Cirugía endoláser para las varices: en qué consiste y cuáles son sus beneficios

En la actualidad, son diversas las opciones que se tienen para tratamiento de las varices, desde remedios caseros hasta cirugía. A continuación, conoceremos un poco más sobre la cirugía endoláser.
Cirugía endoláser para las varices: en qué consiste y cuáles son sus beneficios
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 14 diciembre, 2022

La cirugía endoláser es un procedimiento para tratar el problema de las varices. A tales fines, se utiliza un dispositivo, con el cual se administra calor al interior de las venas enfermas para sellarlas.

Se asegura que es eficaz, mínimamente invasivo y no requiere de hospitalización. Además, no conlleva riesgos y son relativamente pocos los efectos secundarios. A continuación, detallaremos más sobre esta técnica.

Varices: causas y tratamientos

Se llama varices a las dilataciones anormales de las venas. Aunque comúnmente se observan en las piernas, también aparecen en otras partes del cuerpo. Incluso, hay varices vulvares y hasta esofágicas.

La causa de este problema tiene que ver con la debilidad de las paredes y las válvulas venosas, lo que se traduce en un flujo de sangre irregular hacia el corazón. De esa manera, las venas se agrandan y deforman.

Cirugía endoláser para las varices: en qué consiste y cuáles son sus beneficios
Antes de llevar a cabo la cirugía, se marcan las venas varicosas.

A su vez, hay diversos factores de riesgo, relacionados con la aparición de las varices; entre estos, se mencionan:

  • Embarazo.
  • Sobrepeso.
  • Sedentarismo.
  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
  • Efecto secundario de anticonceptivos.
  • A mayor edad, mayor riesgo.
  • Sexo: según las investigaciones, es más frecuente en las mujeres.
  • Factores genéticos, entre otros.

A pesar de lo que podría creerse, en los estudios no se ha establecido una clara correlación entre alcoholismo o tabaquismo y presencia de varices.



Cirugía endoláser para las varices

En el tratamiento para las varices, son diversas las opciones que se plantean, desde remedios caseros hasta procedimientos estéticos. Al respecto, se mencionan:

  • Cirugía (fleboextracción).
  • Escleroterapia.
  • Ultrasonido.
  • Ondas de radio.
  • Uso de medias de compresión.
  • Arcilla verde.
  • Pimienta de cayena, entre otros.

Adicionalmente, se tiene la cirugía endoláser para las varices. Este es un procedimiento que consiste en introducir dentro de la vena un láser de diodo, de unas 300 a 600 micras.

El efecto del endoláser se produce debido a que la sangre transmite la energía, sin alterar, hacia las estructuras adyacentes. Al alcanzar una temperatura de 85 °C, se produce un efecto de fotocoagulación en el interior de la vena, logrando el cierre progresivo de la misma, para darle una solución definitiva al problema de las varices.



Cómo se hace la cirugía endoláser para las varices

Con miras a realizar la cirugía endoláser para el tratamiento de las varices, el paciente debe acudir a la consulta para conocer su estado de salud general. De manera particular, debe ser evaluado por la persona que se va a encargar de la anestesia.

No hace falta ninguna preparación previa. En el procedimiento, se sigue una serie de pasos, que se describen a continuación:

  1. Se realiza el dibujo y el marcado de las venas a tratar, con un lápiz dermográfico, guiado por ecografía.
  2. Anestesia local: se aplica lidocaína en el sitio donde se hará la punción y se espera un poco, a que haga efecto.
  3. Intumescencia: se separa el área venosa de la piel, mediante inyección de suero salino en el tejido subcutáneo.
  4. Introducción del dispositivo: se realiza una pequeña disección, para introducir el catéter de fibra óptica.
  5. Liberación de energía: se emite el láser dentro de la vena.
  6. Se comprueba la oclusión, mediante ecografía Doppler.

Estos últimos pasos se repiten en las diferentes venas a tratar. En algunos casos, sobre todo en personas con obesidad, se controla con eco el punto en que se encuentra la fibra, para mayor seguridad antes de la emisión.

La duración total del procedimiento suele ser menor de una hora. Tras un leve lapso de recuperación, el paciente es dado de alta y puede volver a sus actividades cotidianas.

Ventajas y beneficios de la cirugía endoláser

Cirugía endoláser para las varices: en qué consiste y cuáles son sus beneficios
La cirugía endoláser es poco invasiva.

Se asegura que la cirugía endoláser es eficaz para tratar sectores venosos insuficientes y ayuda en la eliminación definitiva de las varices tratadas . En la mayoría de los casos, solo basta una sesión de tratamiento.

Como se ha señalado, es un procedimiento poco invasivo, que no requiere de hospitalización. Por tanto, a diferencia de la cirugía convencional, no se realizan incisiones ni puntos de sutura, ni se colocan vendajes.

Por otra parte, la recuperación es inmediata. No requiere reposo ni se afecta el posterior desarrollo de las actividades cotidianas del paciente, quien puede incorporarse de inmediata a su trabajo.

Por último, el tratamiento con cirugía endoláser mejora la hemodinámica de las extremidades y ayuda a prevenir posibles complicaciones que se producen a consecuencia de las varices, tales como úlceras o tromboflebitis.

Riesgos y contraindicaciones de la cirugía endoláser

Este es un procedimiento poco agresivo y, ya que se hace bajo anestesia, no produce dolor. No obstante, en algunos casos, muy pocos, puede haber sensibilidad leve así como hematomas, que desaparecen al poco tiempo.

Actualmente, puede aplicarse para todas las varices, incluso en personas que han sido operadas previamente por este problema. No obstante, está especialmente recomendado cuando hay insuficiencia ostial de la safena.

La cirugía endoláser no conlleva mayor riesgo, siempre y cuando sea llevado a cabo por un profesional con experiencia en el manejo de esta técnica y se haga en las condiciones adecuadas.

Un problema que requiere atención integral

Las varices pueden tratarse mediante diversos procedimientos, que resultan bastante efectivos. Una vez sellada, la vena pasa a ser no funcional. No obstante, dado que el sistema venoso es muy complejo, es posible que incluso después una operación surjan ramificaciones imprevistas.

En este orden de ideas, hay que ser conscientes de que los tratamientos eliminan las varices existentes en el momento. Pero, sobre todo en personas con predisposición, puede presentarse nuevamente el problema en otras zonas, es decir, en venas que no estaban afectadas.

De allí la importancia de, por una parte, hacer un seguimiento posterior a la intervención; y, por otra parte, se aconseja tomar algunas medidas para prevenir la reaparición. Entre ellos, se recomienda hacer ejercicios de manera regular, mantener una alimentación sana, evitar el sobrepeso, usar medias de compresión y evitar la ropa ajustada, así como el uso de zapatos de tacón alto, entre otras.

Te podría interesar...
10 tips que te ayudan a evitar la aparición de venas varices
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 tips que te ayudan a evitar la aparición de venas varices

¿Te preocupa la aparición de venas varices? Si tienes factores de riesgo de este problema, no dudes en poner en práctica estos 10 tips para preveni...



  • Ahumada M, Vioque J. Prevalencia de varices en adultos y factores asociados. Medicina Clínica. 2004; 123(17): 647-651.
  • Espinóla C, Bernal M, Aucejo M, Villalba J. Prevalencia de varices en miembros inferiores en el personal del Hospital de Clínicas. Rev Chil Cir. 2007;  59(5): 342-347.
  • Silva M, Vallejo J, Castrillón R, Calero A, Sañaicela G, Orellana P. Estudio clínico comparativo de los efectos indeseables de los anticonceptivos orales. Rev Fac Cien Med (Quito). 2017; 22(1): 33-35.
  • Sánchez B, Moreno M, Soriano P, et al. Tratamiento estético de las várices mediante esclerosis y escleromicrocirugía. Rev Mex Angiol. 2006; 34(2): 63-69.
  • Martínez Sanz R, De la Lana R, Marinero González A. Láser endovenoso: tratamiento de las varices por termoesclerosis. Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas. 2005; 3(2): 79-82.
  • Vásquez R. Varices y sus complicaciones. Bol. Hosp. San Juan de Dios. 1983; 30(2): 108-111.
  • Martinessi V, Sánchez Carpio C, Dibenedetto N, Canavoso L, Gerónimo S. Insuficiencia ostial de la safena interna: tratamiento ambulatorio mediante ligadura con preservación de la safena in situ. Rev. Fac. Cienc. Méd. 2007; 64(2): 34-39.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.