8 claves para iluminar tu vestidor

Amplio, ordenado, moderno y bien iluminado; así es el vestidor que todos queremos. Te presentamos algunos trucos para adecuar un armario soñado.
8 claves para iluminar tu vestidor

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 10 mayo, 2021

Última actualización: 10 mayo, 2021

¿Qué es básico dentro de un armario? Seguro que muchos responderían que es la ropa. Pero existe algo con tanta o más importancia que es la decisión sobre cómo iluminar tu vestidor.

Si el armario está alumbrado del modo correcto no tendrás que salir de allí para apreciar en detalle cómo se ve el atuendo. También contribuyes a la organización de tus prendas, de los accesorios y del calzado, encontrando rápido lo que buscas.

No importa si es una habitación grande o pequeña, te presentamos aquí algunos consejos para que las sombras y la oscuridad no entorpezcan los vestidores.

Claves para iluminar tu vestidor

Estas estancias se disfrutan más si disponen de la luz indicada. Nadie quiere pasearse en penumbra entre la ropa y muchos menos perder tiempo caminando de una habitación a otra para distinguir cómo lucen los cambios.

Si está en tus planes habilitar un espacio del hogar para vestidor o ya cuentas con uno, pero no tiene buena iluminación, es momento de adecuarlo con los trucos que te presentamos a continuación.

1. Apuesta a la luz neutra

El secreto de iluminar tu vestidor con luz neutra está en instalar un sistema que se parezca a los rayos del sol y que no derive en sombras. Esto tiene que ver con la teoría del color.

Una falla común es que dentro de la casa la ropa suele proyectar tonos que varían al salir. Es por ello que convienen las luminarias neutras o, en su defecto, blancas, pues son las más parecidas a la luz natural.

Luz neutra en vestidor.
Una luz neutra permite apreciar los colores como son en realidad, para no fallar en la elección de la ropa.

2.  Usa lámparas colgantes

Aportan un toque elegante y resultan efectivas para iluminar tu vestidor. Las de bombillas LED quedan perfectas en los armarios espaciosos, sobre todo aquellas que llevan focos de colores neutros.

3. Aprovecha la luz natural

No siempre hay ventanas en los vestidores, pero si esa es tu suerte, sácales provecho y no las cubras con cortinas de colores oscuros y telas gruesas. Deja que la luz del sol otorgue claridad.

Potencia el ambiente pintando las paredes en tonos suaves y selecciona el mobiliario en la misma gama. El blanco, el beige y los pasteles proyectan amplitud y ofrecen luminosidad.

4. Empotra focos orientables

Es la alternativa indicada para que la luz vaya hacia el fondo del vestidor y en el trayecto alumbre la ropa. Lo recomendable es instalarlos a menos de un metro entre el armario y los focos, para que haya armonía en lugar de sombras.

Al ser pequeños, no se convierten en bombillas indiscretas por toda la estancia. Como los orientas según tus necesidades, puedes colocar más de un punto de luz, incluso desde el techo. En el mercado los hallarás tipo cardan (recomendable separarlos 80 centímetros entre sí) y ojos de buey (para distancias de unos 60 centímetros entre focos).

5. Coloca luces internas en tiras LED

En los armarios todo se ve y se diferencia mejor desde adentro. Una de las opciones populares para iluminar tu vestidor son las tiras autoadhesivas y flexibles LED. Aparte de su efectividad, son prácticas cuando no hay puntos que permitan empotrar las bombillas.

Lo único que hace falta para que estas cintas funcionen es un enchufe. Aunque hay en diferentes colores, las blancas son sugeridas, debido a la neutralidad. En ese mismo orden, la tecnología LED supone ahorro energético, de acuerdo con un artículo publicado por el departamento de Comunicaciones de BBVA.

Entre las múltiples ventajas de las tiras LED también destaca que puedes colocarlas en los bordes del vestidor y en el interior de las gavetas. Es un tipo de iluminación ideal para resaltar las repisas, las barras y los cajones.

6. Prueba los downlights LED

En cuanto a la potencia, de acuerdo con el tamaño del armario, hay una opción conocida como downlights LED, de 16 o 18 vatios. Aplican para la iluminación general. Las de menor capacidad sirven de complemento. Son para techos desmontables o falsos techos.

7. Opta por dar luz y decorar

Para este truco es necesario apoyarse con lámparas. Las de sobremesa son perfectas al momento de maquillarse, las de pantalla translúcida ofrecen calidez a la habitación usada como vestidor y las de pie regalan gran iluminación para verte por completo al vestirte.

8. ¡Que no falten los espejos!

Un vestidor está incompleto sin un espejo. Es fundamental tanto en la decoración como en la apreciación de la vestimenta y la iluminación de la estancia.

Funciona mucho mejor si instalas un punto de luz a cada lado. Según el aspecto que desees en tu sala, elígelo alto, curvo, redondo o cuadrado.

Espejo para el armario.
Un espejo es infaltable en un vestidor. Pero si no está bien iluminado, tampoco cumple la función que debería.

Temperatura y distribución: dos ítems básicos al iluminar tu vestidor

Ten en cuenta estas últimas y no menos importantes sugerencias:

  • Elige luces en un mismo tono, así habrá armonía y no caerás en un clóset muy frío o cálido en exceso.
  • Juega con los puntos de luz. Pueden ser empotrables, aros, plafones de superficie o proyectores de carril. Por el contrario, si solo hay un punto, conviene el ángulo que ganas con una lámpara colgante de bombillas LED.
  • No olvides la temperatura neutra. Solo así estarás seguro de los colores de tu ropa dentro de casa y al salir a la calle.
  • La distancia entre focos y el vestidor es básica. Cuando no se calcula bien el cuerpo proyecta sombras.
  • Distribuye la luz y hazlo atendiendo al vestidor. Todo depende del tamaño y la forma. Podría ir desde un punto único a varios, pues hay habitaciones con un espacio central y otras con armarios independientes.

El valor de la asesoría para dar iluminar tu vestidor

Es probable que con ciertos conocimientos y sin ayuda ilumines tu armario. De hecho, las alternativas que presentamos con anterioridad no suponen mayor trabajo.

Pero nunca sobra la asesoría. Entre otras, de las tiendas de iluminación en las que ubicas lo necesario para poner manos a la obra.

También los decoradores de interiores poseen conocimientos para precisar lo que más beneficia a tu vestidor. De modo que, si te da más seguridad, solicita la ayuda de los que saben.

Te podría interesar...
Consejos para aprovechar el espacio en el armario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para aprovechar el espacio en el armario

Es importante saber aprovechar el espacio en el armario para poder disponer de todo aquello que necesitamos a diario, sin tener que perder demasiad...