Código IMEI de celulares: qué es, cómo conocerlo y para qué sirve

Conocer el código IMEI de los celulares permite bloquear los teléfonos en casos de robos o reclamar por garantías a la fábrica. En este artículo brindamos las mejores maneras para obtenerlo.
Código IMEI de celulares: qué es, cómo conocerlo y para qué sirve

Escrito por Facundo Martin Desimone, 28 mayo, 2021

Última actualización: 28 mayo, 2021

Se escucha bastante hablar sobre el código IMEI de los celulares. Lo cierto es que varias personas no saben lo que es y la importancia que tiene frente a determinadas circunstancias.

En esta nota explicamos qué es, para qué sirve y cómo conocer este código. Como verás, se puede obtener de varias maneras.

¿Qué es el código IMEI?

Según el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM), el código IMEI (international mobile station equipment identity, por sus siglas en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por los fabricantes de celulares para poder identificar cada teléfono en particular. Este código identifica a los dispositivos a nivel mundial.

Los IMEI están formados por un código de identificación de marca y modelo, otorgado a los fabricantes de teléfonos celulares a nivel mundial por la global system mobile association (GSMA).

¿Para qué sirve el código IMEI?

Los 15 dígitos que forman el código IMEI de un celular se usan para reconocer a un terminal cuando se conecta a una red de telefonía móvil. La ventaja que conllevan estos códigos es que la información de los IMEI se encuentra almacenada en el hardware de los teléfonos.

Por lo que resulta un dato excesivamente complejo de ser hackeado. Algunos de los principales usos del IMEI son los siguientes.

Teléfono celular en la cama.
Cada teléfono tiene un IMEI, lo que convierte a este código en una identificación única para los terminales.

Tramitar la garantía del móvil

Si bien no suele ser algo frecuente, pues cada compañía de telefonía celular tiene sistemas propios para identificar terminales, puede acontecer que al momento de necesitar gestionar la garantía del teléfono el fabricante solicite el IMEI. Esto es para verificar los datos del teléfono. Es por eso que se recomienda siempre tener el código a mano.

Bloquear dispositivos de forma remota

En caso de pérdida o robo es necesario conocer el código IMEI de los celulares para realizar la correspondiente denuncia y que se pueda bloquear el teléfono a la distancia. Los IMEI que han sido bloqueados se agregan a listas que luego son compartidas para asegurar que nadie más pueda utilizar esos teléfonos en diferentes redes y con otras tarjetas.

3 formas para conocer el IMEI de tu celular

Los 15 dígitos del código IMEI de los celulares están compuestos por cuatro apartados. Mientras que los 6 primeros números contienen información sobre el país creador del dispositivo, los dos siguientes permiten reconocer al fabricante.

A continuación, lo que hay allí es el número de serie del teléfono. Por último, el código puede llevar un número verificador, pero no todos los códigos IMEI vienen con este último apartado. A continuación te exponemos las 3 formas principales para conocer el código IMEI de tu celular.

1. Marcar *#06# en el teléfono

Al marcar *#06# en el teclado del teléfono, el código IMEI de los celulares debería aparecer de forma automática en la pantalla del móvil. De esta forma se podrá averiguar si el dispositivo en cuestión fue denunciado por pérdida o robo.

2. Mirar la caja del móvil para obtener el código IMEI

Si aún se cuenta con la caja del dispositivo, es muy probable que en la parte de atrás figuren tanto el IMEI como el número de serie del móvil. Es importante diferenciar estos dos códigos.

El IMEI de los celulares es una codificación internacional única que afecta a cualquier teléfono. En cambio, el número de serie es determinado por el fabricante del producto.

3. Observar debajo de la batería del dispositivo

Otra forma de obtener el código IMEI de los celulares es desarmando el teléfono y quitándole la batería. En ese espacio, debajo de la misma, debería estar grabado el IMEI.

Para verificar que sea el correcto se puede realizar un triple chequeo, acudiendo a las opciones 1 y 2 mencionadas más arriba.

Manos que sostienen celular.
Se puede buscar el código IMEI de cada terminal presionando una combinación de signos y números para que aparezca en la pantalla.

Adulteración del código IMEI y utilización policial

En el trabajo “La adulteración del IMEI y el impacto en la prevención de los delitos de telefonía móvil: análisis al decreto legislativo Nº 1338”, presentado ante la Universidad Señor de Sipán, el autor propone que sean las mismas empresas de telefonía las que se encarguen de verificar que los chips que venden no funcionen en los casos en los que los equipos hayan sido manipulados o adulterados.

Por otro lado, Faustino Gurín Rodríguez-Magariños se encarga de estudiar en profundidad si los oficiales de policía tienen realmente derecho a extraer el código IMEI de celulares de personas que consideren sospechosas. En su artículo “Legalidad de los mecanismos de barrido policial que permiten obtener los números IMEI/IMSI de las tarjetas de telefonía móvil”, publicado por la Revista General de Derecho Procesal, plantea las cuestiones éticas que atañen a este proceso.

Como verás, la importancia del código IMEI del celular es mayúscula. Así que no pierdas más tiempo y fíjate de obtener el tuyo para anotarlo en un lugar seguro.

Te podría interesar...
4 efectos negativos del uso del celular que no conocías
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 efectos negativos del uso del celular que no conocías

Existen efectos negativos del uso del celular de los que no solemos darnos cuenta y que tienen un efecto nocivo en nuestra salud. Hoy los descubrir...



  • Revista General de Derecho Procesal, Núm. 18. Rodríguez-Magariños, Faustino Gudín. Legalidad de los mecanismos de barrido policial que permiten obtener los números IMEI/IMSI de las tarjetas de telefonía móvil. España 2009.
  • Universidad Señor de Sipán. Valderrama Colchado, Edsson Valdimir. La adulteración del IMEI y el impacto en la prevención de los delitos de telefonía móvil: análisis al Decreto Legislativo Nº 1338. Perú. 2019.