Una cirugía de tan solo 8 minutos promete dar una visión perfecta para siempre: actualización

Con el desarrollo de estas lentes biónicas se espera dar una solución más eficaz a ciertas enfermedades visuales. Sin embargo, por ahora son materia de estudio.
Una cirugía de tan solo 8 minutos promete dar una visión perfecta para siempre: actualización
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 10 junio, 2022

Hace ya varios años, la compañía canadiense Ocumetics Technology Corp. presentó al público el prototipo de la «lente biónica Ocumetics» cuyo objetivo era brindar una «visión perfecta» a los usuarios, a través de una cirugía de apenas 8 minutos. ¿Qué ha pasado hasta la fecha?

Pues bien, en su búsqueda por ofrecer una alternativa diferente a los anteojos, a los lentes de contacto y a otros métodos empleados para mejorar la visión, la empresa continúa desarrollando estudios preclínicos con la finalidad de perfeccionar su modelo de lente biónico. A continuación, todos los detalles.

¿Qué es la lente biónica Ocumetics?

La lente biónica Ocumetics es un prometedor dispositivo que fue desarrollado por el optometrista de Columbia Británica, el Dr. Garth Webb, a través de la compañía canadiense Ocumetics Technology Corp.

En particular, es una lente intraocular expandible que se inserta dentro del compartimiento de la lente natural del ojo —mediante una cirugía sencilla— con el fin de ofrecer una visión perfecta a los pacientes y, sobre todo, eliminar la necesidad de emplear lentes correctivos.

Su función es reestablecer la cinética natural de los músculos del ojo para incrementar su capacidad de cambiar el enfoque de distancia tanto cerca como lejos, sin mayor problema. Dicho de otro modo, quienes se sometan a esta intervención podrán ver con más claridad, sin entrecerrar los ojos y a diversas distancias.

Según declaraciones realizadas por Garth, el dispositivo es prometedor, ya que permite «ver hasta tres veces mejor que una visión 20/20» sin el uso de lentillas o gafas. No obstante, por ahora sigue siendo materia de estudios.

Si bien en un principio se anunció su implementación para el año 2017, se siguen haciendo estudios preclínicos y mejoras en el dispositivo. Por eso, su uso como alternativa para mejorar la salud visual aún no se ha extendido.

¿Qué es la lente biónica Ocumetics?
Los desarrolladores de la lente biónica Ocumetics aseguran que será una solución para eliminar la necesidad de lentes correctivos.


¿En qué consiste la cirugía? ¿Ayuda a tener una visión perfecta?

La lente biónica Ocumetics es un pequeño dispositivo en forma de botón. Se implanta en el ojo para sustituir las funciones de la lente natural ante ciertas disfunciones visuales. La operación es mínimamente invasiva y se estima que tarda alrededor de ocho minutos.

De hecho, se hace de forma muy similar a la intervención contra las cataratas, en la que se extrae la lente de dentro del ojo y se remplaza por una artificial. El procedimiento es ambulatorio y no requiere de anestesia. Además, es indoloro.

Ahora bien, ¿ayuda a tener una visión perfecta? Pues bien, depende. Por desgracia, estos lentes no pueden resolver todos los problemas visuales. Son inefectivos en casos de córneas nubladas, daltonismo y nervios ópticos dañados.

Beneficios de la colocación de la lente biónica Ocumetics

Sin duda, el principal beneficio de esta cirugía es que promete dar una visión perfecta en los pacientes con enfermedades visuales. La implementación de nuevas tecnologías posibilita un tratamiento prometedor contra afecciones crónicas como las cataratas y el glaucoma. 

De hecho, sus desarrolladores sugieren que los pacientes que se sometan a la intervención no padecerán de cataratas a futuro. Asimismo, exponen que el procedimiento es más seguro que una cirugía láser, dado que en esta última hay riesgos de complicaciones posteriores.

Otra ventaja es la simplicidad de la intervención, dado que no tarda demasiado. Los Bionic Lens se introducen doblados dentro de una pequeña jeringa con solución salina, que permite acomodarlos en el ojo. Una vez hecho esto, sus efectos son inmediatos.

Desventajas de la lente biónica Ocumetics

Aunque en un principio se anunció que el dispositivo estaría disponible para el año 2017, lo cierto es que hasta la fecha se sigue desarrollando. Por ahora, los investigadores están haciendo estudios para perfeccionar la tecnología antes de ser lanzada al público.

Sumado a lo anterior, otra desventaja es que tendrá un costo bastante alto. La empresa estima que cada lente puede costar alrededor de 3200 dólares. Además, la cirugía para su colocación tendría un costo adicional.

Últimos informes sobre los ensayos clínicos

El pasado 26 de octubre de 2021, Ocumetics Technology Corp. reveló al público que Bionic Lens ya inició una primera fase de un programa de ensayos clínicos en humanos. Mark Lee, presidente y director ejecutivo de Ocumetics, expresó lo siguiente:

«Después de 14 años de investigación y desarrollo, nuestro fundador, el Dr. Garth Webb, finalizó recientemente el diseño de los dos componentes principales de la lente Bionic, el retenedor de la lente y la lente en sí».

En una publicación más reciente —de enero 12 de 2022— se informó que para el otoño de 2022 se espera iniciar un estudio de prueba de concepto. La idea es evaluar el retenedor de la lente biónica para comprobar su integridad estructural y la facilidad de inserción por parte del cirujano.

Lente biónica
Por ahora, son necesarios más ensayos clínicos en humanos para probar la tecnología de esta intervención.


Lente biónica Ocumetics: una cirugía con resultados prometedores

Ahora mismo, el desarrollo de la lente biónica Ocumetics supone uno de los avances más importantes en cuanto al tratamiento de las afecciones visuales. Su desarrollador, el Dr. Garth Webb, quien además es fundador, director científico y presidente de la junta de Ocumetics, continúa trabajando con su equipo para ofrecer esta alternativa terapéutica.

Aunque por ahora las investigaciones y pruebas siguen en curso, sin duda se sigue postulando como una intervención bastante prometedora. Se espera como una solución para eliminar la necesidad de lentes correctivos y para evitar las complicaciones de otras intervenciones como la cirugía láser.

Te podría interesar...
¿Qué es el síndrome visual informático y cómo tratarlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el síndrome visual informático y cómo tratarlo?

El síndrome visual informático es un trastorno moderno que está afectando a quienes pasan largas horas frente al ordenador. Te contamos de qué se t...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.