4 cócteles sin alcohol para brindar en familia esta Navidad

Te vamos a enseñar a preparar una serie de recetas de cócteles sin alcohol para disfrutar de bebidas refrescantes sin la presencia de una sustancia tóxica.
4 cócteles sin alcohol para brindar en familia esta Navidad
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 diciembre, 2021

Está claro que el alcohol es una sustancia tóxica, independientemente de la dosis consumida. Por este motivo, te vamos a enseñar a preparar una serie de cócteles sin alcohol para que puedas brindar en familia durante la Navidad. Son sencillos de elaborar y muy refrescantes.

Antes de comenzar has de tener en cuenta que la mejor herramienta para asegurar un buen estado de hidratación es el agua. Esto no quita que puntualmente se puedan consumir otro tipo de bebidas, con un objetivo de disfrute. Eso sí, habrá que moderar la ingesta de líquidos azucarados y de zumos.

1. Martini de maracuyá sin alcohol

El maracuyá es una fruta que destaca por su aporte de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres, consiguiendo evitar su acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto ha demostrado ser muy positivo para la salud.

Para preparar este cóctel necesitarás cortar una fruta de la pasión en rodajas, retirando todas las semillas e introduciendo la pulpa en una coctelera con hielo. Se añaden también 50 mililitros de zumo de manzana con gas, 15 mililitros de jarabe de maracuyá, 15 mililitros de zumo de lima y unas gotas de extracto de vainilla.

Se agita todo bien y se sirve en copas, decorando con rodajas de maracuyá.

Daiquiri de maracuyá.
El maracuyá es un fruto exótico en algunos países, pero mucho más común en América.

2. Mojito virgen

El mojito virgen es una bebida capaz de aportar una buena cantidad de vitamina C, procedente de la lima. Este nutriente estimula la función inmunitaria, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Mantener los niveles adecuados de la misma reduce la incidencia las patologías infecciosas, así como la duración y la severidad de los síntomas.

En este caso has de comenzar utilizando la punta de un rodillo de cocina para mezclar 1 lima cortada en rodajas con 1 cucharadita de azúcar en polvo. Acto seguido, se incorporan 6 hojas de menta y se vuelve a machacar todo.

Se llena el vaso con hielo y se vierten 4 cucharadas de zumo de manzana y una pizca de extracto de almendras. Solo queda remover y rebajar con agua con gas.



3. Cóctel daiquiri

El cóctel daiquiri supone una opción muy refrescante y sabrosa, aunque ha de ser consumido con moderación. Cuenta con una concentración elevada de azúcares simples.

Dichos nutrientes podrían incrementar el riesgo de desarrollar patologías metabólicas a mediano plazo, sobre todo cuando se consumen en un contexto de sedentarismo. Así lo confirma un estudio publicado en Current Diabetes Reports.

Para preparar daiquiri se comienza colocando 100 gramos de azúcar junto con 100 mililitros de agua en un cazo, calentando a la vez que se remueve hasta conseguir un almíbar. Se colocan 30 mililitros de zumo de lima, 3 cucharadas de zumo de manzana y una pizca de extracto de almendras en una coctelera con hielo, agitando bien.

Solo será preciso utilizar 15 mililitros del almíbar de azúcar para cada cóctel. Es importante servir en un vaso bien frío.

4. Cóctel margarita sin alcohol

El cóctel margarita es uno de los más demandados y consumidos. Cuenta con una combinación de sabores cítricos muy agradable, además de una salsa ligeramente picante que eleva los aromas. Es fácil de preparar y puede aportar capsaicina, una sustancia que estimula el metabolismo y que genera un efecto antiinflamatorio.

Hay que comenzar preparando una sal de cítricos y de chile. Para ello se combinan en un plato, 1 cucharadita de chile suave en polvo con 2 cucharaditas de hojuelas de sal marina y la ralladura de una lima.

Los vasos en los que se servirá el cóctel se colocan boca abajo sobre dicha mezcla, para que los bordes se impregnen. Previamente hay que frotar los mismos con una lima.

Para el cóctel en sí se colocan en una coctelera 2 cucharadas de zumo de lima, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharada de sirope de agave y 1 cucharada de jugo de pepinillo. Todo esto se combina con bastante hielo picado y se agita. Para servir habrá que colar el resultado.

Cóctel sin alcohol margarita.
El cóctel margarita es uno de los más conocidos y se puede preparar sin alcohol para que todos lo disfruten.

Opciones para los diabéticos

Las personas que han desarrollado problemas metabólicos podrían tener que reducir el consumo de azúcares simples para evitar descontroles. En este caso, se puede sustituir el azúcar de las recetas anteriores por algún tipo de edulcorante acalórico. La mejor opción siempre serán los de tipo natural, como la estevia.

Esta consigue endulzar las elaboraciones, pero sin aportar energía y sin impactar de manera significativa sobre los niveles de glucemia. También resulta más respetuosa con la microbiota intestinal que los edulcorantes artificiales.



Prepara cócteles sin alcohol para la Navidad

Es sencillo preparar diferentes cócteles sin alcohol para poder brindar en familia durante el periodo navideño. Estas alternativas cuentan con bastante azúcar, por lo que no se deben incluir en la dieta de forma regular. Ahora bien, no pasará nada con un consumo de manera puntual, sobre todo en ocasiones especiales.

Por último, ten en cuenta que será fundamental combinar una serie de buenos hábitos de vida adicionales, además de evitar el alcohol. Conviene plantear una dieta equilibrada y variada que asegure que se cubren los requerimientos de los nutrientes esenciales.

Te podría interesar...
5 cócteles de fruta sin alcohol que te gustará probar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 cócteles de fruta sin alcohol que te gustará probar

Los cócteles de fruta sin alcohol son bebidas refrescantes aptas para el consumo de niños y adultos. Descubre algunas recetas para hacerlas en casa...