Cocina con office: qué es y cuáles son sus ventajas

Una cocina con office es una tendencia que cada vez cobra más fuerza. Te contamos de qué se trata y cómo tener la tuya.
Cocina con office: qué es y cuáles son sus ventajas

Última actualización: 22 julio, 2022

En muchos hogares, la cocina ha dejado de ser solo el lugar que se usa para cocinar. Con el tiempo, se ha convertido en un sitio que se presta para realizar otras actividades. En este contexto surge la cocina con office, de la que estaremos hablando en esta ocasión.

Comenzaremos definiendo este tipo de cocinas, enumeraremos algunas de sus ventajas y finalmente repasaremos algunas ideas que te pueden servir si decidiste convertir tu cocina clásica en una con office. Verás que no es costoso y que con un poco de imaginación es posible hacer una renovación de este tipo.

¿Qué es una cocina con office?

Se trata de una cocina que cuenta con un espacio en el que se coloca una mesa o barra con asientos, que invitan a hacer otras actividades, además de preparar los alimentos. No importa el tamaño del ambiente. En la mayoría de los casos es posible agregar estos elementos.

Al colocar una mesa (o algo similar) en la cocina, puedes comer allí mismo, realizar algunas tareas laborales o tomarte un café mientras preparas la cena. En el caso de los hogares con niños, es casi imprescindible contar con este espacio para que ellos puedan hacer sus deberes y acompañarte al hacer la comida.

Mujeres usan mesa en la cocina.
Disponer de una mesa en la cocina facilita la organización del espacio y diversifica sus funciones.

Beneficios de tener una cocina con office

Son muchas las ventajas que ofrece una cocina de este tipo. Repasemos algunas de ellas:

  • Optimizan el espacio: cuando hablamos de optimizar el espacio, nos referimos a sacarle provecho hasta al último recoveco de un ambiente para hacerlo productivo. En el caso de las cocinas con office, al agregar una mesa y una silla, ya le estaremos dando un uso importante a ese rincón que parecía perdido.
  • Se adaptan a casi cualquier cocina: podríamos decir que las dimensiones de la cocina no son un impedimento para agregarle un office. Por ejemplo, se puede colocar una barra o una mesa abatible con una banqueta y ya será suficiente.
  • Otorgan practicidad: si bien la idea no es montar una oficina de trabajo en tu cocina, la presencia de una mesa nos permite realizar trabajos rápidos o pendientes. Asimismo, es una excelente manera de tener a los chicos cerca y ayudarlos con sus deberes, o simplemente que hagan sus manualidades.


Tipos de cocinas con office

La realidad es que hay tantos tipos de cocinas con office como casas y departamentos. Cada uno puede darle el aspecto que guste y que necesite. El estilo varía y oscila entre rústicos, modernos, minimalistas y elegantes.

Las propuestas que seleccionamos para compartir contigo tienen la función de ser disparadores de ideas, para que de ellas saques lo que mejor se adapte a tus espacios. Recuerda que por más pequeña que sea tu cocina, siempre habrá un rincón que se pueda convertir en un sobrio y práctico office.

Barras que hacen de office

Las barras se suelen emplear en cocinas de dimensiones modestas y se colocan a la salida del ambiente. Puedes agregarle cajones para ganar espacios de guardado. Con un par de banquetas ya tienes tu cocina con office lista para funcionar.

Al ser una barra, nos permite servir comidas rápidas. Sobre todo cuando no están presentes todos los miembros de la familia y resulta tedioso tener que armar la mesa en el comedor para una o dos personas. Considera las barras abatibles.

Cocina office esquinera

Las esquinas suelen ser un dolor de cabeza, porque es muy difícil asignarles una función práctica y estética a la vez. Terminamos colocando unas macetas para interrumpir la monotonía del ambiente, cuando en realidad se puede agregar un office.

Esa esquina que no resulta útil para nada es la que se puede convertir en un espacio multiuso. En estos casos, podrías optar por una mesa redonda con un par de sillas.

Barra en una cocina moderna.
Las barras son opciones para ahorrar espacio y combinar con diseños modernos de cocinas.

El office como elemento central de la cocina

Si las dimensiones de la cocina lo permiten, colocar una mesa en el centro del ambiente puede ser una alternativa más que acertada. Además de estar integrada al resto del ambiente, puede remarcar un contraste entre los muebles de la cocina y los del office.



Últimos consejos para armar tu cocina con office

Antes de que comiences a planear tu cocina con office, te queremos dejar unos últimos consejos para que los tengas en cuenta:

  • Elige asientos cómodos: ya sean sillas o taburetes, altos o bajos, lo fundamental es que sean cómodos y que puedas permanecer en ellos un largo tiempo. La idea es que disfrutes muchas horas al día allí. Aunque también se utilizan bancos, procura que sean confortables y te den la opción de descansar la espalda.
  • Opta por una mesa acorde a tu lugar: las mesas redondas que miden entre 70 y 90 cm son ideales para 4 comensales, mientas que las rectangulares se pueden adosar a la pared si fuera necesario.

Esperamos que puedas aplicar algunas de estas ideas y conviertas tu cocina en una con office. ¡Manos a la obra!

Te podría interesar...
7 consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para mantener la cocina ordenada mientras cocinas

¿Quieres conocer los mejores consejos para mantener la cocina ordenada al cocinar? Entra y descubre 7 de ellos que cambiarán tu vida.



  • Fonseca, X. (1994). Las medidas de una casa. Editorial Pax México.
  • Llobell, M. A. (2020). ¿ Y si decoramos la casa?.
  • Gallegos, D. (2014). La casa. Editorial Costa Rica.
  • Zabalbeascoa, A. (2011). Todo sobre la casa. Editorial Gustavo Gili.
  • Posada Monsalve, A. M., & Laverde Torres, D. C. Decoración de interiores para hogar y oficina: www. decoralo. com.
  • Sánchez Moya, L. A. (2011). Estudio de muebles multiusos para espacios reducidos aplicables en dormitorios de casa del miduvi(Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato).