5 claves para liberarse del resentimiento

Librarse del resentimiento es posible. Es una tarea ardua, pero que vale la pena. Aquí recopilamos 5 claves para avanzar en la liberación y el perdón.
5 claves para liberarse del resentimiento

Escrito por Maria Jimena Freytes, 01 marzo, 2021

Última actualización: 01 marzo, 2021

Veamos por qué liberarse del resentimiento es fundamental para vivir en plenitud. Mientras tengamos rencor en el corazón no habrá lugar para el perdón y para la limpieza del alma.

El resentimiento es una angustia, una tristeza que sentimos y que se manifiesta como una punzada de dolor que no se quita con analgésicos. A todos nos han ofendido en mayor o menor medida alguna vez. Solo que si el perdón no aparece, se comienza a gestar rencor y hostilidad.

Resentimiento: el rencor que nos pesa

El resentimiento es un recuerdo amargo y crónico de una injuria que hemos recibido y que el tiempo por sí solo no ha podido borrar. En el fondo, se alberga la esperanza de una venganza como forma de terminar con este sentimiento doloroso.

En este sentido, el resentimiento se caracteriza por generar un cúmulo de emociones negativas, como el odio, la bronca y la tristeza. Asimismo, el psicólogo y profesor Robert Enright manifiesta en su libro “The Forgiven Life” que la ira y los pensamientos negativos  constituyen características centrales del resentimiento.

A esta altura, resulta claro que este rencor tendrá implicancias en nuestro día a día. Al margen de que nos sintamos abatidos y predominen sentimientos desafortunados, no estamos dejando lugar para las emociones positivas que nos hacen bien.

Con respecto a esto, Enright advierte que quienes guardan resentimiento pueden ver reducida su voluntad de tener un buen comportamiento con el prójimo. Del resentimiento al odio hay un trayecto muy pequeño, a tal punto que podemos cruzar la línea sin darnos cuenta de ello.

El resentimiento supone un peso enorme que no nos permite avanzar. Nos bloquea afectivamente y no deja que la sabiduría del tiempo cumpla su rol sanador. Liberarse del resentimiento nos quitará un exceso de equipaje que no nos pertenece y que solo nos lastima.

Mujer triste que quiere librarse del resentimiento.
La liberación del resentimiento es capaz de abrirnos oportunidades que, de otra manera, estarían selladas y nos limitarían en el desarrollo personal.

¿Cómo liberarse del resentimiento?

Liberarse del resentimiento no es tarea sencilla. Más que teórica es completamente práctica. Primero tenemos que tomar la firme decisión de querer terminar con él.

Veamos a continuación 5 claves para comenzar a remediar esta angustia que nos agobia.

1. Aceptar el resentimiento 

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que estamos resentidos y que esa situación nos está perturbando. Aceptar que nos han herido y comprender que no podemos vivir en el pasado es fundamental.

Afirmar que alguien nos ha lastimado sin razón y que albergamos sentimientos de venganza es el primer paso para deshacernos del resentimiento. Querer una venganza o represalia no nos vuelve malas personas, sino que confirma que somos seres humanos y que tenemos mucho que aprender.

2. Analizar lo ocurrido 

Mientras más tiempo trascurre desde el momento de la ofensa, más fácil deberíamos encontrar la objetividad para analizar lo que ha ocurrido. Podríamos preguntarnos qué sucedió y por qué.

Identificar al agresor en un contexto que nos permita entender los motivos de su comportamiento es un paso de madurez. ¡Cuidado!, pues no se trata de justificar, sino de adoptar una conducta empática hacia el otro.

La intención de este análisis podría ser la de disociar al agresor del agravio que ha cometido, entendiendo que su conducta no lo define como persona. La idea es tener un panorama más amplio en el que revisemos su pasado, sus costumbres y sus otras actitudes. De esta forma podremos ver con claridad si solo fue un hecho aislado y desafortunado o bien una actitud habitual.

3. Expresar el dolor que se experimenta

Exteriorizar el dolor, la decepción y la tristeza que sentimos es una excelente forma de eliminar el resentimiento. Toda expresión sirve para canalizar las emociones negativas que nos genera el rencor.

4. Aprender a perdonar a los demás y a uno mismo para liberarse del resentimiento

Podríamos decir que perdonar es un arte, una filosofía de vida saludable que nos permite mantener mente y corazón en paz. Todos hemos sido ofendidos y hemos ofendido a alguien, por más que no haya sido nuestra intención.

Equivocarnos forma parte de la humanidad que nos representa. Sin embargo, el perdón también nos identifica como seres humanos y lo otorgamos muchas veces de forma inconsciente. Tenemos que vivir el perdón de forma más cotidiana y terrenal.

Primero perdonarnos a nosotros mismos y permitirnos fallar. Me perdono porque me he equivocado y asumo el compromiso de intentarlo de nuevo y tratar de hacerlo mejor.

Perdono a quien me ha ofendido para liberarme del rencor. Se nos abren nuevos caminos y nos liberamos de prejuicios y actitudes que nos limitan. Encaminamos la energía que nos rodea hacia situaciones que nos generen bienestar.

Escribir para liberarnos del resentimiento.
La expresión de las emociones escribiendo es una forma de liberar el resentimiento para que seamos más libres.

5. Acudir a terapia

Es importante que, si sientes que no eres capaz de gestionar el resentimiento por ti mismo, busques la ayuda de un profesional. Deja de lado el orgullo y permite que te ayuden a terminar con el resentimiento que solo te está causando daño.

“El rencor nos ahoga, el perdón nos oxigena.”

– Jiddu Krishnamurti-

Te podría interesar...
¿Perdonar es lo mismo que olvidar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Perdonar es lo mismo que olvidar?

Todos hemos sufrido experiencias negativas por parte de otras personas: traiciones, mentiras... pero ¿Crees que perdonar significa siempre olvidar?



  • Kancyper, L. (2001). Resentimiento, memoria y duelo. Revista uruguaya de psicoanálisis.(en línea)(93), 3-4.
  • León, R., Romero, C., Novara, J., & Quesada, E. (1988). Una escala para medir el resentimiento crítica. Revista latinoamericana de Psicología20(3), 331-354.
  • Rosales-Sarabia, R. M., Rivera Aragón, S., Reidl Martínez, L. M., & García Méndez, M. (2018). Perdón y Resentimiento hacia la Pareja: Desarrollo y Validación de Dos Escalas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica2(47), 142-156.
  • Enright, R. (2012). The forgiving life: A pathway to overcoming resentment and creating a legacy of love. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Shimabukuro, R. G. (2016). Sobre el resentimiento y el perdón. Revista de Filosofía Open Insight7(12), 11-31.
  • Villa Gómez, J. D. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia.  Revista Latinoamericana, (43).