5 claves y consejos para pasar más tiempo de calidad en pareja

Las obligaciones diarias hacen que pasar tiempo de calidad en pareja resulte complicado. Sin embargo, hacerlo es la mejor garantía de felicidad a largo plazo. ¡Te contamos cómo lograrlo!
5 claves y consejos para pasar más tiempo de calidad en pareja
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 13 mayo, 2022

Cuando empezamos a conocer a alguien que nos ilusiona, hacemos hasta lo imposible por encontrar momentos compartidos. Sin embargo, luego nos vamos relajando, damos la relación por sentada y descuidamos el vínculo. El hecho de formalizar una pareja no significa que podamos desentendernos y que esta seguirá su curso; al contrario, hemos de cultivarla. Por ello, queremos proponerte algunas claves para pasar más tiempo de calidad en pareja.

Este es un elemento fundamental para que el vínculo prospere y ambos miembros se encuentren satisfechos. Y es que es gracias al tiempo compartido que se crea la cercanía emocional, se potencia la intimidad y se crece a la par. Estos momentos sirven para conectar y para poder resolver los problemas y discrepancias.

Es posible que las obligaciones personales de cada uno dificulten el hecho de encontrar momentos a solas en el día a día. Incluso si vivís juntos, probablemente el tiempo que compartís no sea de la calidad que debería ser. Sin embargo, hay algunos consejos que os pueden ayudar.

1. Decide pasar más tiempo de calidad en pareja

Este es un primer paso fundamental que pasamos por alto. Y es que trabajar en la relación es una decisión diaria.

Si nos dejamos llevar por la inercia, es posible que nunca encontremos un hueco en la agenda para esa cita o esa conversación que venimos posponiendo. Por ello, lo principal es tomar consciencia de la importancia y la necesidad de pasar tiempo juntos.

Una vez que coloques a tu pareja y a vuestra relación como una prioridad, y te conciencies de que has de alimentar ese amor a diario, te será más sencillo hallar los momentos para hacerlo. No esperes a que la rutina deteriore tanto el vínculo, que ya sea demasiado tarde.

Momento para compartir en pareja.
El momento para compartir en pareja debe crearse y buscarse desde la decisión firme de ambos.


2. Establece rutinas

Las rutinas pueden convertirse en grandes aliadas respecto al objetivo anterior. De este modo, si se integran ciertos planes o actividades en el devenir diario, no será necesario hacer un esfuerzo por buscar ese momento compartido.

Ten en cuenta que aunque busquemos pasar tiempo de calidad juntos, la cantidad también es importante. Compartir la cotidianidad forja y fortalece los vínculos, y es muy positivo saber aprovechar esta posibilidad.

Podéis, por ejemplo, decidiros a cenar juntos todos los días o mantener una charla distendida un rato antes de acostaros. Aunque sean unos minutos, los estáis dedicando solo a vosotros y esto marcará la diferencia.

Además, es importante realizar salidas o planear citas al menos una o dos veces al mes. Estos espacios estarán destinados a interrumpir la rutina, desconectar de las obligaciones y conectar con el compañero. Incluso si tenéis hijos, tratad de cumplir con esta meta, pues es muy común que la paternidad afecte y aleje a la pareja.

3. Ofrece atención y presencia

Si quieres pasar más tiempo de calidad en pareja, hay una máxima que debes seguir: fuera distracciones. Cuando estéis juntos, apagad la televisión, silenciad el teléfono móvil y centrad toda la atención en el otro. Es triste contemplar a tantas parejas cenando juntas y pegadas a las pantallas, sin dirigirse una palabra.

En estas circunstancias, el tiempo compartido es poco útil, pues necesitamos sentirnos vistos y escuchados por el otro. Incluso si no hay nada que decir, ofrecer presencia y atención plena a ese momento compartido marca la diferencia. Una mirada, una sonrisa, una caricia son mucho más valiosas que varias horas juntos en total distancia emocional.

4. Mantén conversaciones de calidad

Hay muchas parejas que, aunque pasen todo el día juntas, no sienten que hayan llegado a conectar con el otro. Y esto se debe a lo pobre de las conversaciones que mantienen.

Hablar del tiempo, de los hijos, de qué comer al día siguiente, no es significativo a la hora de crear intimidad. Para lograrlo, ha de haber vulnerabilidad, autodivulgación y profundidad.

Si quieres acercarte a tu pareja, compártele tus sueños y anhelos, tus miedos y preocupaciones, hazle partícipe de tus expectativas y opiniones. Muéstrate como eres; tu ser verdadero. Incluso aunque esto te asuste.

Mantente dispuesto a conocer, entender y abrazar la esencia del otro. Escúchale con atención, realiza preguntas relevantes, ofrece apoyo y validación a sus emociones.

Es esta dinámica la que refuerza el amor y la que permite comprenderse, negociar y empatizar. Por ello, evita los temas banales y no tengas miedo de profundizar.



5. Escoge actividades apropiadas para pasar más tiempo de calidad en pareja

Por último, es recomendable no descuidar las actividades en las que se va a invertir ese tiempo compartido. Cualquier momento cotidiano (una cena, una charla o simplemente ir a la compra juntos), si es vivido con presencia, puede convertirse en un espacio de calidad. No obstante, es aconsejable que los planes sean diversos y estimulantes.

Así, podéis realizar juntos un pequeño viaje o escapada, apuntaros a algún curso o clase de vuestro interés, ir a escuchar a un grupo de música o a realizar deporte al aire libre. Todo dependerá de los gustos de ambos; eso sí, ha de haber espacio para las preferencias de los dos.

Cuando la pareja se interesa por nuestras aficiones y se anima a compartirlas, esto nos hace sentir especiales, valorados y considerados. Del mismo modo, cuando hacemos lo mismo por el otro, le estamos mostrando cuánto nos importa.

Al realizar actividades divertidas y placenteras con la pareja estamos asociando su persona a esas sensaciones positivas. Por lo tanto, la afinidad aumentará y cada vez nos apetecerá más y nos será más grato estar a su lado.

Correr en pareja.
Compartir actividades que son placenteras para los dos es una manera de potenciar el vínculo.

En la pareja no está todo hecho

En definitiva, pasar más tiempo de calidad en pareja es una decisión y un objetivo por el que ambos debéis trabajar. No siempre será sencillo y en ocasiones será tentador dejarse llevar por la inercia.

El error de pensar que “ya está todo hecho” es frecuente. Sin embargo, seguir cultivando la pasión y la intimidad es la mejor garantía de satisfacción a largo plazo.

Te podría interesar...
¿Cómo organizar el tiempo libre con tu pareja?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo organizar el tiempo libre con tu pareja?

Compartir tiempo libre con tu pareja es algo que no deberías pasar por alto; ya que, de ser así, la conexión comenzará a perderse. Te damos algunas...



  • Contreras, A. U., García, M. T. I., & González, R. A. M. (2019). Diseño y validación de la Escala del Tiempo Compartido en la Pareja (TCP). Psychology, Society & Education11(2), 165-175.
  • Domínguez Folgueras, M. (2012). La división del trabajo doméstico en las parejas españolas. Un análisis de uso del tiempo. Revista internacional de sociología, 70(1), 153-179. doi: 10.3989/ris.2009.08.26
  • Sánchez, R. (2017). Auto-divulgación: Medición en la pareja mexicana. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología10(2), 11-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642553