconveniente se puede solucionar pegando cinta adhesiva en las zonas afectadas y retirándola con cuidado.

5. Utilizarla para medir el espacio

La cinta sirve para marcar el espacio exacto que ocupa un mueble y no perder las medidas que antes se han calculado con el metro. Del mismo modo, durante una mudanza se puede usar la cinta para dibujar en las nuevas áreas los contornos de cada muebles y visualizar la manera en que quedaría organizado el espacio.

Por otro lado, la cinta de carrocero se puede emplear para cuadrar la distribución de los cuadros que se quieren instalar en cada pared.

6. Marcar los recipientes de la cocina

En muchos casos, los habitantes depositan los alimentos en frascos de vidrio o plástico para organizarlos en un mismo lado. Teniendo en cuenta esto, es fundamental usar una cinta de enmascarar que lleve el nombre de cada producto y ayude a evitar confusiones.

7. Hacer juegos para los niños

Los niños siempre buscan estar entretenidos y la cinta adhesiva es una gran alternativa para idearse juegos al interior del hogar. Una de las posibilidades es recrear en el suelo la forma de una pista de carreras y lograr que el niño organice sus vehículos de colección.

Otra de las opciones es emplear la cinta para construir un tablero del juego que se reconoce como rayuela. Así, los niños pueden divertirse, ejercitarse y practicar los números sin necesidad de salir de la casa.

Cinta de carrocero.
La cinta de papel tiene una adherencia más baja que le permite ser quitada sin dañar las superficies.

Consejos para el uso de la cinta de carrocero

Antes de poner la cinta se debe limpiar la zona para que la suciedad no afecte el pegamento adhesivo. Además, es importante asegurarse que el elemento quedó bien afianzado y no se va a mover hasta que acabe el proceso.

La cinta de carrocero nunca se debe cortar antes de ponerla en la superficie, pues algún área puede quedar desprotegida si fallan las medidas. Adicional a ello, es fundamental tener en cuenta los períodos de duración de cada adhesivo para que siempre se pueda trabajar con seguridad.

La fase de planeación es indispensable al usar cinta de carrocero

La cinta de carrocero es un elemento que tiene un gran éxito porque permite proteger y mejorar las superficies. Es fundamental llevar a cabo una fase de planeación para determinar cuánto adhesivo se necesita, comprar las cantidades necesarias y poder finalizar todas las ejecuciones con los resultados esperados.

Además, la fase de planeación es un momento útil para evaluar todas las herramientas que se requieren. Entre estas, se encuentra la espátula metálica, fundamental para reforzar la instalación de la cinta o ayudar a removerla de una manera más simple.

Te podría interesar...
5 técnicas para pintar tu casa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 técnicas para pintar tu casa

Si estás en un proceso de redecoración hogareña, el color será un aspecto central. No dejes pasar estas originales técnicas para pintar tu casa.



  • Ferrer J. Preparación de superficies [Internet]. (S.L): Editex; 2014. [citado 22 de junio de 2021]