¿Qué es el cobre coloidal y cuáles son sus efectos?

El cobre coloidal es una forma de administración de este mineral que puede ser útil para algunas patologías. Por ejemplo, para la curación de heridas. Te lo explicamos.
¿Qué es el cobre coloidal y cuáles son sus efectos?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 06 enero, 2021.

Escrito por Carmen Martín, 06 enero, 2021

Última actualización: 06 enero, 2021

El cobre coloidal es un suplemento de este mineral que está en auge en la actualidad. Se administra para suplir la carencia de la sustancia, la que está relacionada con problemas de salud como la anemia.

Pero además, el cobre coloidal se está comenzando a emplear en el tratamiento de muchas otras patologías. Por ejemplo, se vende como producto útil en el cuidado de la piel. El problema es que puede dar lugar a efectos secundarios.

En algunos casos está contraindicado su uso, ya que presenta un riesgo elevado de complicaciones. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el cobre coloidal y cuándo puede o no utilizarse.

¿Por qué necesitamos el cobre?

El cobre es un mineral presente en el entorno, formando parte del suelo y de la vegetación. De hecho, es esencial para las plantas, los animales y los humanos. Según explica un estudio publicado en Medicine, en el caso de las personas es un elemento fundamental. Por eso las alteraciones en su concentración dar lugar a patologías.

Esto se debe a que el cobre participa en la síntesis de neurotransmisores y en la formación del tejido conjuntivo. También permite que se produzcan muchas reacciones enzimáticas en diferentes partes del cuerpo. Sobre todo predomina en el hígado, el cerebro, los riñones y el corazón.

Un artículo de la Universidad de Guantánamo explica que el cobre es necesario para que se pueda formar la mielina en el cerebro. La mielina es la sustancia que recubre a las neuronas y permite que se transmitan de forma correcta los impulsos nerviosos.

El cobre favorece la cicatrización de las heridas y es necesario para que el sistema inmune esté en buen estado. Del mismo modo, es requerido por la glándula tiroides y forma parte de la melanina.

Por eso, cuando hay una deficiencia de cobre pueden aparecer numerosas patologías. La más destacada es la anemia. Se produce porque el cobre moviliza el hierro en la sangre. También puede haber osteoporosis, problemas articulares y neutropenia (bajo conteo de glóbulos blancos).

Mujer con anemia.
La anemia por deficiencia de cobre tiene los síntomas clásicos de la enfermedad, con mucosas pálidas y falta de fuerzas.

¿Qué es el cobre coloidal?

El cobre coloidal, como mencionábamos al principio, es un suplemento de este mineral. Es decir, es una forma de administrar cobre para mejorar sus concentraciones en sangre. Es útil en los casos de deficiencia de la sustancia o para tratar alguna patología concreta.

Lo cierto es que tener déficit de cobre es una situación poco frecuente. Cuando esto ocurre suele asociarse a desnutrición o a problemas de absorción derivados de cirugías intestinales. También en enfermedades genéticas.

El cobre coloidal recibe este nombre debido a su conformación. Los coloides son sustancias que se dispersan de forma lenta en un líquido. Esta forma de administración hace que el cobre se pueda absorber mejor que al administrarlo en cápsulas o comprimidos.

¿Cuáles son sus beneficios?

El cobre coloidal está en auge y muchas personas lo están empleando como tratamiento de diversas patologías. Sin embargo, lo cierto es que los estudios acerca de sus beneficios aún no son del todo concluyentes.

Sí está confirmado que, ante un déficit de cobre, puede recomendarse la incorporación de cobre por vía oral o intravenosa. De esta forma se mejoran ciertos casos de anemia o las complicaciones que antes hemos señalado.

Un estudio publicado en Biomateriales comenta el posible uso del cobre en los apósitos. La idea es estimular la creación de vasos sanguíneos en la piel para curar heridas en las que se haya disminuido su espesor. Otra investigación publicada en Hipótesis Médica habla de calcetines impregnados en cobre para tratar problemas cutáneos que suelen acontecer en personas diabéticas.

Esto, sumado al hecho de que estimula la creación de vasos sanguíneos, convierte al cobre coloidal en una buena opción terapéutica. Además, no suele asociarse a reacciones adversas cuando se administra por la piel.

Efectos secundarios del cobre coloidal

El cobre coloidal tiene un riesgo muy bajo de producir problemas en la piel. El problema es que tanto el déficit como el exceso del mineralson perjudiciales para el organismo. Por eso, a veces aparecen efectos secundarios derivados.

En algunos casos puede haber dolor abdominal, náuseas o incluso vómitos. Estos se suelen asociar a la administración por vía oral y a dosis mayores de las recomendadas. También puede aparecer hipotensión o diarrea.

¿Cuándo está contraindicado?

El cobre coloidal está contraindicado en todas aquellas personas que tengan una cantidad excesiva de este mineral en el organismo. Esto se produce en diferentes enfermedades y una de las más conocidas es la enfermedad de Wilson.

La enfermedad de Wilson, como explican los especialistas de la Clínica Mayo, es un trastorno hereditario poco frecuente. Se acumula cobre, sobre todo en el hígado, el cerebro y el corazón. Por eso, administrar la forma coloidal a estas personas provoca graves complicaciones.

Del mismo modo, está contraindicado en la cirrosis hepática infantil, ya que puede empeorar su curso. Por último, es importante saber que el cobre coloidal reacciona con un medicamento llamado penicilamina. El fármaco se suele emplear para tratar la enfermedad de Wilson y la artritis reumatoide.

Dosis e indicaciones del cobre coloidal

La dosis del cobre coloidal debe seguirse de forma estricta. El exceso de esta sustancia da lugar a problemas de salud. La cantidad recomendada es de 0,1 miligramos por kilogramo de peso al día.

Es importante no tomar más de 10 milígramos diarios. Sin embargo, es complicado hablar de dosis exactas, ya que el cobre coloidal no es un medicamento como tal, si no un suplemento. Los requerimientos variarán en función de la edad, la persona y el estado de salud subyacente.

Por ejemplo, hay pacientes que necesitan una cantidad ligeramente más alta que el resto. Es el caso de aquellos que reciben hemodiálisis por algún trastorno renal. El médico debe ser quien recomiende la forma de empleo.

Hígado y sus partes.
La acumulación de cobre en el hígado es peligrosa, ya que afecta la funcionalidad del órgano, por lo que se desaconseja la forma coloidal en pacientes con cirrosis.

¿Se puede confiar en el cobre coloidal?

El cobre coloidal es un suplemento que puede ser beneficioso para evitar ciertas patologías relacionadas con el déficit de esta sustancia. Del mismo modo, parece ser útil en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la piel.

Como ya hemos señalado, es seguro cuando se usa de manera tópica. No produce apenas reacciones de toxicidad dermatológicas. Sin embargo, a día de hoy se ha generado polémica sobre si es realmente beneficioso.

Por ejemplo, se duda de que sea eficaz frente al lupus eritematoso sistémico o el alzhéimer. Un estudio reciente publicado en la Revista de Neurología explica que, en realidad, el exceso de cobre también puede intervenir en el desarrollo de las patologías neurodegenerativas. Tampoco hay evidencia suficiente de que mejore el acné.

El cobre coloidal requiere más investigaciones

Lo cierto es que el cobre coloidal aún requiere más estudios para poder conocer con exactitud sus indicaciones y sus beneficios. Es importante recordar que, al igual que sucede con otros suplementos, hay que consultar siempre con el médico antes de tomarlo.

Es un producto de venta libre. Sin embargo, el exceso en el cuerpo se relaciona con numerosos efectos secundarios. Por ello, no se debe consumir a la ligera y sin supervisión.

Te podría interesar...
¿Cuál es la función del zinc en el cuerpo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la función del zinc en el cuerpo?

¿Sabías que el zinc cumple una función importante en el cuerpo? Este mineral es esencial e interviene en diferentes reacciones del organismo.