¿Qué significa el color azul?

El color azul tiene múltiples interpretaciones. A continuación te enseñamos su importancia y trascendencia desde diferentes perspectivas.
¿Qué significa el color azul?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 12 diciembre, 2021

El azul es un color que encontramos con frecuencia en la naturaleza. El cielo, el mar y algunos animales (mariposas, peces y anfibios) son de color azul. Hoy solemos asociarlo con la tristeza o la depresión, aunque esto en realidad es una relación nueva. En las próximas líneas te enseñamos el significado del color azul y te mostramos algunas curiosidades en torno a él.

Se trata de un color primario que se corresponde con la longitud de onda que oscila entre 460 y 482 nanómetros. En el espectro newtoniano (y en el arcoíris, por tanto) lo encontramos en el puesto número seis. Su concepción varía de acuerdo con las culturas y ha cambiado a lo largo de los años. Por tanto, el significado del color azul es múltiple, algo que descubrirás a continuación.

Características del color azul

Aunque existe cierto debate al respecto, se cree que en español la palabra azul deriva del persa lapislázuli, gema apreciada desde la antigüedad y que era abundante en esta región. Se trata de un color primario; es decir, un color que no se puede obtener a través de las mezclas. Dentro de la teoría del color, también se le considera un color frío.



En función de la frecuencia de la longitud de onda, percibiremos diferentes tonos de azul. En efecto, mientras esta sea más baja se acercará al cian, y mientras sea más alta se percibirá como violeta. Se ha catalogado el azul puro o el azul estándar aproximadamente a la frecuencia de longitud de onda de 470 nanómetros.

Curiosidades sobre el color azul

El significado del color azul en la ropa
Debido a las diferentes sensaciones que puede provocar el azul, es común que este se incorpore en varios aspectos de la vida diaria.
  • El efecto de perspectiva atmosférica produce que los objetos lejanos adquieran un tono azulado (las montañas, por ejemplo).
  • El cielo y el mar adquieren un tono azul debido a un efecto óptico conocido como dispersión de Rayleigh.
  • Es un color muy usado en la vexilología. Banderas como la de Belice, El Salvador, Estonia, Islandia, Kosovo o Israel, por solo nombrar algunas, lo incluyen como protagonista.
  • Muchos países dividen a los partidos políticos en azul y rojo. El ejemplo más conocido es el Partido Republicano (rojo) y el Partido Demócrata (azul).
  • Uno de los tantos nombres de la Tierra es planeta azul. El término lo popularizó Carl Sagan.
  • El azul es un color muy utilizado en uniformes (policías, enfermeras y demás).
  • Los católicos suelen representar a la Virgen María con un manto de color azul.
  • Los aristócratas pensaban que su sangre era de color azul, lo que los diferenciaba del vulgo (esto popularizó el término sangre azul).
  • El color azul se usa en Occidente para vestir a los niños, y el rosa para vestir a la niñas. De acuerdo con lo que sabemos, en realidad hasta principios del siglo XX era al revés (el azul se asociaba a la Virgen María, de manera que las niñas lo usaban).
  • El azul es el color oficial de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
  • En Turquía y en varios países de Asia Central el azul es el color de luto.
  • Pablo Picasso cuenta con un periodo en su producción artística conocido como etapa azul.
  • Solo el 8 % de la población mundial tiene los ojos azules. Los expertos creen que todos ellos comparten un solo ancestro en común en Europa.
  • No existía una palabra específica en la cultura griega y romana para el color azul. Los términos que usaban eran ambiguos o se utilizaban también para otros colores.
  • Las personas que no pueden percibir el color azul se conocen como tritanómalas.

Esto es solo una selección de curiosidades sobre el color azul. Se pueden mencionar decenas más desde ámbitos culturales, geográficos, artísticos o políticos. En todo caso, lo importante es tener en cuenta que se trata de un color protagónico en todas las culturas de la humanidad.

Significado del color azul en la psicología

Aunque no es una disciplina aceptada por todos, muchos avalan los postulados que se ofrecen desde la psicología del color. Con este término se alude a los posibles efectos del color en el comportamiento o los estados de ánimo de las personas. Algunos expertos avalan a esta disciplina de la psicología, una que tiene su mayor uso práctico en el marketing.



En general, el color azul se suele asociar con estados tranquilos o serenos. Su asociación con el mar y la plenitud del cielo cobra en este punto un valor importante. Sin embargo, al ser un color frío también se asocia con la tristeza, el aislamiento, la soledad o la indiferencia. Veamos algunos ejemplos:

  • El personaje de Tristeza en la película de Disney Inside Out se representa con color azul.
  • En cuadros como La noche estrellada de Van Gogh o La habitación azul de Picasso el tono azul ayuda a transmitir una sensación melancólica.
  • De acuerdo con algunos estudios, los trabajadores experimentan mayores signos de depresión en oficinas de color azul.
  • Algunos dietistas recomiendan a las personas que quieren perder peso utilizar un plato con el fondo azul. La evidencia parece corroborar esta hipótesis, ya que tiene la capacidad de reducir el apetito.
  • El azul se asocia con la seguridad, la confianza y la decisión. Es por esto que es muy usado en la campañas de marketing.

Podemos otorgar un significado del color azul de acuerdo con las alteraciones en el comportamiento o el estado de ánimo que este puede suscitar. En la cultura anglosajona es común utilizar la palabra azul (blue) para hacer referencia a que alguien está triste: he was feeling blue.

Significado del color azul en diferentes culturas

El significado del color azul según la cultura
Dependiendo de la cultura, el clima y la sociedad, el color azul puede llegar a ser más o menos relevante.

Para despedir estas reflexiones en torno al significado del color azul te dejamos con la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. Solemos pensar en los colores en relación con nuestra propia cultura, no así con la de los demás. Veamos algunos ejemplos:

  • El color azul no se usó como elemento pictórico hasta muy tarde (se prefería el rojo, el negro o el ocre).
  • Los egipcios usaban un amuleto en color azul como protección (una creencia que aún perdura en regiones aledañas al Mediterráneo).
  • Los bizantinos usaron el azul como elemento central para decorar iglesias.
  • El rey Luis IX de Francia solía vestir regularmente de azul (fue el primer monarca de Europa en hacerlo).
  • El azul es un color capital en las producciones artísticas del Renacimiento.
  • Este se usa desde hace siglos en la cultura china para decorar porcelana.
  • Muchos dioses del hinduismo tienen la piel azul. Vishnu es el ejemplo más representativo.

Solemos pasar por alto la importancia, la trascendencia e incluso la majestuosidad de los colores. Esperamos que con todo lo que has aprendido el día de hoy nunca más vuelvas a ver cualquier tono de este color de la misma manera.

Te podría interesar...
Solo el 25% de las personas ven los colores en este gráfico. ¿Cuántos ves tú?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Solo el 25% de las personas ven los colores en este gráfico. ¿Cuántos ves tú?

La profesora Diana Derval nos comparte este gráfico que permite identificar cuántos conos o receptores de color tenemos aproxidamente.



  • Elliot, A. J., & Maier, M. A. Color psychology: Effects of perceiving color on psychological functioning in humans. Annual review of psychology. 2014; 65: 95-120.
  • Kwallek, N., Lewis, C. M., & Robbins, A. S. Effects of office interior color on workers' mood and productivity. Perceptual and motor skills. 1998; 66(1): 123-128.
  • Suk, H. J., Park, G. L., & Kim, Y. S. Bon Appetit! An Investigation About Color Combination Between Lighting and Food. Journal of Literature and Art Studies. 2012; 2(5): 559-566.
  • Sturm, R. A., & Duffy, D. L. Human pigmentation genes under environmental selection. Genome biology. 2012; 13(9): 1-15.