Cirugía periodontal: causas y proceso de recuperación

03 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Odontóloga Vanesa Evangelina Buffa
La cirugía periodontal se hace necesaria para resolver problemas graves en los tejidos de sostén de los dientes. En este artículo te contamos cuándo se implementa, las técnicas más usadas y los cuidados necesarios para una correcta recuperación.

La cirugía periodontal es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar las zonas afectadas por piorrea o enfermedad periodontal. Este trastorno es la infección crónica de los tejidos de sostén de las piezas dentarias: las encías, el ligamento y el hueso.

La cirugía periodontal se utiliza cuando los tratamientos iniciales básicos no han sido suficientes para eliminar la enfermedad. Consiste en un procedimiento poco invasivo en el que se despega la encía de las piezas dentarias y del hueso que está por debajo.

Se consigue generar un espacio directo para limpiar las raíces de los dientes, descontaminar, remodelar la encía, regenerar el tejido y así poner fin a la dolencia.

Sigue leyendo para saber más de este procedimiento quirúrgico, cuándo es necesario y por qué se realiza. Además, qué cuidados se deben tener para una recuperación exitosa.

¿Por qué se realiza una cirugía periodontal?

Como ya se mencionó, la cirugía periodontal se utiliza solo como una terapia complementaria al tratamiento inicial básico. Cuando este ya se realizó, se evalúan los resultados y, si la enfermedad aún persiste, se puede considerar su utilidad.

A través de la cirugía periodontal el odontólogo puede descontaminar la zona, raspar y alisar las raíces de los dientes y eliminar las bolsas infectadas. Además, reconstruye o repone tejidos dañados a través del trasplante de encía o de injertos de materiales similares al hueso.

Así, con este procedimiento se trata a personas con enfermedad periodontal grave o muy avanzada que no responden al tratamiento básico.

¿Qué objetivos tiene la cirugía periodontal?

Cuando se realiza una cirugía periodontal se busca la eliminación de la enfermedad y la recuperación de los tejidos de sostén afectados. Durante el procedimiento el odontólogo persigue los siguientes objetivos:

  • Eliminar la inflamación: quitando el tejido dañado y los factores que originan el problema, como restos de placa bacteriana, sarro e imperfecciones óseas.
  • Controlar la infección: se pretende eliminar las bacterias que proliferan debajo de las encías y crear un ambiente que favorezca el control de la placa bacteriana.
  • Remodelar y regenerar los tejidos de sostén perdidos: para devolver la función protectora al periodonto y recuperar la estética en la sonrisa del paciente.
Enfermedad periodontal que debe tratarse con cirugía.
Como adyuvante de la piorrea, este abordaje se reserva para casos que no han respondido a las medidas iniciales y básicas.

Tipos de cirugías periodontales

El tratamiento de la enfermedad periodontal busca devolver la salud perdida a los tejidos de sostén de las piezas dentarias. Para su abordaje, el odontólogo debe identificar y tratar los factores sistémicos y locales que pueden estar ocasionando o aumentando el riesgo.

Además, el profesional realizará las medidas iniciales y básicas en el consultorio. Esto consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentra por arriba y por debajo de las encías. Se hace a través del raspaje y el alisado de las raíces.

El éxito de esta primera etapa depende mucho de la incorporación de hábitos de higiene en la rutina de cuidado bucal del paciente. El control y la evaluación de este tratamiento no quirúrgico determinará cómo proseguir.

Existen casos en los que la cirugía periodontal se hace necesaria para resolver la situación y completar el tratamiento. A continuación se detallan los procedimientos más comunes.

Cirugía resectiva o de acceso

Se realiza para acceder de manera cómoda y precisa a las raíces y al hueso de sostén de las piezas dentarias. Esto es con el propósito de limpiar y tratar. Además, intenta eliminar o reducir las bolsas de tejido gingival.

La técnica consiste en la realización de un colgajo poco invasivo que intenta preservar las papilas dentales y las estructuras de soporte sanas. En la actualidad, el uso de instrumental de microcirugía y de magnificación permiten abordajes precisos.

Cirugía regenerativa

Este tipo de cirugía periodontal se utiliza para aumentar el nivel de hueso perdido y así favorecer la inserción del diente. Es útil en aquellos casos de enfermedad muy avanzada, cuando la pérdida ósea es notable y la movilidad dentaria ya es evidente.

Con una recesión gingival mínima se intenta eliminar la profundidad de la bolsa y reponer el tejido perdido a través de injertos o biomateriales. Según el caso, se utilizan alguno o varios de los siguientes rellenos:

  • Autoinjertos: utilizando tejido sacado de otro sector del mismo paciente.
  • Aloinjertos: son injertos de la misma especie obtenidos de bancos de tejidos.
  • Xenoinjertos: los tejidos son de origen animal o sintéticos.
  • Biomateriales: como factores de crecimiento o amelogeninas porcinas.

La colocación de estos materiales permite aumentar el soporte de las piezas dentarias, mejorando el pronóstico y la permanencia de las piezas en la boca. Las nuevas técnicas de microcirugía y el uso de magnificación también contribuyen a procedimientos más precisos y menos invasivos.

El cuidado posoperatorio del paciente en esta cirugía es vital. Está contraindicado el uso de tabaco. El control de la placa bacteriana debe ser muy exhaustivo y los controles son indispensables.

Cirugía mucogingival o plástica periodontal

Previene o corrige defectos de la encía y el hueso alveolar por alteraciones anatómicas, del desarrollo o producidas por traumatismos o enfermedades. Incluye los alargamientos de corona, los cubrimientos radiculares, los aumentos gingivales y la corrección de los defectos mucosos alrededor de los implantes.

Te puede interesar: Alargamiento de corona: ¿en qué consiste y cuáles son sus riesgos?

¿Cómo prepararse para una cirugía periodontal?

Antes de someterse a una cirugía periodontal el odontólogo que esté a cargo del procedimiento indicará algunos cuidados previos. El uso de alcohol y tabaco deben evitarse desde las 24 horas antes a la intervención.

El empleo de la medicación habitual del paciente debe ser tenida en cuenta. Es posible que se deban suspender los anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Además, los antibióticos previos al procedimiento pueden ser necesarios para disminuir el riesgo de infección.

Es útil contar con alguna persona que se encargue de acompañar al paciente luego de la cirugía y lo traslade a su hogar cuando finalice el procedimiento. Debido al uso de anestesia y sedación no es seguro que quien fue intervenido conduzca.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Mujer a la que realizan cirugía periodontal.
Algunos cuidados particulares deben tomarse antes de someterse a la cirugía. El alcohol y el tabaco, por ejemplo, no pueden consumirse 24 horas antes.

La recuperación dependerá de la intervención que se realizó, de la gravedad de la enfermedad previa, del estado de salud general del paciente y de los cuidados posoperatorios. Es importante cumplir las indicaciones que recomienda el profesional para evitar complicaciones.

Luego de la cirugía, la presencia de molestias en la zona y sangrado leve es esperable. Los consejos que ayudan a una pronta recuperación son los siguientes:

  • No hacerse enjuagues bucales: se deben evitar los buches, enjuagues y escupir el día de la cirugía, pues estos movimientos aumentan el riesgo de sangrado.
  • Colocar frío en la zona: utilizar compresas frías o con hielo de manera intermitente disminuye la inflamación y las molestias.
  • No reanudar las actividades normales un día después del procedimiento: se debe evitar realizar actividad física, movimientos bruscos y esfuerzos.
  • Evitar el uso de tabaco: fumar interfiere con el proceso de cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones.
  • Mantener la higiene bucal: no se debe usar el cepillo dental en la zona intervenida por un tiempo. Pero sí se debe controlar la placa bacteriana en el resto de la boca con un cepillado suave y lento. El odontólogo puede que recomiende el uso de enjuagues bucales especiales a partir del segundo día después de la cirugía.
  • Dieta blanda y fría: los alimentos fríos ayudan a la cicatrización y los blandos suponen un menor impacto sobre la zona intervenida. Los helados, pudines, yogures, gelatinas y purés son una buena opción.
  • Tomar la medicación indicada: el uso de antiinflamatorios, analgésicos y en algunos casos antibióticos indicados por el profesional son necesarios para una adecuada recuperación.

Lee también: 8 cuidados para después de una extracción dental

Visitar al dentista con frecuencia

La salud de los tejidos que sostienen los dientes no solo es importante para el correcto funcionamiento de la boca. También disminuye el riesgo de sufrir otras enfermedades sistémicas asociadas al padecimiento de la enfermedad periodontal.

Mantener una correcta higiene bucal y acudir de manera frecuente al odontólogo es la clave para tener una boca saludable. De todos modos, si por algún motivo se padece de una piorrea grave, la cirugía periodontal es una opción eficaz para devolver la salud al sostén de las piezas dentarias.

  • Briones Parrales, Joseline Katherine. Cirúgia periodontal con colgajo desplazado para recubrimiento de exposición radicular. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2017.
  • Oviedo Delgado, Ángel Zaid. "Terapia quirúrgica periodontal y cirugía gingival." (2017).
  • Peña-Vera, Juan Jose. "Cirugía de absceso periodontal provocado por un proceso carioso." Dominio de las Ciencias 6.4 (2020): 471-489.
  • Manuel Antonio, Arce González, et al. "Biomaterial autólogo de fibrina rica en plaquetas y leucocitos aplicado a la cirugía periodontal y maxilofacial." tecnologiaysalud2019. 2019.
  • Romero, Ilusión, et al. "Hipersensibilidad dentinaria posterior al tratamiento periodontal quirúrgico." Rev. Fundac. Juan Jose Carraro (2017): 30-34.
  • GHIRARDI, FEDERICO. "Técnicas de preservación papilar modificada y simplificada como alternativas al diseño de incisión intrasulcular para colgajos de acceso en el tratamiento de bolsas supraóseas."
  • Rovira-Ortiz, Carmen Julia, Lesbia Rosa Tirado-Amador, and Carlos Jesús Camargo-Moreno. "Tratamiento de recesión gingival con injerto conectivo subepitelial y colgajo desplazado coronal." Revista Nacional de Odontología 13.25 (2017).
  • Ortiz-Vigón, Alberto. "Cirugía Plástica Periodontal. Técnicas quirúrgicas y factores clave para el éxito." (2017).
  • Navarrete Játiva, Marco Alejandro. Remodelado del reborde alveolar mediante cirugía plástica periodontal en paciente con quemadura química por cianocrilato y posterior rehabilitación oral integral. BS thesis. 2020.
  • Reyes Jiménez, Oliver Luis. "Manejo periodontal del alargamiento quirúrgico de corona clínica e injerto gingival." (2017).